El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, pone en marcha un año más el programa Al agua patos enmarcado en las actividades destinadas a mejorar la salud de los mayores con actividades en el medio acuático. Esta propuesta, que se inició en mayo, se desarrolla hasta el mes de septiembre en la piscina municipal del barrio santacrucero de Añaza.

La consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, recordó el compromiso del Cabildo en la calidad de vida de las personas mayores, no sólo a través del programa de dinamización social y cultural Ansina, sino también a través del servicio de animación del IASS que contribuye a que las personas mayores que están en situación de dependencia puedan mejorar sus condiciones físicas y psíquicas ganando en autonomía.

La directora insular del IASS, Juana María Reyes, señala que desde hace ya dos años se desarrollan estas actividades acuáticas con el fin de mejorar las facultades de los mayores. Entre otros aspectos, se pretende mejorar la actividad cardiovascular, la agilidad, el equilibrio y la flexibilidad consiguiendo así una sensación de bienestar que favorecerá la salud mental de los beneficiarios. Además, con este tipo de iniciativas se fomenta la interacción social entre los asistentes.

En esta nueva edición del programa Al agua patos se benefician los mayores del Hospital de los Dolores, ubicado en el municipio de La Laguna, y que gestiona el IASS.  Cada jueves acuden a la piscina de Añaza en horario de mañana. Los  mayores se distribuyen en dos grupos de 9 para facilitar la labor del equipo multidisciplinar del centro, entre los que se encuentran: fisioterapeutas, enfermeros, un trabajador social y un animador sociocultural.  Las actividades se realizan en función de las necesidades y peculiaridades concretas del lugar y dependencia de los usuarios, realizando una gimnasia suave, trabajo acuático de condición física, juegos y ejercicios próximos a la actividad terapéutica.

El ejercicio en el agua ofrece efectos positivos en varios ámbitos: fisiológico, al mejorar la resistencia cardiovascular, esfuerzo muscular, restauración de la flexibilidad, equilibrio, agilidad y rapidez; en el orden psicológico, por la sensación de bienestar, mejora de la salud mental y capacidad de aprendizaje; y en el orden relacional, por una mayor integración, realización de nuevas amistades y activación intergeneracional.