El Cabildo impulsa con cuatro entidades proyectos de cooperación en países africanos

La consejera de Acción Exterior, Liskel Álvarez, explica que estas iniciativas pretenden mejorar las condiciones de vida en poblaciones de Senegal, Chad y Costa de Marfil, “impulsando acciones para combatir la pobreza y contribuyendo con ello a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Acción Exterior, que dirige la consejera Liskel Álvarez, ha financiado con 201.000 euros cuatro proyectos de cooperación al desarrollo internacional en países africanos relacionados con la atención sanitaria, la formación en seguridad alimentaria y nutricional y la mejora de la calidad de la educación.

Liskel Álvarez explica que con estas iniciativas se busca contribuir a mejorar las condiciones de vida en poblaciones de Senegal, Chad y Costa de Marfil, “impulsando acciones para combatir la pobreza  para ayudar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La consejera remarca la importancia “de seguir cooperando para contribuir a la estabilidad y el desarrollo socioeconómico de los países africanos, dada su proximidad y vinculación con las islas”, y detalla que los proyectos subvencionados serán realizados por la Fundación Entreculturas – Fe y Alegría, Cruz Roja Española, la ONG Cooperación internacional  y la Asociación Maman África.

La iniciativa de Cooperación internacional pretende mejorar la cobertura sanitaria de la región de Yamoussoukro, en Costa de Marfil, a través de la potenciación de la capacidad técnica del Centro Médico Social Walé, haciendo especial énfasis en el seguimiento de la población en situación de extrema pobreza, desde una perspectiva de equidad de género, de erradicación de prácticas discriminatorias hacia las mujeres y de defensa del medio ambiente.

El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, será financiado en un 83 por ciento por la Corporación insular, que aportará 60.000 euros. El objetivo es contribuir a ofrecer una mejor atención sanitaria, reducir las interrupciones del suministro electrónico; mejorar los procesos de registro y atención hospitalaria; potenciar la formación en derechos humanos sanitarios y en materia de género, e impulsar el conocimiento sobre las prácticas de higiene y nutrición.

Por su parte, la actuación propuesta por la Fundación Entreculturas busca mejorar la capacitación y las condiciones de salubridad e higiene de ocho escuelas comunitarias de primaria de la provincia de Guéra, en Chad, de forma que los niños y niñas puedan ejercer su derecho a una educación de calidad en entornos seguros y saludables. El Cabildo aporta 58.333 euros (el 80 % del total) para la puesta en marcha de este proyecto que tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

En el caso de Cruz Roja Española, la iniciativa se centra en la población vulnerable del municipio de Mbédiene, en la región de Louga, en Senegal,  y tiene como objetivo mejorar  la educación nutricional, la diversificación alimentaria y el acceso a alimentos locales sanos y nutritivos. El proyecto deberá ejecutarse en un plazo de 10 meses y  dispone de una subvención de 42.620 euros, lo que representa el 65 por ciento de su coste.

Por último, la iniciativa de la Asociación Maman África tratará de mejorar la calidad de la educación de la aldea de Sare Bala, en la región de Kolda, en Senegal, con el objetivo de eliminar las desigualdades y de reducir el absentismo y el abandono escolar. Para ello se mejorarán las infraestructuras de la escuela, se crearán otras nuevas y se facilitarán los medios necesarios a aquellos menores y adolescentes que se quedan fuera del sistema educativo por carecer de recursos. El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses, será financiado en un 41 por ciento por la Corporación insular, que aportará 40.291 euros.