La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso destacó que ha sido una oportunidad para que “jóvenes de varios países pudiesen debatir, analizar y plantear propuestas vinculadas con el patrimonio cultural y natural de los diferentes territorios” 

Un total de ocho jóvenes de la Isla promocionaron Tenerife en Nueva Caledonia, durante un intercambio promovido por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE), entidad dependiente del Cabildo tinerfeño. El grupo de jóvenes participó durante diez días en diferentes actividades que se desarrollaron en este territorio europeo ubicado en Oceanía.

El Cabildo de Tenerife, a través de Fifede, es el coordinador del Consorcio Erasmus+ de Tenerife, del que forman parte cinco centros de FP. De esta manera se trabaja para lograr la financiación europea para que recién titulados en FP puedan realizar prácticas en cualquier país de la UE. Además, el Cabildo es una entidad acreditada para la recepción y envío de jóvenes para realizar voluntariados a cualquier país de la Unión Europea. Esta una convocatoria que está abierta durante todo el año y permite que jóvenes realicen una estancia de hasta doce meses en el extranjero, recibiendo una ayuda económica mensual. Y por último, la tercera vía permite realizar estancias cortas en el extranjero, como es el caso del evento de Nueva Caledonia.

Las acciones se desarrollaron en el marco de un intercambio juvenil sobre cultura, historia y medioambiente, denominado “Oceanic Europe”, y la presencia de jóvenes de Tenerife fue posible gracias a los acuerdos establecidos por FIFEDE durante la primera visita a Nueva Caledonia el año pasado. Esta iniciativa estuvo financiada por el programa “Erasmus+” de la Comisión Europea.

La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, destaca que esta iniciativa “posibilitó que jóvenes de varios países y procedentes de culturas muy diferentes pudiesen debatir, analizar y plantear propuestas vinculadas con el patrimonio cultural y natural de los diferentes territorios”. Además, agrega la consejera, “este tipo de iniciativas son una gran oportunidad para que jóvenes puedan conocer otras culturas y enriquecerse profesional y personalmente. Es importante destacar que la mayoría de los jóvenes pudieron viajar a otro continente por primera vez gracias a esta iniciativa”.

El grupo tinerfeño fue recibido por el Gobierno de Nueva Caledonia y, durante el próximo año, una expedición de esta región oceánica visitará Tenerife. Las personas representantes de la Isla fueron escogidas entre setenta jóvenes que presentaron su solicitud.

Cabe destacar que FIFEDE es la única entidad española que colabora con Nueva Caledonia en el ámbito de juventud del programa Erasmus+, mientras que en Europa hay solamente una más que lo hace.

Estrategia de movilidad internacional

Durante los dos últimos años casi 200 jóvenes de la Isla de Tenerife han tenido la oportunidad de mejorar sus condiciones de empleabilidad gracias a una estancia en el extranjero, a través de las diferentes acciones que se desarrollan mediante la estrategia de movilidad internacional de FIFEDE.

Esta línea de actuación de la Fundación permite que jóvenes y personas tituladas de la Isla puedan completar su formación académica con estancias en el extranjero, en las que realizar prácticas profesionales no laborales o completar voluntariados.

Esta estrategia tiene la finalidad de facilitar que las personas que han obtenido recientemente sus titulaciones tengan la oportunidad de complementar su formación con una estancia en el extranjero, con lo que sin duda se podrán enfrentar con mayores garantías el exigente mercado laboral.