El Cabildo de Tenerife, a través de las áreas de Medioambiente y Agricultura, Ganadería y Pesca, organizan las I Jornadas de custodia del territorio en Tenerife que tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre en La Orotava y en la que tomarán parte expertos nacionales sobre esta materia. El objetivo es  analizar el alcance de las figuras de la custodia del territorio y los contratos territoriales y su adaptación a la realidad peculiar del medio rural canario, a través del acercamiento al marco de aplicación de la normativa y los planes de desarrollo rural, la experiencia comparada y la singularidad de las iniciativas y procesos de este tipo que tienen lugar en Tenerife y en Canarias. Las jornadas cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava y el Liceo Taoro.

La custodia del territorio consiste en lograr acuerdos entre propietarios o titulares, entidades que desarrollan el programa de actuación (entidad de custodia) y las administraciones actuantes, que deben velar por el cumplimiento de la normativa y los planes, fomentando e incentivando este tipo de acuerdos entre las partes. Las figuras de custodia y contratos territoriales desarrollan un conjunto de herramientas que ayudan a compatibilizar las actividades productivas en el medio rural y el medio marino, con la preservación de sus recursos naturales, el mantenimiento de los ecosistemas y el paisaje.

Las jornadas tendrán lugar mañana [viernes 21] en el Liceo Taoro a partir de las 8:30 horas. En ellas intervendrán la doctora Blanca Rodríguez-Chavez (Universidad Autónoma de Madrid), que impartirá la conferencia denominada El pago por los servicios ambientales para el desarrollo sostenible. Por su parte, Ricardo González, miembro del servicio de estructuras agrarias del Gobierno de Canarias, abordará el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Autónoma de Canarias, mientras que Miquel Camps, miembro del Grupo Ornitológico Balear de Menorca, expondrá la experiencia de la custodia agraria en Menorca.

En la sesión vespertina se expondrán diferentes experiencias que se están desarrollando en la actualidad en Canarias de custodia del territorio por diferentes colectivos y entidades, mientras que el sábado 22 de octubre se llevará a cabo una ruta por distintas iniciativas que se localizan en el municipio de La Orotava.