La consejera de Gestión del Medio Natural del Cabildo de Tenerife visitó ayer el caserío y, junto con el alcalde del municipio, valoró el emplazamiento donde irá el futuro embarcadero que permitirá a los turistas que finalicen la excursión al barranco salir por Buenavista

La consejera constató la gran afluencia de turistas al caserío pese al cierre del barranco y el caos de aparcamiento “que justifica cada vez más el nuevo modelo de gestión que pondrá orden para preservar los valores de este enclave único”

 La consejera del área de Gestión del Medio Natural y Emergencias, Isabel García, visitó ayer, miércoles, las obras que se están desarrollando en Masca, en el municipio de Buenavista del Norte. “Los trabajos de adecuación del barranco se desarrollan a buen ritmo, esperamos que a finales de febrero las obras del camino que transita por el cauce del barranco estén terminadas, y seguiremos trabajando para ir concluyendo las más diez actuaciones que conforman el gran macroproyecto de mejora de este enclave turístico, uno de los más importantes de la isla”, aseguró la titular de la consejería.

Isabel García se reunió, además, con el alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González Fontes, con quien revisó algunos aspectos del sistema de gestión que se implantará una vez finalizados los trabajos. Asimismo, la consejera y González Fortes analizaron también el proyecto de un pequeño muelle de atraque para la Punta de Teno, que facilite el desembarco de aquellas personas que accedan a Masca desde el casco del municipio y regresen a él por mar una vez finalizada la ruta. De esta manera, la salida del trayecto del barranco se podrá hacer, como dice en el proyecto, hacia Santiago del Teide y hacia Buenavista.

“Este macroproyecto conlleva una gran complejidad, porque depende de muchas instituciones, es por esto que hay que desarrollarlo atendiendo a todos los factores y circunstancias. Hay que tener en cuenta que el Cabildo de Tenerife es sensible con los vecinos, las empresas implicadas y el gran número de turistas que cada día accede a este lugar. La seguridad, la sostenibilidad y el desarrollo económico están en entre los objetivos principales de estas actuaciones, pero por encima de todo estará la capacidad de carga y las medidas para preservar el valor ecológico de esta parte del Parque Rural”, aseguró.

En el traslado a Masca, la consejera visitó el centro de interpretación ambiental de Los Pedregales, base de la dirección del parque Rural de Teno, y desde ahí se desplazó hasta el mirador de la Cruz de Hilda, donde destacó “el colapso de tráfico que se genera en esta zona, con una gran afluencia de vehículos tanto privados, de alquiler, como guaguas, lo que hace muy necesario la puesta en marcha de otro de los proyectos que aún no se han iniciado pero que se encuentran en ese gran conjunto de actuaciones. No podemos abrir el barranco hasta que encontremos una solución al tráfico y a su ordenación”, indicó la consejera.

Ya en el caserío de Masca la consejera revisó las obras del centro de interpretación, las cuales, también, se encuentran en plazo, y se interesó por los aspectos generales de este importante recinto, el cual albergará el control de acceso de los visitantes al barranco. “El centro de interpretación será una pieza fundamental porque es ahí donde se dará toda la información a los visitantes, elementos de seguridad e indicaciones sobre la dificultad del trayecto, además de que conocerán las claves de biodiversidad y paisaje de lo que verán una vez se encuentren en la ruta”, apuntó la consejera. “De esta manera las personas que se adentren en el barranco ya estarán informadas sobre su seguridad y controladas en número de cara a evacuaciones y rescates, un aspecto que hasta ahora era imposible de controlar”, concluyó. Por último, García recorrió parte del camino y supervisó los lugares donde se colocarán señales de seguridad y la caseta de entrada a la ruta.

Se adjuntan fotografías del proceso de mejora del camino interior del barranco que incluye elementos de seguridad que facilitan el trayecto a pie, la mejora de la señalización y la limpieza del camino.