Logotipo del Cabildo de Tenerife

Herramientas:

  • Ver como PDF
  • Guardar como OpenOffice
  • Imprimir
  • Enviar a un amigo
TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta el largometraje ‘El regreso de Lencho’
La película se incluye dentro del ciclo de cine contemporáneo de Guatemala

(05FEB13) TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta mañana [miércoles 6], a las 20,00 horas, el largometraje El regreso de Lencho, de Mario Rosales. Una película que se proyecta en la Isla dentro del ciclo de cine contemporáneo de Guatemala, que se ha puesto en marcha como actividad paralela de la exposición Piel de gallina. Regina José Galindo. Los títulos incluidos han sido elegidos por la propia artista guatemalteca que expone en el centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife. La entrada es gratuita previa retirada de las invitaciones en la misma taquilla.

Esta es una película sobre el arte, la emancipación y el rescate de la memoria histórica de Guatemala. Con esta producción, el director y guionista Mario Rosales, quien se encuentra en Nueva York, espera que “se logre abrir nuevas formas de diálogo y provocar cambios en Guatemala”. El espectador será, durante 100 minutos, testigo del viaje que emprende una persona para encontrarse a sí misma.

La propuesta que nos hace Mario Rosales consiste en conocer la historia de Lorenzo Aguilar Lencho, quien decide regresar a Guatemala después de haber estado viviendo diez años en Nueva York donde ha desarrollado una carrera artística. En la vuelta a su país afloran dolorosos recuerdos de un pasado sin resolver que amenazan sus proyectos artísticos y su vida privada.  

A su llegada al país, Lencho comienza a organizar un colectivo multidisciplinario para impulsar proyectos que generen cambios en la sociedad por medio del arte. Un festival en la comunidad de Rabinal, Baja Verapaz, es parte de sus planes; sin embargo, su proyecto trastoca los intereses de instituciones oficiales que reprimen al país, lo que pone en riesgo su vida y la de quienes lo rodean.  Paralelo a ello, el personaje se ve atormentado por la muerte de su padre, un periodista que fue asesinado durante la guerra civil, en los años 80. Las regresiones mentales son constantes para Lencho.