El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha visitado hoy el recinto acompañado de la consejera regional de Sanidad, Teresa Cruz, con quien ha mantenido reuniones para estudiar la cesión del nuevo edificio que se construye en el complejo, propiedad de la institución insular, a cambio de los terrenos del antiguo CAE de El Mojón, donde se instalaría un centro sociosanitario para grandes dependientes

Martín y Cruz mantuvieron un encuentro previo con la Plataforma Pro Hospital Público del Sur de Tenerife, alcaldes y representantes municipales de la comarca sureña

El Cabildo de Tenerife y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se plantean la futura cesión del nuevo edificio, propiedad de la corporación insular, que se levanta en el complejo del Hospital del Sur, a cambio de terrenos en la propia zona de El Mojón para construir un centro de grandes dependientes. El objetivo de esta iniciativa es ampliar y mejorar los servicios que se prestan para que el Hospital del Sur “sea considerado un auténtico hospital”. “El  Hospital del Sur necesita mejorar, entre otros servicios, las urgencias y contar con un laboratorio adecuado y con quirófanos”, subraya el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, quien ha visitado esta mañana el recinto junto a la consejera regional de Sanidad, Teresa Cruz, y la gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc), Natacha Sujanani. 

De  esta manera, al incorporar esta infraestructura que el Cabildo edifica en el Hospital del Sur y que iba a destinarse a centro sociosanitario, se aumentaría el número de camas hospitalarias, pasando de las 100 actuales a 400, según detalla la consejera regional de Sanidad. Esta instalación también acogería, en su planta baja, 18 quirófanos y zona de urgencias. Del mismo modo, el Gobierno de Canarias garantizará a la Corporación insular 300 plazas residenciales de personas en situación de dependencia. La colaboración entre ambas administraciones se sustanciará a través de convenios.      

Pedro Martín resalta que, con la intención de buscar soluciones, el Cabildo de Tenerife ha llevado a cabo reuniones con la Consejería de Sanidad para “poner a disposición” el citado edificio, cuya estructura está ya levantada, dentro del complejo hospitalario, y, a cambio, llegar a su vez a un acuerdo para que el Gobierno de Canarias pueda ceder también terrenos con el objetivo de proyectar un “adecuado centro de atención a personas con gran dependencia”. En este caso, la parcela objeto de cesión sería la zona que hasta hace poco tiempo y durante años albergó los antiguos barracones de El Mojón (antiguo CAE), “que se demolerían para construir un nuevo edificio”.