Fotonoviembre abre nuevas muestras en el Museo de Bellas Artes y en el Colegio de Arquitectos

Las exposiciones, que forman parte de las secciones ‘Focus’ y ‘Atlántica Colectivas’, podrán visitarse desde mañana
[viernes 29]

La XVI Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre abre mañana [viernes 29] tres nuevas exposiciones en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y en el COAC Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro. Estas muestras forman parte de Focus y de Atlántica Colectivas, dos de las cuatro secciones que conforman este festival junto con la sección oficial y Artistas en Selección. Las entradas a las exposiciones de Fotonoviembre 2021, bienal dirigida por Teresa Arozena, son gratuitas.

Dentro de Focus, la exposición Búnkeres y Estrellas, de Giovanni Ozzola, se podrá visitar en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife (almacén visitable, planta 1) hasta el 15 de diciembre. En esta propuesta, el autor plantea un encuentro, a modo de diálogo visual, entre la tradición pictórica del paisaje local y su propia mirada fotográfica sobre la isla. Giovanni Ozzola es un autor de origen italiano que vive y trabaja en Tenerife desde hace una década. Entreveradas con los cuadros del museo, sus fotografías tratan de generar un diálogo que apunta a producir lecturas y relaciones nuevas, en las que confluyen pasado y presente, a través de lo que podría entenderse como una aproximación transtemporal al paisaje y su experiencia.

En la sección de Atlántica Colectivas, también desde mañana y hasta el 19 de diciembre, se podrá ver en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife (Sala Pedro González) una colectiva que presenta los proyectos Líneas de Infantería, de Javier Bejarano; Ausencias, de Damián Borges; El ultimo día en la Tierra, de Hyathuz; Pego Negro, de Bruno Silva; y Near and There; Glimpses From a Fleeting World, de Gwen Walstrand. Estas exposiciones abren de martes a viernes, de 10:00 a 20:00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas.

En el COAC Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro se exhibe hasta el 19 de diciembre Where Fireflies Unfold, de Oskar Alvarado; The North Atlantic Garbage Patch, de Oliver Behrmann; 1890, de Tati Bencomo; Terra Nullis, de Leandro Betancor; Un amigo de un amigo, de Dominic Dähncke; Catálogo del olvido, de Lidia E. Díaz Gil; Tránsito, de Víctor Martín Castro; Insulae, de Valle Martín Palenzuela; 23,6 millones, de Lucas Martín Velasco; Agua, de María Pérez Quintero; Exhumantes, de Abraham Riverón; Welcome, de Angharad Rojo; Vacío, de Carlos de Saá; Antiálbum Familiar, de Virginia Villacisla; y Nos-Otros. La máscara. El viaje, de Alexis W. Esta colectiva puede verse de martes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Fotonoviembre es un evento organizado por el Área de Cultura del Cabildo de Tenerife –gestionada por el consejero Enrique Arriaga– a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, adscrito a TEA. En esta bienal se integran, bajo el denominador común de la imagen, distintos aspectos relacionados con el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías, el patrimonio fotográfico, la creación personal y la evolución del propio medio. Fotonoviembre se celebra en Tenerife desde 1991 y tiene ya un peso específico en la memoria colectiva de nuestra comunidad y fuera de ella, ofreciendo puntualmente un espacio vivo de encuentro, reflexión y diálogo en torno al medio fotográfico. Su principal misión es la de posibilitar un espacio de especulación y difusión en torno a la imagen entendida como medio de reflexión, comunicación y participación cultural.

Esta bienal se ha convertido, con el paso de los años, en uno de los impulsores de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior. Fundamentado, en un principio, en el estudio, la discusión y la difusión de la fotografía, el festival ha ido evolucionando y asumiendo, a lo largo de los años, la complejidad de la visualidad contemporánea, que determina en gran medida nuestra experiencia del mundo. Consolidado a lo largo de su trayectoria por su calidad y rigor y por la participación de un gran número de artistas e instituciones, Fotonoviembre trata de tomar el pulso de la fotografía contemporánea y la relación que con ella establecen distintas disciplinas.