La quinta edición de Futurismo Canarias congregará a más de 60 expertos del 23 al 26 de mayo en Arona. El evento tiene como objetivo identificar los retos del turismo en Canarias apoyando la formación y desarrollo de la industria para dar respuesta al reto de abrir puertas a nuevos mercados y fidelizar  a los clientes. La presentación realizada hoy [martes 15] en el Gran Hotel Arona contó con la presencia del consejero del área Tenerife 2030 del Cabildo, Antonio García Marichal; el concejal de Turismo, David Pérez; y la directora de Futurismo, Guacimara Magdaleno.

García Marichal indicó que “Futurismo se ha convertido en un laboratorio donde observar el turismo del futuro. Los expertos nos orientarán hacia donde tenemos que caminar. El reto no está en competir en precios sino en innovar y formar a nuestra gente para ofrecer un mejor servicio”. Asimismo, aseguró que el éxito de esta iniciativa está en movilizar a los expertos y ponentes.

García Marichal indicó que el Cabildo de Tenerife celebra fi2 junto a Futurismo por primera vez “porque desde INtech Tenerife nos parecía una oportunidad inmejorable para hacer partícipes a los asistentes de los proyectos que estamos desarrollando. Dar a conocer a los grandes expertos y al tejido empresarial de esos servicios que ofrecen nuestras startups que creemos que nos pueden hacer más competitivos. Asimismo, tendremos la oportunidad de dar a conocer los diferentes enclaves que tenemos en el parque científico y tecnológico para las empresas vinculadas a la innovación, la ciencia y la tecnología”.

Guacimara Magdaleno, directora y socia fundadora de Futurcan Marketing y Eventos SL, agradeció a su equipo el esfuerzo para “planificar y organizar un foro de este envergadura no es fácil y volvemos a nuestra casa, al lugar donde se creó y proyectó este evento” y detalló el programa enfatizando que serán “tres intensas jornadas de trabajo en cuya jornada inaugural el 23 de mayo en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos destacan las dos mesas de debate: una orientada a los retos y oportunidades de los municipios turísticos de Canarias y otra a los efectos del alquiler vacacional en destino; además de las ponencias que por la mañana se centrarán en el destino y por la tarde a la innovación empresarial y al liderazgo”.

Manteniendo la línea de colaboración que Futurismo mantiene con Spring Hotels el gran foro del día 23 se cerrará con la celebración de las “Springtalks” en la que participarán tres de los expertos más reconocidos en el sector turístico Amuda Goueli, co-fundador y CEO de Destinia; Juan Luis Polo, socio fundador y director general corporativo de la consultora Good Rebels y David Sáez, director del Vertical de Turismo en Facebook.

Otra de las novedades de esta edición se verá en la segunda jornada del foro el día 24 en el Arona Gran Hotel. Se trata de la celebración de fi2, el foro anual de innovación que el área Tenerife 2030 del Cabildo organiza anualmente y que por primera vez se ha incluido en el programa de Futurismo. Las “Futuristic Experiences“, el sábado 26, cerrarán el programa de Futurismo Canarias 2015, siendo una oportunidad para disfrutar de algunas de las alternativas que la isla de Tenerife ofrece a los turistas a la que podrán acceder todos aquellos que hayan comprado su entrada Full Pass junto a un acompañante.

Por su parte, David Pérez resaltó que para el municipio “es un placer volver a albergar Futurismo, un evento turístico consolidado” y reconoció que en una industria como el turismo “hay que adaptarse a los cambios y para ello es necesario discutir mucho”. Pérez, que participará en la mesa de debate sobre el alquiler vacacional, adelantó que “hay una preocupación seria en el sentir general con el subir con el precio de los alquileres. Arona va a aportar ese modelo de alquiler que entendemos que es diferente en cada territorio”.

fi2 Futurismo.- La segunda jornada del evento, prevista para el jueves 24, albergará la celebración del fi2 – Futurismo. INtech Tenerife – adscrito al Área Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife- organiza su foro anual de innovación fi2 , que se dividirá en dos sesiones. Así, de 09.00 a 14.00 horas, tendrán lugar los Workshops (talleres) y diversas Minitalks magistrales; y de 15.30 a 18.00 horas, con  varias mesas redondas que bajo la dinámica del Pitch dating, permitirán que varias startups con proyectos relacionados con el turismo realicen presentaciones (5′ de duración) ante expertos en diversas áreas, a fin de obtener una valoración sobre los mismos.

Seis startups seleccionadas expondrán su proyecto empresarial a largo de la jornada matinal de fi2 – Futurismo. Posteriormente, tendrán la oportunidad de realizar una actividad de Pitch dating, durante la cual empresarios y profesionales del mundo turístico asesorarán a las startups preseleccionadas. Los promotores se reunirán, en tandas de diez minutos y de forma individual, con cada uno de los empresarios de reconocido prestigio que han contribuido a la maduración de las iniciativas. La lista de mentores estará formada por los Menceyes Futuristas y los ponentes de Futurismo Canarias. Las startups finalistas para particpar en el fi2 – Futurismo son las siguientes: Senda Ecoway SL, Guía Natura Ecoturism, EvoSocial SOFT, Sciencie-Van, EnjoySea.com y steWine-Winestating&events.