El Cabildo inaugura una oficina de atención a entidades del tercer sector en Puerto de la Cruz

El presidente insular, Pedro Martín, ha destacado la importancia de abrir este recurso, que cuenta con zona coworking, para las más de cien entidades adscritas al programa Tenerife Isla Solidaria en el norte de la isla y anunció la próxima apertura de una oficina similar en la zona sur de la isla

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha inaugurado este miércoles, 20 de octubre, una nueva oficina que dará atención directa y personalizada a las entidades de voluntariado que realizan su labor en la zona norte de la isla. Esta delegación, ubicada en la Avenida Melchor Luz, de Puerto de la Cruz, ofrecerá todos los servicios que da Tenerife Isla Solidaria, programa dependiente de Sinpromi, a las entidades del tercer sector. Además, supone mejorar la atención a las personas voluntarias de la zona y también a las empresas, centros educativos y ciudadanía en general.

Martín destacó la nueva instalación oficina, que cuenta con un espacio de coworking con espacio para el trabajo de seis entidades de manera simultánea, como un ejemplo de su gestión para la isla: “Entendemos Tenerife como un conjunto de 31 municipios, que se extienden por el territorio más allá del área metropolitana. Por eso, hemos querido hacer realidad este proyecto en un nuevo entorno físico de la zona norte, como se hará, en el futuro, en el sur de la isla”. Del mismo modo que valoró el trabajo de las entidades, usuarias del nuevo centro.

Por su parte, la vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, Marián Franquet, puso en valor el trabajo de las organizaciones y asociaciones del norte de la isla y destacó el papel de las administraciones de cara a favorecer la organización y coordinación entre las mismas. “Con esta oficina ofrecemos un espacio público donde poder confluir, un lugar donde poder coordinarse, y que cuenta con un programa de formación para ellos”, señaló.

“Desde Tenerife Isla Solidaria hemos querido acercarnos a los lugares donde ocurren las cosas. Por eso, hoy damos los primeros pasos para extender la solidaridad allí donde realmente se necesita. Queremos ser útiles para las entidades. Queremos ser un apoyo, sin voluntad de tutelarlas. Queremos conocer qué quieren hacer, cómo lo quieren hacer y qué necesitan para hacerlo y, así, apoyarles para continuar con su labor”, explicó Franquet.

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, agradeció su labor a las asociaciones que atienden a la emergencia social de todas las personas, “sin importar las nacionalidades”. En esta línea quiso resaltar el Servicio de Atención a Migrantes que incluirá esta oficina. “Gracias a este servicio las personas migrantes podrán ser asesoradas y formadas para que su llegada a la isla sea un poco más cálida”, recalcó.

El acto también contó con la asistencia de Marco González, alcalde de Puerto de la Cruz, quien agradeció al Cabildo su labor y destacó el papel de esta oficina como un punto de encuentro, “un lugar al que venir a trabajar”. Además, abrió las puertas a las entidades que busquen trabajar en el ámbito de lo social, “La ciudad les va a acoger para poder emprender acciones de forma conjunta”, indicó el primer edil, al que acompañaron otros representantes municipales.

 

La nueva oficina de Tenerife Isla Solidaria en el norte

Actualmente, el programa Tenerife Isla Solidaria, gestionado por Sinpromi, cuenta con un total de 105 entidades del tercer sector que tienen su sede en el norte de la isla. Además, un total de 374 personas voluntarias inscritas en el programa residen en esta zona. Otra de las novedades que se ponen en marcha con la inauguración de esta oficina supone la implementación de forma presencial para la zona norte del Servicio de Atención a las Personas Migrantes, un recurso que hasta ahora solo se estaba desarrollando de manera telemática. De las 105 entidades que trabajan en el norte, 12 se dedican a dar servicio y atención al colectivo de migrantes en la isla.

Este nuevo recinto para la delegación ubicado en Puerto de la Cruz, concretamente, en la Avenida Melchor Luz, número 11, Edificio Sylvia. Local 1, cumple con la normativa en materia de accesibilidad para las personas con dificultades de movilidad. Estará abierto de lunes a viernes en horario de mañana, aunque también dará atención por la tarde los martes y los jueves. Debido a la situación sanitaria se recomienda que la atención se realice siempre que sea posible con cita previa.

La oficina servirá, igualmente, como punto de atención e información general. En él se darán todos los servicios que actualmente ofrece Tenerife Isla Solidaria: formación a través de la Escuela de Voluntariado y Asociacionismo; asesoramiento para entidades, empresas y personas voluntarias; información sobre las diferentes campañas activas o próximas (recaudación de fondos, educativas…); así como además del ya mencionado Servicio de Atención a las Personas Migrantes dirigido tanto al colectivo residente en la isla como a las entidades que trabajan de forma directa con él.

También se contó con la asistencia de Candelario Domingo Martín, presidente de la Fundación Canaria José Luis Montesinos; Francisco Benítez, componente de la Asociación Acción Social La Roca; María de los Ángeles López, presidenta de la Asociación Mirada Amplia; y Carlos Campiña Cot, secretario y tesorero de la Federación Plataforma de Entidades de Voluntariado de Canarias.