El IES Viera y Clavijo (La Laguna) se proclamó vencedor del II Torneo Cabildo de Tenerife Ultimate Frisbee Escolar disputado hoy [jueves 4] en el Centro de Atletismo de Tenerife, instalación gestionada por la empresa pública Ideco. La segunda plaza fue para el IES Cabrera y la tercera para el IES Tamaimo, mientras que el IES Tegueste se adjudicó el trofeo Juego Limpio que otorgan los equipos participantes.

La iniciativa se enmarca en el programa Deporte Joven del Cabildo, que se incluye en la estrategia Tenerife 2030 que desarrolla la Corporación insular para conseguir una isla más preparada a través del impulso de la educación y el deporte. A lo largo del año han tomado parte en el torneo 360 jóvenes en representación de 30 Centros de Enseñanza Secundaria.

La final contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera de Deportes, Cristo Pérez, y el consejero delegado de Ideco, Eusebio Díaz, y en la misma participaron los IES Viera y Clavijo, Cabrera Pinto, Santa Ana, Villalba Hervás, Andrés Bello, Tegueste, Tamaimo y Santa Úrsula. Alonso señala que “con esta iniciativa pretendemos cumplir varios objetivos. Por un lado, se trata de una competición por equipos, lo que conlleva que se fomenten valores como la solidaridad, el compañerismo y la disciplina; y se trata de equipos mixtos, con lo cual estamos impulsando la igualdad”.

“Otra de las características es que no hay árbitro: son los propios jugadores los que se arbitran, lo que implica que tengan que negociar y dialogar para poder jugar. Y además, son los propios jugadores los que eligen el premio al Juego Limpio. Todas estos valores son los que queremos impulsar con la estrategia Tenerife 2030, en la que se aúnan hábitos de vida saludable y valores positivos inherentes al deporte”, explica Alonso.

Por su parte, Cristo Pérez explica que “nuestro objetivo es completar la acción formativa de los centros educativos de la Isla mediante el desarrollo de hábitos y estilos de vida sanos entre la población escolar, el fomento del espíritu de equipo y de la integración escolar y la promoción entre los jóvenes del ocio activo y saludable.

El programa Deporte Joven 2017 está formado por el III Torneo Cabildo de Tenerife de Atletismo Escolar y el II Torneo Cabildo de Tenerife Ultimate Frisbee Escolar. A lo largo de la temporada se celebraron cuatro encuentros en Santa Cruz de Tenerife, La Orotava, Arona y La Laguna, de los que salieron los ocho centros finalistas.