El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), entidad impulsada por el Cabildo de Tenerife, ha organizado un seminario del 3 al 9 de abril sobre monitorización volcánica en la que participan una veintena de estudiantes universitarios de grado y posgrado procedentes de Colombia, Estados Unidos, Italia, España, Reino Unido, Rumanía y Suiza. Las clases teóricas y prácticas, que se imparten íntegramente en inglés, y las correspondientes salidas al campo serán realizadas por cerca de una veintena de profesores de entidades de I+D+i+d procedentes España, Italia, Japón y Reino Unido. Este seminario se enmarca dentro del proyecto “Tenerife International School for Volcanology”, una iniciativa del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) que apoya el área Tenerife 2030 del Cabildo.

El desarrollo socioeconómico e incremento poblacional que están experimentando muchas regiones volcánicamente activas está contribuyendo al aumento del riesgo volcánico en las mismas. La monitorización de la actividad volcánica es la acción científica más potente para contribuir a la reducción del riesgo volcánico en zonas densamente pobladas. El objetivo de este curso es introducir a los estudiantes en los trabajos y herramientas que se realizan y utilizan en la monitorización de la actividad volcánica alternando conferencias con actividades prácticas de laboratorio y de campo. Las lecciones serán impartidas por investigadores con antecedentes científicos internacionales y experiencia de primera mano en la monitorización de la actividad volcánica; un campo con una importante carga de multidisciplinaridad que abarca diferentes disciplinas (sismicidad, gases, deformación, entre otros).

El consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, señala que “el curso se enmarca dentro de las actividades formativas que desarrolla el Involcan para formar a los estudiantes sobre el fenómeno volcánico y encaja perfectamente con la estrategia Tenerife 2030 que desarrollamos para tener una sociedad más preparada.  Tenemos la colaboración de diferentes instituciones académicas y expertos de España, Italia, Japón y Reino Unido para llevarla a cabo y espero que los participantes aprovechen las 50 horas de las que consta el seminario y por las cuales recibirán 2 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos) de la Universidad de La Laguna”.

Esta actividad formativa está organizada por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y la Universidad de La Laguna (ULL) y cuenta con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia (INGV) – Sezione di Catania (Italy), University of Liverpool (U.K.), Open University (U.K.), Centre of Observation and Modeling of Earthquakes, Volcanoes and Tectonics, COMET-NERC (U.K.), University of Nagoya (Japón), Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello & Sociedad Volcanológica de España (SVE).