El Cabildo de Tenerife, a través del área de Deportes, congregará a unas 200 personas en el II Foro Mujeres y Deporte, una iniciativa que tendrá lugar los días 16 y 17 de noviembre en el Salón de Actos de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Laguna en la que se abordarán las últimas novedades sobre el deporte femenino. El Foro cuenta con la organización técnica de la Asociación Canaria de Profesionales de la Gestión del Deporte (Acagede) y cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, Universidad de La Laguna, Marco Estratégico Tenerife Violeta, Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España y La Laguna Gran Hotel.

La actividad es gratuita y requiere inscripción previa debido al límite de plazas. Las personas interesadas pueden rellenar el formulario de inscripción que se encuentra en la web www.deportestenerife.com. Asimismo, las personas que quieren más información pueden obtenerla a través del correo gerencia@acagede.com y en el teléfono 606.568.239.

La consejera de Deportes, Cristo Pérez, señala que “ya es un éxito tener cerca de 200 personas en esta actividad, en la que vamos a analizar el deporte igualitario desde diferentes perspectivas. Desde el Cabildo estamos trabajando de forma decidida para favorecer la igualdad en materia deportiva a través de diferentes líneas de trabajo. Por un lado, tenemos un coeficiente multiplicador en las subvenciones para favorecer la presencia de mujeres en las directivas, así como programas específicos como las jornadas Running para mujeres, jornadas de formación y divulgativas, como el propio foro, que también nos sirve para visualizar el deporte femenino”.

Pérez explica que según la encuesta de hábitos deportivos de Tenerife realizada recientemente en Tenerife “en la Isla estamos por encima de la media nacional en cuanto a la población que practica deporte, pero hay una clara diferencia entre los hombres y las mujeres no practicantes de deporte (38,7 por ciento de los hombres por 44,5 por ciento en las mujeres), por lo que es necesario incidir en campañas para equilibrar esa desfase y aumentar la actividad física en las mujeres”.

Las jornadas están dirigidas a profesionales y futuros profesionales de la gestión, salud, educación, economía, comunicación deportiva, políticas de igualdad y personas relacionadas con la actividad física y el deporte. Los objetivos principales del evento son exponer los beneficios de la práctica deportiva para todas las personas, en especial, para las mujeres, en todas las edades y etapas de la vida; reflexionar sobre la participación de las mujeres y los hombres en los diferentes ámbitos y entornos de la actividad física y en el deporte; plantear medidas para fomentar la igualdad efectiva en la práctica físico-deportiva general, y en el entorno educativo en particular.

El Foro forma parte del programa Mujeres y Deporte, una iniciativa que se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 que tiene como objeto fomentar la igualdad de acceso, participación y representación de la mujer en el ámbito deportivo. Asimismo, están recogidas dentro del Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género (METV) del Cabildo.

La inauguración de las jornadas tendrá lugar el jueves 16 de noviembre a las 16:15 horas y a continuación tendrá lugar la charla Programa Mujeres y Deporte del Cabildo de Tenerife, a cargo de la técnica Ana Gaspar. A las 17:00 horas tendrá lugar la conferencia Diagnóstico e innovaciones en la actividad física y el deporte a cargo de María Martín, profesora de la Facultad Politécnica de Madrid. La jornada continuará a las 18:00 horas con la ponencia La transversalidad como factor clave en la gestión deportiva local, que contará con los técnicos Javier Hernández, (Deportes) y Rosa Waló (Servicios Sociales) del Ayuntamiento de Arona.

A las 19:00 horas intervendrá Mar Rey, máster en Intervención Familiar y Psicología Clínica y de la Salud por la ULL con la ponencia Proyecto Un paso adelante, para continuar a las 19:30 horas con la periodista Laura Castro y su charla La comunicación como herramienta fundamental para las entidades deportivas. La jornada del jueves concluirá con la mesa de debate Género y gestión (20:00 horas) en la que intervendrán Esther García, Javier Hernández, María Castañeda, Rosa Waló, Charlie Marrero y Miguel Fernández.

El viernes 17 de noviembre se iniciará el foro (16:00 horas) con la ponencia Promoción de la actividad física en el marco escolar: de la investigación a la acción, a cargo de María José Camacho-Miñano, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. A continuación, Lucía Quintero, vicepresidenta del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Canarias disertará sobre Los caminos hacia una Educación Física igualitaria.

A las 17:45 horas está prevista la mesa de debate Género y Educación, en la que intervendrán, entre otras, la regatista olímpica Alicia Cebrián junto a profesores como Francisco Jiménez (ULL), Sergio Martínez (IES Benito Pérez Armas), María Jesús Marrero, Ana Marrero (Gobierno de Canarias) y Mónica Dios (pedagoga). La jornada continuará a las 19:00 horas con la charla Actividad física para toda la vida: sumamos salud, a cargo de Eva Ferrer, médica de la unidad de Medicina del Deporte y responsable del área Mujer y Deporte del Hospital San Juan de Dios de Barcelona. Por su parte, Esther García, gerente de Mamifit Gran Canaria, intervendrá a las 19:45 horas con su ponencia Embarazo + Maternidad + Actividad física: una combinación posible y necesaria.

El II Foro Mujeres y Deporte concluirá con la mesa de debate Género y Salud, en la que intervendrán Pilar Matud (Universidad de La Laguna), Norberto Marrero (médico especialista en Medicina del Deporte), María José Camacho-Miñano (Universidad Complutense de Madrid), Vicente Corrales (profesor de Educación Física en ESO), María Martín (Universidad Politécnica de Madrid) y la nadadora paralímpica, Judith Rolo.