El Cabildo entrega los IX Premios de Arquitectura Accesible

Pedro Martín recuerda que estos premios de arquitectura “no solo distinguen a aquellos proyectos que han tenido en cuenta la accesibilidad, sino a aquellos que han sabido asumirla como propia, renovarla, entenderla y ponerla a disposición de quienes lo necesitan y del conjunto de la ciudadanía”

La vicepresidenta tercera y consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, explica que la Corporación insular, a través de Sinpromi, reconoce públicamente las actuaciones inclusivas que contemplen la accesibilidad universal y destaca la importancia de que esta haya sido la edición con más candidaturas, un total de 27

El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), ha entregado este jueves las distinciones de la IX edición de los Premios de Arquitectura Accesible. Estos galardones, de carácter bienal, pretenden incentivar la proyección y ejecución de edificaciones y entornos que contemplen la accesibilidad universal como factor imprescindible para lograr la plena inclusión de las personas y elevar la calidad de vida de toda la ciudadanía.

La ceremonia de entrega ha estado presidida por el presidente insular, Pedro Martín, y ha contado con la participación de la vicepresidenta segunda y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez; la vicepresidenta tercera y consejera insular de Acción Social, Marián Franquet; y la responsable del área de Accesibilidad de Sinpromi, Dulce Torres. Durante su intervención, Pedro Martín ha elogiado la calidad de los proyectos presentados y ha recordado que estos premios “no solo distinguen a aquellos proyectos que han tenido en cuenta la accesibilidad, sino a aquellos que han sabido asumirla como propia, renovarla, entenderla y ponerla a disposición de quienes lo necesitan y del conjunto de la ciudadanía”.

Por su parte, Marián Franquet ha hecho hincapié en que, cuando se habla de espacios públicos y de personas con discapacidad, resulta muy necesario tener en cuenta la situación de las mujeres. “Las mujeres con discapacidad se enfrentan a muchas dificultades y son las principales víctimas de las agresiones sexuales. Y esas mujeres están en sus casas, sin poder defenderse de sus agresores, porque no tienen espacios accesibles para ellas”, ha aseverado.

La consejera ha señalado, además, que esta ha sido la edición más numerosa en cuanto a candidaturas, con un total de 27 intervenciones (entre obras y proyectos), “lo cual  es una muy buena señal, porque significa que hay interés, implicación y ganas de seguir trabajando en esta línea. Las personas con discapacidad tienen derechos, derecho a la cultura, al ocio y tiempo libre, o a estudiar, y estos premios suponen un paso más para hacer cumplir algo tan básico y tan elemental como sus derechos”.

Por último, Dulce Torres ha resaltado “la necesidad de romper prejuicios y de entender que la accesibilidad universal es para toda la ciudadanía. Y es responsabilidad de todos trabajar para su consecución, pues una sociedad avanzada es aquella que equipara las dignidades, socialmente responsable, que no discrimina y respeta la diversidad”.

Premios y méritos

En la categoría de obra finalizada en Arquitectura, el premio ha recaído sobre la reforma para alojamiento turístico, Casa Emblemática, presentado por los arquitectos Corona, Amaral y Asociados, SL. A pesar del alto grado de protección del inmueble (por su valor arquitectónico), la intervención se basa en la accesibilidad desapercibida y garantiza el acceso y uso de todos los niveles y servicios en el conjunto del establecimiento. El valor de la obra radica, además, en que, siendo una iniciativa privada, se ha puesto especial atención a todos los detalles relacionados con la accesibilidad universal, tanto en zonas protegidas, como en las de nueva ejecución. Recogió la distinción el arquitecto Arsenio Pérez Amaral.

Del mismo modo, el jurado ha decidido otorgar una Mención Especial a la recuperación de la Casa Lázaro como Casa de la Juventud en Santa Cruz, presentada por el Estudio de Arquitectura Escobedo de la Riva SLP. Se trata, también, de un edificio protegido por su valor arquitectónico, que ha resuelto la accesibilidad universal de forma integral. Destaca la conjunción entre la conservación de las partes de este inmueble, la estética en las zonas de nueva obra y la incorporación de la accesibilidad universal de forma integrada. Recogió la distinción Rafael Escobedo de la Riva.

El Premio de Arquitectura Accesible en la categoría de Urbanismo se ha concedido a la reforma del Parque Las Indias, realizada por el Servicio Técnico del área de Proyectos, Infraestructuras y Obras del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Esta actuación integral e inclusiva ha tenido en cuenta espacios y juegos para las diferentes edades de las personas que lo visitan. Destaca la resolución de la accesibilidad en el conjunto de la obra, con especial atención a la comunicación segura y accesible por el interior del parque, así como la dotación de mobiliario accesible en todas las zonas. Recogió la distinción el alcalde José Manuel Bermúdez.

En la categoría de Innovación en Accesibilidad Universal, se ha entregado al proyecto de revitalización de un entorno urbano y estrategia social para la convivencia, Parque Verode, presentado por Paula Jubera. Este Proyecto de Fin de Grado de Diseño propone revitalizar el espacio, proporcionando zonas de interacción con diferentes tipos de juegos colaborativos para potenciar las capacidades cognitivas y sensoriales.  Recogió la distinción Paula Jubera.

Finalmente, el premio en categoría de Accesibilidad Integral, ha recaído sobre el Barco Accesible en Tenerife Bat4All. Su promotor, Fabio Doménico Santo, ha reformado esta embarcación para permitir el acceso a personas en silla de ruedas y escúters eléctricos. La gran peculiaridad de esta embarcación es su plataforma electrohidráulica, que se sumerge para facilitar el acceso al mar de las personas con discapacidad.  Recogió la distinción  Fabio Doménico.

El jurado de la IX edición, presidido por Marián Franquet, estuvo formado por representantes de colectivos de personas con discapacidad y por profesionales en materia de arquitectura y urbanismo.

En concreto, por representantes de ONCE; Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las islas Canarias; Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Canarias; la Asociación de personas con discapacidad, Queremos Movernos; Federación Canaria de Municipios; Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro; Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Santa Cruz de Tenerife; Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la Universidad de La Laguna; Servicio Técnico de Turismo del Cabildo de Tenerife; área de Infraestructuras del Instituto de Atención Social y Sociosanitario del Cabildo de Tenerife y personal técnico del área de Accesibilidad de Sinpromi.

El Cabildo de Tenerife, a través de Sinpromi, convoca estas distinciones para continuar promoviendo las buenas prácticas en accesibilidad universal  y concienciar sobre que las construcciones accesibles, por sí solas, no garantizan la igualdad de oportunidades. Para alcanzar esta equiparación es necesario gestionar con responsabilidad estos espacios accesibles, ofreciendo servicios y productos inclusivos dirigidos a todas las personas.