Conectar y tender puentes entre escenas musicales emergentes fue el título de la conferencia inaugural de la segunda edición de MAPAS, Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, que pronunció hoy en el Museo de la Naturaleza y el Hombre George Yúdice (Nueva York, 1947), referente imprescindible en la gestión y política cultural mundial. El investigador presentó un enfoque en el que defendió que “los mercados culturales son un nodo importante en las redes que dan sostenibilidad a las artes e industrias culturales”.

Tras un exhaustivo análisis de las diferente escenas musicales y de cómo llegan a los públicos, Yúdice presentó un enfoque de los mercados culturales haciendo una analogía con la “comunicación reticular” de los árboles. “La cultura también vive en los procesos de reticulación pero en la era de la globalización y la creciente digitalización de todo, es necesario crear estas redes conocidas como mercados culturales para la sostenibilidad cultural”, manifestó. Un espíritu que “es justo el que vemos en MAPAS”, añadió.

El profesor de la Universidad de Miami recalcó “la importancia de mercados culturales como MAPAS, pues son engranajes para que artistas y emprendimientos culturales escalen más allá de sus entornos locales a escenas internacionales y así ayuden a mejorar las condiciones de sostenibilidad de artistas y emprendimientos”.

Cartógrafa Ilustre

El Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, organizado por el Cabildo de Tenerife –a través de su estrategia Tenerife 2030–, unahoramenos y Circulart, entregó en el Patio de las Palmeras del Museo de la Naturaleza y el Hombre el premio Cartógrafa Ilustre a Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, quien agradeció el reconocimiento desde la distancia y a través de videollamada, dado que no ha podido desplazarse a la Isla por “defender las leyes culturales de su país”. La entrega del galardón la hizo el director insular de Cultura, José Luis Rivero, a la directora del Centro de Producción Artística y Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud costarricense, Ada Acuña, ante la presencia de la directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno.

“Este es nuestro espacio de trabajo desde el que podemos contar al mundo la labor cultural que hacemos” indicó Rivero, quien definió a Sylvie Durán como “una mujer centroamericana que ha abierto muchas posibilidades a la intermediación” en el fomento, difusión y desarrollo de la cultura. La propia homenajeada reconoció sentirse “sobradamente honrada” por recibir este reconocimiento agradeció “de corazón” añadir su nombre “a la lista de cartógrafos ilustres que trabajan por la cultura”.