El Cabildo y la Fundación General de la Universidad de La Laguna, celebran el próximo viernes [día 23], a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, Obiten, el III Seminario Internacional Obiten bajo el título ‘La percepción de la inmigración. Determinantes, medición y contexto’, cuyo objetivo es la investigación sobre la percepción de la inmigración en Canarias. Tendrá lugar en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, de la Universidad de La Laguna.

Ese evento, en el que se darán cita expertos internacionales en la materia, está destinado a investigadores y técnicos relacionados con la inmigración. El fin es que la percepción de la inmigración en Canarias se nutra de los avances conceptuales, teóricos e instrumentales obtenidos en otros países europeos.

En el elenco de ponentes se encuentran la catedrática de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Leicester, Laura Morales; la investigadora de demografía y migraciones del Real Instituto Elcano, donde dirige también el Observatorio Imagen de España, Carmen González Enríquez; la vicedirectora del Forum Internazionale ed Europeo di Ricerche sull’Immigrazione, Irene Ponzo; y el científico titular del IESA-CSIC y exdirector del Observatorio Permanente Andaluz de las Migraciones, Sebastian Rinken.

También participará el representante del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social de la Universidad de La Laguna, Rodrigo Fidel Rodríguez, y el investigador del Observatorio de la Inmigración en Tenerife (Obiten) y miembro del Grupo Interdisciplinar de Estudios sobre Migraciones, Interculturalidad y Ciudadanía de la Universidad de Castilla-La Mancha, Daniel Buraschi.

El programa del III Seminario Internacional Obiten es el siguiente:

09,00 horas. Laura Morales. ‘La politización de la inmigración: determinantes y consecuencias. El caso español en perspectiva comparada’

10,00 horas. Carmen González Enríquez. ‘La excepcionalidad española: ¿inmunidad al populismo excluyente?’

11,30 horas. Irene Ponzo. ‘Beyond Groupism? Studying Migrant Integration in European Cities’

12,30 horas. Sebastian Rinken. ‘El estudio de las actitudes ante la inmigración en Andalucía: lecciones metodológicas’

16,00 horas. Rodrigo Fidel Rodríguez Borges. ‘El tratamiento periodístico del hecho migratorio: el caso de Canarias’

17,00 horas. Daniel Buraschi. ‘Discursos y actitudes ante la inmigración en Canarias. Apuntes para la investigación’

18,00 horas. Mesa redonda con los ponentes.