El poeta y crítico literario José Miguel Perera presenta en TEA su poemario ‘Ancho de ánimas’

En este nuevo acto de ‘Diálogos de escritura’, el autor estará acompañado de Nilo Palenzuela, Roberto Gil Hernández e Izaskun Legarza

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del Área de Cultura del Cabildo, que gestiona el consejero Enrique Arriaga, recibe el martes [día 30], a las 19:00 horas, a José Miguel Perera (Arucas, Gran Canaria, 1978), poeta, investigador, crítico literario y profesor de Enseñanza Secundaria de Lengua y Literatura, que presentará su nuevo poemario, Ancho de ánimas (El Sastre de Apollinaire, 2021). En esta actividad del ciclo Diálogos de escritura, el autor estará acompañado de los escritores Nilo Palenzuela y Roberto Gil Hernández y de la coordinadora de este programa, Izaskun Legarza. Para asistir a esta presentación, que es gratuita con aforo limitado, se requiere inscripción previa enviando un correo a actividades@teatenerife.es en el que se indiquen nombre, DNI y número de teléfono de contacto.

El poemario Ancho de ánimas plantea un diálogo de fondo imaginario entre los antiguos aborígenes de Canarias y los exmigrantes (desplazados fuera de sus hogares), como se nombran en el libro, relacionados con la coordenada espaciotemporal de este archipiélago atlántico: por un lado, los continentales africanos que llegan a estas costas arriesgando su existencia, que a veces pierden; y, por otro, los isleños que, en diversas épocas de la historia, tuvieron que arriesgar la vida, a través del océano y rumbo a América, por no tolerar las precariedades en las que vivían. Se trata, a grandes rasgos, de un testimonio poético sobre las posibilidades de la comprensión y el entendimiento de los otros, de los diferentes, de los extranjeros, de los que no somos.

Para ello el autor utiliza un lenguaje poético particularmente expresivo a través de diversos elementos vinculados, por ejemplo, a la poesía mística, al vanguardismo o al lenguaje popular de las realidades insulares. Todo ello enlazado a una cuestión básica: el mundo de los muertos y la tradición canaria de los ranchos de ánimas.

Ancho de ánimas tiene como parte central la llamada Hado el Atlántico, una creación de veinticuatro poemas hechos en diálogo activo con la conocida Oda al Atlántico, de Tomás Morales, cien años después de su composición y de la muerte del poeta modernista canario.

José Miguel Perera, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, colabora en diversos medios y revistas. Es coordinador de la revista electrónica BienMeSabe.org (www.bienmesabe.org), en marcha desde el año 2004. Ha publicado los siguientes cuadernos de poesía: Trenístenla es venida (2003), Espíritu de campanario (2016), La boca de las alucinaciones (2018) y Que nada de esto es silencio (2019). Literatura canaria con identidad (y más allá) (Ediciones Tamaimos, 2017) es un volumen de crítica cultural y literaria. Edita, junto con Oswaldo Guerra Sánchez y Miguel Pérez Alvarado, 10+-3. Poetas das Ilhas Canárias / 10+-3. Poetas de las Islas Canarias (Ianua Editora, 2018). Coordina la Biblioteca Sebastián Padrón Acosta. Es académico colaborador de la Academia Canaria de la Lengua.

Nilo Palenzuela (Los Realejos, 1958) es escritor y catedrático de literatura en la Universidad de La Laguna (ULL). Participa habitualmente en encuentros sobre arte, literatura y pensamiento. Entre sus ensayos y estudios sobre arte están El espectador y sus signos (1989), Visiones de Gaceta de Arte (1999), Moradas del intérprete (2007) y Desde otro mar (2016). Entre sus libros de investigación: El primer Pedro García Cabrera (1991), Los hijos de Nemrod: Babel y los escritores del Siglo de Oro (2000) y El Hijo Pródigo y los exiliados españoles (2001). Entre los libros de creación: Oráculo de arácnido (1983), Parada para salir al campo (2004), Hendiduras sin nombre (2008), La cámara oscura (2009), Pasajes y partidas (2011), La hoja seca (2014) y Animales impuros (2017).

Roberto Gil Hernández (Los Realejos, 1986) es doctor por la ULL con la tesis que inspiró su libro Los fantasmas de los guanches. Fantología en las crónicas de la Conquista y la Anticonquista de Canarias (2019). Sus investigaciones y trabajos se enmarcan dentro de los ámbitos de la sociología del conocimiento y la antropología social. Trabajos suyos son, por ejemplo, Viaje a lo alocrónico, La ruralidad canaria, un todo-incluido que nos excluye (2011), Cualquier cosa menos huérfanos. El moderno pensamiento fundacional de/sobre Canarias (2013) y La colonialidad es una isla que se repite. La historiografía canaria como metáfora atlántica (2019).

Diálogos de escritura, proyecto coordinado por Izaskun Legarza (Santa Cruz de Tenerife, 1963), es un ciclo que contribuye a incrementar la cultura de la población que participa en él y –teniendo en cuenta que la cultura es imprescindible para reforzar la conciencia crítica y el conocimiento de la identidad propia– permite además reflexionar sobre la creación literaria tanto de dentro como de fuera de las islas y aumentar el nivel de conocimiento sobre la literatura contemporánea escrita en español, conocer diversas formas de afrontar la creación literaria, diferenciar entre géneros literarios y adquirir conocimientos sobre la hibridez característica de muchas obras actuales, además de mejorar la capacidad lectora crítica y reflexiva.