El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), celebró este fin de semana un encuentro en El Médano (Granadilla de Abona) entre unos 80 jóvenes de toda la Isla que se están formando como promotores de salud con el fin de prevenir entre sus coetáneos las drogodependencias. Esta actividad se integra en el proyecto Empápate, que financia íntegramente el Cabildo de Tenerife, y que ejecuta en colaboración con los ayuntamientos de la Isla que tienen menos de 20.000 habitantes.

La consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, presente en este encuentro, señaló que este proyecto, que celebra su decimosegunda edición, forma parte del  I Plan Insular de Drogodependencias y otras Adicciones, en cuya ejecución colaboran un total de 16 ayuntamientos. “Con Empápate queremos impulsar la prevención y sensibilización a la población juvenil sobre la necesidad de evitar las drogodependencias y de promover hábitos saludables”.

Los jóvenes que se reunieron en El Médano estuvieron acompañados por 14 técnicos municipales, quienes desarrollaron una nueva sesión de formación de los promotores de salud y convivencia. Se trata de un proyecto preventivo de promoción y educación para la salud que se dirige a la población de 14 a 30 años de la Isla, y se propone facilitar a los participantes información y formación, además de potenciar y apoyar la participación activa de los jóvenes, desarrollar su capacidad crítica y el que adquieran criterios propios ante el consumo.

En esta edición se da continuidad al importante giro generado en 2015 respecto a lo que se había venido trabajando en años anteriores, planteando el programa como un modelo de competencias sociales. Se busca introducir de manera normalizada modelos positivos en espacios de socialización entre iguales, generando redes de apoyo naturales y propiciando un efecto cascada entre los jóvenes líderes con sus iguales.

El IASS concibe el proyecto Empápate como un proceso y no como actividades aisladas, una iniciativa a la que se suman también los proyectos que se desarrollan desde los ayuntamientos. Para abordar este problema es necesaria la corresponsabilidad e implicación de las instituciones, colectivos, asociaciones y ciudadanía.