El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), entidad impulsada por el Cabildo de Tenerife, ha distinguido hoy [martes 19] a los siete municipios más involucrados durante el presente año en el programa educativo Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico. Esta iniciativa, incluida en la estrategia Tenerife 2030, ha celebrado su octava edición con la asistencia de 2.500 personas y tiene como objetivo informar y educar a la población del Archipiélago sobre el fenómeno volcanológico. En la edición de este año los municipios distinguidos son Agulo (La Gomera), El Paso (La Palma), La Frontera (El Hierro), La Victoria de Acentejo (Tenerife), Pájara (Fuerteventura), San Bartolomé (Lanzarote) y Telde (Gran Canaria).

El programa Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico se desarrolla gracias a una cofinanciación procedente del Programa Tenerife Innova 2016-2021, que coordina el área Tenerife 2030 del Cabildo, y de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias (DGSE). La financiación procedente del Programa Tenerife Innova 2016-2021 se materializa a través del proyecto Fortalecimiento de la resiliencia de los municipios de Tenerife frente al riesgo volcánico.

El acto ha contado con la presencia del consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; la directora general de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nazaret Díaz; el secretario de la Sociedad Española de Volcanología, Javier Dóniz; la presidenta de la Asociación Volcanológica de Canarias, Omayra González; el representante de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, Javier Coello; y el coordinador científico de Involcan, Nemesio Pérez.

Las distinciones fueron recogidas por el alcalde de La Frontera, Pedro Miguel Ángel Acosta; la alcaldesa de Agulo, Rosa María Chinea; el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez; el alcalde de La Victoria, Haroldo Martín; el concejal de Medio Ambiente, Turismo, Servicios Sociales, Régimen Interior y Personal, Fares Sosa; la concejala de Participación Ciudadana y Voluntariado de Telde, María del Rosario Sosa; y la concejala de Educación, Cultura, Seguridad Ciudadana y Transportes de San Bartolomé, Alma González.

La iniciativa nace de la necesidad de informar y educar a la ciudadanía que reside en Canarias sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico; una de las actividades fundamentales en los planes de emergencia ante el riesgo volcánico y una de las actuaciones que la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Volcánico en España considera necesaria para el desarrollo del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en Canarias (Pevolca).

El programa se articula en tres jornadas. En la primera, los asistentes  conocen los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico (coladas de lava, flujos piroclásticos, gases volcánicos, terremotos volcánicos) mediante la proyección del documental “Comprender los Peligros Volcánicos” y posterior debate sobre el documental.

En la segunda jornada los asistentes conocen la diferencia conceptual entre los términos peligrosidad volcánica y riesgo volcánico con la finalidad de dar a conocer, que si bien no se puede reducir la peligrosidad volcánica, si se puede reducir el riesgo volcánico mediante el desarrollo de una serie de acciones específicas que han sido recomendadas por la comunidad científica y política internacional. Asimismo, se proyecta el documental Reducir el Riesgo Volcánico, y se celebra un debate. Estos documentales tienen un importante sello pedagógico sobre la temática que han sido avalados por la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (Iavcei) y la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con la finalidad de contribuir a que los ciudadanos tengan una mejor preparación y capacidad de respuesta ante el riesgo volcánico.

En la tercera y última jornada los asistentes conocen que en nuestro territorio podemos encontrar huellas de todos los diferentes peligros asociados el fenómeno volcánico que se han dado a conocer en la primera jornada y la frecuencia con la que ocurren estos diversos peligros volcánicos. Igualmente se pretende en esta tercera jornada que los asistentes conozcan como la sociedad Canaria, en su conjunto, está materializando la gestión del riesgo volcánico en Canarias y el grado de cumplimiento de las acciones recomendadas por la comunidad científica y política internacional para tal fin.