Fotonoviembre expone la obra de Marta Pareja y Federico Estol en el Instituto Cabrera Pinto

El viernes
[día 5] abre sus puertas este espacio, en el que además se podrán ver los trabajos de ocho artistas de ‘Atlántica Colectivas’

La XVI Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre expone desde este viernes [día 5] en la sala de arte Instituto Cabrera Pinto de La Laguna dos de los proyectos de Artistas en Selección: Estudio sobre la monarquía, de Marta Pareja (Barcelona, 1985), y Héroes del brillo, de Federico Estol (Montevideo, 1981). Estudio sobre la monarquía es un trabajo de largo recorrido en el que la artista aborda el periodo circunscrito entre la muerte del dictador Francisco Franco y la subida al trono de Juan Carlos I. El trabajo se estructura actualmente en cinco aproximaciones. En Héroes del brillo, Estol se centra en los lustrabotas que diariamente salen a las calles de La Paz y la ciudad de El Alto en busca de clientes y que en los últimos años se han convertido en un fenómeno social único en la capital boliviana.

Pareja y Estol son, junto con Paula Artés, Fermín Jiménez Landa y María García Ruiz e Isabel de Naverán, los cinco Artistas en Selección de Fotonoviembre 2021, bienal que dirige Teresa Arozena. Esta sección se articula como una sonda capaz de recoger cada dos años el estado actual de las prácticas fotográficas contemporáneas.

También en el Cabrera Pinto se muestra –dentro de Atlántica ColectivasAtlas, de Alessandra Baldoni; Do you sea?, de Selen Botto; Embolse, de Tania Castellano; Intersticios solares, de Atilio Doreste; Sombras, de Silvia Gil-Roldán; Humanidad, especie urbana, de Jose Oller; A la deriva, de Esther Elena Pea; y Ponerle puertas al campo / (y pretender queda ilesos), de Miguel Ángel Roldán.

El viernes [día 5], a las 17:00 horas, los artistas, acompañados de la directora de Fotonoviembre 2021, Teresa Arozena, realizarán una visita guiada por esa sala del Gobierno de Canarias. Las exposiciones se podrán visitar en este espacio de manera gratuita hasta el 5 de diciembre, de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas y los sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Marta Pareja es licenciada en Bellas Artes (UB, 2009) y especializada en fotografía por el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (2010). Con la voluntad de encontrar nuevos vínculos con otras disciplinas, realiza el máster en Estudios Comparados de Arte, Literatura y Pensamiento (Pompeu Fabra, 2012). Aunque la fotografía siempre se ha situado en el centro de su práctica artística, en los últimos años ha expandido sus creaciones a otras disciplinas colindantes como el vídeo, la performance, el dibujo o el diseño. Uno de sus temas primordiales es la memoria, tanto personal como colectiva, haciendo especial énfasis en la recuperación de la memoria histórica reciente de España.

Federico Estol es un fotógrafo uruguayo, egresado del Centro de Tecnología de la Imagen y Multimedia de la Universidad Politécnica de Cataluña-BarcelonaTech. Actualmente es el director artístico del Festival San José Foto, coordina el Photobook Club Montevideo y es editor de la editorial El Ministerio Ediciones. Ha sido seleccionado, entre otros, en festivales como Noorderlicht photofestival, Athens photofestival, Les Rencontres de Arles y Paris Photo, Format photofestival, Fotofestiwal Lodz y Verzasca Foto. Recientemente ha sido galardonado con el Discovery Award en Encontros da Imagem Portugal 2019 y ha ganado el premio New Visions en el Festival Cortona On the Move 2021, en Italia.

Fotonoviembre es un evento que organiza el área de Cultura –gestionada por el consejero Enrique Arriaga– a través del Centro de Fotografía, adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes, en el que se integran, bajo el denominador común de la imagen, distintos aspectos relacionados con el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías, el patrimonio fotográfico, la creación personal y la evolución del propio medio. Esta bienal, que se celebra en Tenerife desde 1991, tiene ya un peso específico en la memoria colectiva de nuestra comunidad y fuera de ella, ofreciendo puntualmente un espacio vivo de encuentro, reflexión y diálogo en torno al medio fotográfico. Su principal misión es la de posibilitar un espacio de especulación y difusión en torno a la imagen entendida como medio de reflexión, comunicación y participación cultural.

Fotonoviembre se ha convertido con el paso de los años en uno de los impulsores de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior. Fundamentado, en un principio, en el estudio, la discusión y la difusión de la fotografía, el festival ha ido evolucionando y asumiendo, a lo largo de los años, la complejidad de la visualidad contemporánea, que determina en gran medida nuestra experiencia del mundo. Consolidada a lo largo de su trayectoria por la calidad, el rigor y la participación de un gran número de artistas e instituciones, esta bienal trata de tomar el pulso de la fotografía contemporánea y la relación que con ella establecen distintas disciplinas.