El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife e integrado en el área Tenerife 2030, lidera el proyecto Sosturmac para la revalorización sostenible del patrimonio natural y arquitectónico y el desarrollo de iniciativas turísticas bajas en carbono en Canarias y Cabo Verde. La iniciativa está cofinanciada por el programa Interreg MAC 2014-2020 y la misma cuenta con la participación la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio y la Agencia Insular de Energía de Tenerife y y la Dirección Nacional de Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Agrario, la Universidad de Cabo Verde, el Ayuntamiento de São Filipe (Fogo) y el Parque Natural de Fogo de Cabo Verde. La I Reunión Transnacional del proyecto se desarrolla hoy [lunes 20] en el Campus do Palmarejo de la Universidad de Cabo Verde y en la misma toman parte representantes y técnicos de las mencionadas entidades.

El consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, señala que “con este proyecto se pretende aportar valor añadido a la oferta turística de Canarias y de Cabo Verde, orientándola a las nuevas tendencias del mercado ligadas con el turismo científico y de  naturaleza y a la conciencia ambiental de los viajeros. Se trata de convertir el ecoturismo en una oportunidad de mejora socioeconómica y de conservación del medio ambiente del espacio de cooperación, mediante la promoción de actuaciones sostenibles sobre el patrimonio natural y arquitectónico. El ITER lidera este proyecto transfiriendo la experiencia de las casas bioclimáticas, tanto en el desarrollo de tecnologías bajas en carbono como en la gestión turística de un alojamiento cero CO2”.

En la reunión de coordinación se sentarán las bases del trabajo cooperativo entre los socios y se planificarán las primeras acciones a realizar y se constituirán los órganos de gestión del proyecto. Además, los socios canarios se desplazarán a la isla de Fogo, a fin de realizar distintas visitas y reuniones técnicas.

Sosturmac identificará los elementos patrimoniales naturales y arquitectónicos clave en cuanto a su conservación y en cuanto a sus potencialidades como atractivo turístico, y propondrá actuaciones que contribuyan a su sostenibilidad. En este sentido, se pondrá en marcha la herramienta telemática “Gestor de Patrimonio” para Canarias y Cabo Verde, ampliada con información energética en elementos arquitectónicos clave. Además, se llevará a cabo una intervención piloto sostenible de mejora del entorno patrimonial de la ciudad de São Filipe, en la isla de Fogo.

Por otra parte, se diseñará un “alojamiento turístico modular Cero CO2”, como nuevo producto ecoturístico replicable, y se identificarán y optimizarán herramientas TICs innovadoras para la gestión de alojamientos de este tipo. Como experiencia piloto, se diseñará e instalará un “Punto de información turística y de interpretación del patrimonio natural Cero CO2” dentro de los límites del Parque Natural de Fogo (Cabo Verde). Por último, se llevarán a cabo actuaciones para la divulgación de los valores patrimoniales de ambas regiones y su promoción como destino eco-turístico.