09MAR10 (12.09 UTC) El Cabildo de Tenerife ha explicado hoy [martes 9] a más de un centenar de representantes municipales, entre alcaldes, concejales y técnicos, la reordenación de los usos del suelo rústico derivada de la entrada en vigor de la Ley de Medidas Urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo, que entró en vigor el año pasado.
La consejera insular de Planificación, María del Pino de León, subraya que esta jornada tiene como finalidad "asesorar a los municipios de la Isla y resolver dudas en cuestiones fundamentales que se recogen en la ley, como el cambio en la naturaleza jurídica de la calificación territorial, que pasa de ser un instrumento de ordenación a un acto administrativo, o la simplificación de los procedimientos para obtener las autorizaciones necesarias para implantar determinadas intervenciones en suelo rústico".
Otro de los puntos analizados durante la jornada de hoy fue la reordenación de usos en el suelo rústico, en especial el de protección agraria. María del Pino de León destada la importancia de esta jornada dado que "los municipios intervienen en la fase inicial del procedimiento de otorgamiento de la calificación territorial y, por ley, se han convertido en las administraciones que autorizan determinados usos e intervenciones en suelo rústico de protección agraria a través de licencia municipal".
La iniciativa se enmarca dentro del programa insular "Cultura del territorio", cuyo principal objetivo es fomentar el conocimiento e interés de los ciudadanos en torno a los actos administrativos que se dicten en relación con la gestión del suelo, de manera que conozcan los distintos instrumentos existentes para la ordenación de sus usos así como todas aquellas actuaciones urbanísticas que desarrollan las distintas administraciones públicas.
La consejera insular señala que esta jornada servirá para aclarar de forma general conceptos de la Ley de Medidas Urgentes y trasladar los criterios interpretativos del Cabildo". "La intención de la Corporación insular es que este seminario sirva de antesala a una serie de talleres de trabajo que se llevarán a cabo en cada ayuntamiento con el fin de abordar los problemas concretos con los que se encuentra cada administración", concluye María del Pino de León.
|