El Cabildo, a través del Área de Cooperación Municipal y Vivienda, ha aprobado una transferencia de 320.000 euros al Ayuntamiento de Tacoronte para la ejecución del proyecto ‘Acabados del edificio de usos múltiples’, que permitirá la realización de las obras necesarias para que dicha edificación pueda albergar una biblioteca en las plantas baja y primera.

El proyecto, incluido en el Plan insular de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal 2014-2017, cuenta con un presupuesto total de 400.000 euros (el 20 por ciento aportado por Ayuntamiento y 80 por ciento por el Cabildo). De igual modo, con un plazo de ejecución de 8 meses, permitirá la realización de un cambio de uso de la edificación para albergar una biblioteca en las plantas baja y primera, ya que en la actualidad, el edificio se encuentra acabado en cuanto a estructura y revestimientos exteriores, con dos plantas terminadas, pero sin acabados ni instalaciones en la parte interior.

El consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu, explica que la actuación consistirá en completar una primera fase del edificio para habilitarla como biblioteca y en abrirla al uso público una vez el Ayuntamiento la dote de mobiliario y el equipamiento necesario. Su gestión correrá a cargo del Consistorio, y se prevé levantar dos plantas más en el futuro.

Los trabajos incluirán el acondicionamiento de los espacios interiores para que todas sus dependencias permitan la realización de la función asignada y su terminación, a través de la ejecución de las unidades de obra necesarias para el acabado de la edificación existente conforme al nuevo uso.

Además, en la cubierta se retirarán las chapas metálicas y se sustituirán por un cerramiento a base de placas alveolares, y se colocarán equipos de captación solar, antenas terrestres, y un grupo electrógeno de la edificación, entre otros elementos. También se reforzará la zona de forjado reticular que corresponde a la zona de la sala de archivo.

Cabe destacar que el Plan de Cooperación 2014-2017 prevé en Tacoronte una inversión total de 1.581.249 euros: 192.000,00 euros para impermeabilización y repavimentación de la calle Mesa del Mar, edificio Ficus (terminada); 553.000 euros para mantenimiento y conservación de infraestructuras viarias municipales (en ejecución); 627.812 euros para el parque móvil y los talleres municipales, y los 400.000 euros para el edificio de usos múltiples, donde irá la nueva biblioteca.