El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), entidad impulsada por el Cabildo de Tenerife, ha elaborado un nuevo calendario volcánico solidario para 2018, que ha contado con la colaboración de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. La temática del nuevo calendario 2018 es “Ciudades sobre Volcanes” y está dedicada a los diferentes municipios que han sido sedes de la mayor conferencia internacional sobre gestión del riesgo volcánico que existe en la actualidad, “Cities on Volcanoes/Ciudades sobre Volcanes”, y que promueve la Comisión de Ciudades y Volcanes de la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (Iavcei).

El calendario volcánico solidario 2018 del Involcan podrá adquirirse por Internet http://www.involcan.org/calendario-solidario-2018 y su pago -10 euros más gastos de envío- se puede realizar tanto de forma electrónica (paypal) como por transferencia bancaria. También puede adquirirse directamente en diferentes puntos de venta como la sede actual del Instituto Volcanológico de Canarias (Puerto de la Cruz), Centro de Visitantes ITER (Polígono Industrial de Granadilla) y Centro de Visitantes Volcán San Antonio (Fuencaliente de La Palma) entre otros.

El consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, y el coordinador científico del Involcan, Nemesio Pérez, presentaron hoy [miércoles 29] el calendario. García Marichal indica que “se trata de seguir divulgando y difundiendo la labor que realiza el Involcan y lleva a toda la población la importancia de conocer el territorio en el que vivimos. Somos un archipiélago volcánico, con una serie de particularidades que todos debemos conocer, en el que existen riegos y oportunidades vinculados a los volcanes”.

Por su parte, Nemesio Pérez explica que “la recaudación de la venta del calendario  irá destinada a las diferentes actividades del Involcan que tienen por finalidad  formar y educar a la población residente en el archipiélago sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias”.

Este nuevo calendario volcánico solidario 2018 del Involcan en cinco idiomas (castellano, inglés, alemán, francés y portugués) pretende contribuir a una mayor concienciación pública de la sociedad sobre el fenómeno volcánico a través de una herramienta tan útil y versátil como lo representa un calendario. En las ediciones anteriores ha estado dedicado “El Hierro, la isla de los mil volcanes” (2012), “Volcanismo Histórico de Canarias” (2013), “Comprender los peligros volcánicos” (2014), “Teide, un volcán de la Década” (2015), “Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico” (2016) y “Volcanes de la Macaronesia (2017).

Este calendario 2018 de pared mensual, con una excepcional foto de portada del Puerto de la Cruz con el Teide al fondo, más 12 hojas de 30,5 x 30,5 centímetros, lleva en cada una de sus hojas mensuales fotografías de ciudades y volcanes que han sido escenarios de la conferencia internacional “Cities on Volcanoes”, así como una pequeña nota informativa sobre cada uno de estas fotografías, escrita en español, inglés y alemán. Asimismo, presenta un listado de efemérides sobre todas las erupciones históricas ocurridas en Canarias, Azores y Cabo Verde, terremotos históricos sentidos en el archipiélago con una intensidad superior a V en la escala Mercalli, terremotos registrados instrumentalmente en Canarias con una magnitud igual o superior a 4.0 en la escala Richter, y las mayores erupciones volcánicas (principalmente de un Índice de Explosividad Volcanica*, VEI ≥ 4) ocurridas en el mundo durante los siglos XIX, XX y XXI, así como otras erupciones significativas.

Hace 30 años, en la ciudad japonesa de Kagoshima se plantaba el germen de lo que actualmente se conoce como “Cities on Volcanoes/Ciudades sobre Volcanes”, una serie de conferencias internacionales que pretende ser un punto de encuentro para vulcanólogos, autoridades, expertos en protección civil, sociólogos, periodistas, economistas, psicólogos, educadores, especialistas en salud, urbanistas, ingenieros, así como la propia sociedad en general, para intercambiar y comprender sus experiencias y conocimientos con la finalidad de evaluar y mejorar la gestión del riesgo volcánico; una actividad que implica a múltiples sectores de la sociedad.

Desde aquel primer encuentro, otros han tenido lugar, y entre ellos destacar la sexta edición “Cities on Volcanoes 6 – Tenerife 2010” celebrada en el Puerto de la Cruz del 31 de mayo al 4 de junio de 2010 donde se dieron cita unos 856 participantes procedentes de 53 diferentes países. La elección de las sedes para estas conferencias no es casual, en todas ellas hay un denominador común y es la presencia de uno o más volcanes activos en las cercanías de las mismas, representando a la perfección el espíritu que persigue este encuentro.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) o Centro Nacional de Volcanología es una entidad demandada unánimemente por el Senado (02/11/2005), el Parlamento de Canarias (11/01/2006) y el Congreso de los Diputados (02/12/2009) que tiene por finalidad contribuir a mejorar la gestión del riesgo volcánico en España – dígase Canarias; la única región   volcánicamente activa del territorio Nacional con riesgo volcánico – y optimizar la gestión de las numerosas bondades que conlleva convivir en un territorio volcánico (volcano-geotermia, volcano-turismo, etc.).