El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, realizaron hoy jueves 27 una visita oficial a Icod de los Vinos, para analizar junto al alcalde del municipio, Francisco González, las necesidades de esta localidad y conocer los proyectos que se están poniendo en marcha por parte de las tres instituciones.

Durante la visita, Carlos Alonso, destacó el esfuerzo coordinado entre el ayuntamiento y el Cabildo para la puesta en marcha de un Centro de Actividades que vincule el  Parque del Drago, la finca Boquin y la Cueva del Viento como motor dinamizador de la actividad turística y económicas del municipio. Del mismo modo valoró el esfuerzo inversor que la Corporación insular está desarrollando este año con una aportación  que supera  1,4 Millones de euros en carreteras, instalaciones deportivas, finca Boquin y Centro de Visitantes de Cueva del Viento.

En cuanto a la playa de San Marcos, punto de encuentro de la visita, Alonso confirmó  “el compromiso de las tres administraciones, con el apoyo financiero del Estado, para recuperar la playa  y ponerla al nivel de lo que merece la población de Icod y el Norte de Tenerife”. Indicó que se va actuar por fases: con un diagnóstico para una primera actuación, que financia el Cabildo y el Ayuntamiento con cargo al Plan de Cooperación Municipal y una segunda fase, que hace referencia al paseo, que contará con dinero del Estado y que se incorpora al proyecto del Cabildo denominado Tenerife y el Mar, destinado a la mejora del litoral.  Respecto a la arena, “la parte más compleja de la playa”, Alonso apoyó el trabajo del Ayuntamiento de Icod orientado a reponer arena de la zona y no de machaqueo. “Lo que interesa es actuar bien para que sea una solución de calidad”, añadió.

El acalde del municipio manifestó la importancia de la colaboración institucional, “ya que sin ella es muy difícil avanzar al haber muchos proyectos conjuntos”. Agradeció el apoyo del Ejecutivo y de la Corporación Insular y añadió que “lo más importante, ahora, es que estamos planificando según las necesidades y a medio largo plazo porque de nada sirve realizar acciones puntales que luego generan más problemas a la larga”.

En este sentido, señaló uno de los asuntos más importantes que trabajarán de forma conjunta las tres instituciones, que es la playa de San Marcos, para la que se habrá un proyecto en el que participarán las tres instituciones, “y espero que el próximo verano esté terminado”.

El presidente del Gobierno de Canarias, por su parte, elogió el esfuerzo del municipio por poner a todas las administraciones de acuerdo en diferentes aspectos que eran necesarios para el avance del municipio. “Se está trabajando en la zona de San Marcos pare recuperar el enclave, con el centro de visitantes y el entorno del drago, pero también vamos a hacer una inversión de más de un total de diez millones de euros en un proyecto educativo, habrá espacios deportivos y el Gobierno va a abrir una oficina de la agencia de tributos que sirva para toda la comarca”.

Clavijo explicó que se están tratando de atender todas las demandas del municipio de forma coordinada con el Ayuntamiento, para seguir avanzando y que Icod de los Vinos cuente con las infraestructuras necesarias para proyectarse económicamente y generar empleo de calidad para quienes residen en el municipio.

Tanto los presidentes del Ejecutivo y el Cabildo como el alcalde del municipio se emplazaron a seguir trabajando para avanzar en el desarrollo de Icod de los Vinos.