El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha inaugurado hoy [jueves 9] la decimocuarta edición de la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre, un evento que descubre la mirada de más de 200 autores de 36 países a través de 30 exposiciones.

Acompañado del director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; del viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; del director general de JTI en Canarias, Víctor Crespo; y del director de Fotonoviembre 2017, Gilberto González, Alonso ha destacado la importancia de descentralizar la cultura y acercarla a la ciudadanía, “por lo que Fotonoviembre llegará en esta edición a 11 municipios de la Isla”.

José Luis Rivero adelantó que esta bienal -que después de veintiséis años de vida sigue apostando por la presencia, la promoción y la difusión de la fotografía desde distintos formatos y lenguajes- se prolongará en parte hasta finales de febrero de 2018. “Fotonoviembre 2017 plantea una reflexión sobre el arte de la imagen, el arte que está más vinculado a lo contemporáneo, a la contemporaneidad. Y es que la imagen se está convirtiendo en esa forma de intermediación entre el individuo y la realidad”. Tras agradecer a las instituciones públicas y privadas el apoyo mostrado a Fotonoviembre, el responsable de Cultura del Cabildo destacó que la exposición del Certamen Regional de Fotografía Informativa y Documental Tenerife se podrá ver en Gran Canaria.

Este evento que se celebra en Tenerife cada dos años desde 1991 se ha convertido en uno de los impulsores de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior. Fotonoviembre 2017, proyecto que se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, es una gran muestra en la que se integran, bajo el denominador común de la imagen, distintos aspectos relacionados con el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías, el patrimonio fotográfico, la creación personal y la evolución del propio medio.

Gilberto González detalló que Fotonoviembre 2017 es una bienal “generacional”, con la que se  pretende desentrañar las estructuras antropológicas y culturales en la que se sustenta la ingente cantidad de imágenes y textos entrelazados que perciben los espectadores. “Proponemos un ejercicio de análisis, de reflexión”, añadió el director de Fotonoviembre, quien tuvo palabras de recuerdo para su antecesor, Antonio Vela, quien estuvo al frente de esta bienal durante más de dos décadas.”Nuestra misión es generar cierta capacidad de reflexión, avisar de que hay que mantenerse en guardia frente la las imágenes”, concluyó.

Por su parte, Aurelio González valoró que Fotonoviembre es una bienal “que despierta un gran interés en el público” y detalló que el Gobierno de Canarias siempre ha apoyado esta iniciativa.

Las exposiciones de Fotonoviembre se estructuran en torno a tres secciones: Oficial-Kénosis (nueve exposiciones), Autores en Selección (cinco exposiciones) y Atlántica Colectivas (diez exposiciones). Además, cabe resaltar que en esta decimocuarta edición se suma una nueva, llamada Plataforma Curatorial. Esta nueva sección funcionará como eje vertebrador entre ediciones, acercando a artistas, teóricos y curadores a un proceso reflexivo sobre la imagen, sus significados y sus consecuencias en la sociedad contemporánea. Otras seis muestras, que se presentan bajo el epígrafe de Focus, completan la programación de esta bienal.

Quienes durante estos meses visiten algunas de estas muestras tendrán la oportunidad de asomarse y disfrutar de obras de autores de la talla de Carolina Caycedo, Raimond Chaves & Gilda Mantilla, Céline Condorelli, Harun Farocki, Luca Frei, Jorge González, Teresa Margolles, Walid Raad, Patricia Vara, Simone Marin, David Zuera, Michal Baror, Ohad Hadad & Hilal Jabareen, Ammar Younis, Fiona Amundsen, Dieneke Jansen, Natalie Robertson, Teresa Arozena, Tony Cruz, Sofía Gallisá, Werner Herzog, Pablo León de la Barra, Silvia Navarro, Ágata Gómez, Pérez y Requena, Zilia Sánchez, Hans Bellmar, Bernd & Hilla Becher, Tacita Dean, Candida Höfer, Evelyn Hofer, Dorothea Lange, Ana Mendieta, Allan Sekula, Lorna Simpson, Man Ray, Thomas Ruff, Gerhard Richter; Berenice Abbott, Sophie Calle, Walker Evans, Michael Kenna, Vik Muniz, Irving Penn, Richard Prince, Cindy Sherman, Alfred Stieglitz, Francesc Català-Roca, Joan Fontcuberta, Mataparda, Efraín Pintos, Diego Ballestrasse, Laura San Segundo, Susan Dobson, Aurélia Frey y Pablo Guerra, entre otros.

La XIV edición de Fotonoviembre se desarrollará, entre otros espacios de la Isla, en TEA Tenerife Espacio de las Artes (que será su sede central), la Sala de Arte Contemporáneo (SAC), el Museo Municipal de Bellas Artes de Tenerife, la Sala de Arte del Instituto de Canarias Cabrera Pinto, el Círculo de Bellas Artes, el Centro de Arte La Recova, la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC) y los espacios TEA de Candelaria, Garachico y San Miguel.

Fotonoviembre 2017, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, de Japan Tobacco International (JTI), de El Corte Inglés, de la Embajada de Canadá en España y de la Fundación Mapfre Guanarteme, no se queda solo en TEA sino que se extiende por los municipios de Santa Cruz, La Laguna, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Icod de los Vinos, Garachico, Candelaria, San Miguel, Arona, Güímar y Guía de Isora, ayuntamientos que han querido colaborar con esta bienal. Además de ello, la bienal ha contado con el apoyo de instituciones como el Cabildo de Lanzarote, la Universidad de Auckland Nueva Zelanda, la Fundación Ordóñez-Falcón de Fotografía (COFF), European Cultural Foundation, Compagnia di San Paolo, la Embajada de Israel en España, el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, el Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote (MIAC), Museos de Tenerife, el Círculo de Bellas Artes, el Ateneo de La Laguna, el Colegio Oficial Interinsular de Arquitectos de Canarias y Sinpromi.

Fotonoviembre 2017 está dirigida por Gilberto González (La Laguna, 1975). Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna (ULL), comisario y museólogo. Recibió una beca para estudios avanzados de museología en el America Art Museum en Washington D.C y ha sido conservador del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y Coordinador General de la Bienal de Canarias. A lo largo de su carrera, Gilberto González ha comisariado diversos proyectos expositivos así como varias publicaciones.

Es uno de los fundadores de la Oficina para la acción urbana (2013), un espacio de encuentro entre artistas, curadores y arquitectos que pretende cuestionar el concepto de modernidad a partir de la década de los 60 como una readaptación puramente formal del status quo en el contexto local. Entre otros encuentros y talleres organizan los encuentros Entomología local en el Museo de Bellas Artes de Tenerife. Además de ello, González ha sido miembro del Consejo editorial de REDAC, revista de arquitectura de Canarias.