El Centro de Documentación de Canarias y América, Cedocam, del Cabildo, ubicado en el municipio de La Laguna, ofrece en su sección ‘Déjame leerte’, la obra de Jesús Villanueva Jiménez, ‘La campana y el cañón’. Esta novela histórica reencuentra, diez años después, a los héroes de la tinerfeña Gesta del 25 de julio de 1797, protagonistas de ‘El fuego de bronce’, Fermín y Damián.

Con todas las cualidades del realismo, el texto del libro traslada a los lectores a las calles de Madrid en uno de los acontecimientos más relevantes de la historia del país: el dos de mayo de 1808. Así, con esta historia, continua una saga que comenzó con ‘El fuego de Bronce’, en la que se narran las estrategias militares que llevaron a la derrota del almirante Horatio Nelson en un intento por pisar la costa de Santa Cruz de Tenerife y que le costó la pérdida de un brazo.

El propio autor comenta que en este nuevo título, el primero que lanza con Ediciones Sacramento, “revive la tensión dramática, individual y colectiva de otra de sus obras, ‘El fuego de bronce’”. Además, afirma que con pretende “difundir en territorio peninsular la Gesta del 25 de julio a través de unos personajes que vivieron aquel suceso”.

Cabe destacar que los interesados pueden llevarse este documento en préstamo, previa solicitud al Centro de Documentación de Canarias y América.