El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), dependiente del Cabildo de Tenerife, ofreció este mes de octubre una actividad de payasos solidarios en dos de sus centros sociosanitarios: la Residencia de Mayores de Ofra, en Santa Cruz, y el Centro Ocupacional de Valle Colino, en La Laguna. Ambos recursos albergaron la actuación y talleres de los Payasos y Artistas Comprometidos De Narices, que se enmarca dentro de una nueva edición del XI Festival Internacional Clownbaret.

La directora insular del IASS, Juana María Reyes, destacó las actividades que promueve el IASS en sus centros que buscan mejorar la calidad de vida y promover en la medida de lo posible la autonomía de las personas en situación de dependencia usuarias de los centros sociosanitarios. Reyes dijo que, gracias a esta iniciativa, artistas y profesionales del teatro mostraron su habilidad para acercar al usuario, de manera directa, emociones y humanidad, una experiencia “muy valorada” por familiares y usuarios de los centros.

En concreto, la Residencia de Mayores de Ofra acogió los días 4, 5 y 6 de octubre el taller Payasadas Mayores donde participaron una treintena de mayores. Asimismo, el 16 de octubre se llevó a cabo la actuación en el Centro Ocupacional de Valle Colino de un grupo de payasos integrantes del XI Festival Internacional Clownbaret FIC 2017. El reto para este grupo de profesionales es llevar el teatro a otros sectores de la población, realizando la actuación como payasos destinados a realizar actuaciones en centros con usuarios en situación de dependencia.

De Narices es una asociación sin ánimo de lucro que contribuye a mejorar la calidad de vida, paliar los estados de estrés, ansiedad, sufrimiento, dolor y soledad de niños y mayores que se encuentran en centros hospitalarios, sociosanitarios y centros ocupacionales. Se trata de profesionales en clown, danza, teatro, bellas artes y música, que ponen sus conocimientos artísticos al servicio de la salud. Su objetivo principal es utilizar la risa y la imaginación propia del payaso para desdramatizar el entorno donde se encuentra la persona, reducir el miedo y la ansiedad en momentos de dolor y ayudar a que los usuarios manifiesten sus emociones.

La Residencia de Mayores de Ofra cuenta con 174 plazas diurnas residenciales correspondientes a usuarios de bajo-medio requerimiento. Se distingue el trabajo sobre el modelo de atención integral e integradora, cuyo objetivo principal será atender las necesidades biológicas y psicosociales del usuario. El Centro Ocupacional Valle Colino cuenta con 120 plazas diurnas, destinadas a jóvenes o adultos con discapacidad intelectual. Se distingue el trabajo sobre el modelo de atención integral e integradora, cuyo objetivo principal será atender las necesidades en formación de talleres ocupacionales y la educación para el ajuste personal y social cuya finalidad es la integración social y laboral. En ambos centros se mantiene una comunicación directa con la familia, fomentando y facilitando su participación en el centro.