El Cabildo, a través del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, ha organizado un programa de actos conmemorativos del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra el 12 de mayo, bajo el lema ‘Enfermería: una voz para liderar- La salud es un Derecho Humano’. Así, a lo largo de esta semana [del 8 al 12 de mayo], se llevan a cabo, en los diferentes centros del Instituto, charlas y talleres con el objetivo de concienciar a cerca de la importancia de la cobertura universal de la salud y la vinculación de este colectivo con el desarrollo sostenible.

La directora del IASS, Juana María Reyes, hace alusión al papel que desempeñan estos profesionales en la sociedad y a la necesidad de que “continuemos apostando por la formación y la innovación, sin dejar de lado la faceta humana del cuidar, individualizando la atención”. “Su participación en los recursos humanos –añade- es fundamental para disponer de un mundo más colaborativo, en el que los sistemas de salud sean más flexibles y efectivos”.

Los temas que se van a abordar en los hospitales Febles Campos, Los Dolores, Santísima Trinidad y en la Residencia de mayores de Ofra van desde la atención de heridas infectadas y la humanización de cuidado del paciente, hasta los cuidados centrados en las personas mayores. Además, como colofón a esta celebración, en todos estos centros tendrán lugar la celebración oficial del Día Internacional de la Enfermería.

El lema elegido para el 2018, ‘Enfermería: una voz para liderar- La salud es un Derecho Humano’ busca sensibilizar mediante una serie herramientas y campañas publicitarias, a toda la población sobre cuáles son los objetivos de desarrollo sostenible, cobertura universal de salud, persona integrada a su atención de salud y por qué son tan necesarios. Esto se debe a la importancia que toman los temas que afectan a las personas, la planificación con todo el equipo de salud para la educación, la formación de recursos humanos para hacer más efectiva la educación y la necesidad de retener a los profesionales de la Enfermería para que cada país pueda alcanzar un mayor nivel de autosuficiencia.