El 11 de noviembre finaliza el plazo para participar en ‘Technarte Residency Tenerife’

Enrique Arriaga destaca que esta convocatoria ofrece dos residencias artísticas, una de ellas reservada para creadores canarios

El Cabildo de Tenerife cierra el próximo día 11 de noviembre la convocatoria para aspirar a una de las dos residencias artísticas –una de ellas reservada para los artistas canarios– que ofrece bajo el título de Technarte Residency Tenerife, un programa que fusiona la innovación, el arte, la ciencia y la tecnología. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo la producción de una obra de arte que incluya, como elemento indispensable, el trabajo científico y la investigación que se realiza en Tenerife en sus ámbitos con mayor reconocimiento internacional, ya sea en el desarrollo conceptual o productivo de una obra.

Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre el Cabildo –a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y TEA Tenerife Espacio de las Artes– y la empresa Innovalia. El vicepresidente de la Corporación insular y consejero de Innovación, Enrique Arriaga, recuerda que “esta actividad confirma nuestra intención de que innovación y cultura trabajaran de la mano” y considera que “estas residencias fusionan el arte, la innovación, la ciencia y la tecnología con el objetivo de producir una obra de arte que incluya como elemento indispensable el trabajo científico y la investigación que se realiza en Tenerife”. Además, recalca la importancia de que una de las residencias esté orientada a los artistas canarios, lo cual se debe “al interés del Cabildo por potenciar lo nuestro”.

En esta primera convocatoria de residencia artística en un entorno científico de Tenerife se trabajará con base en el área Transición energética como tecnología clave y las personas interesadas en formar parte de ella pueden enviar sus proyectos a través de la web https://technarte.org/  hasta el 11 de noviembre.

El director regional de Innovalia, Antonio Collado, adelanta que “hasta la fecha tenemos más de 75 artistas del ámbito nacional e internacional. Hacemos un especial llamamiento a los artistas canarios para que participen en el proyecto y puedan conseguir visibilidad internacional”.

Las residencias se desarrollarán entre enero y febrero del próximo año en las viviendas bioclimáticas del ITER (casas.iter.es), donde el Instituto dispone de activos tecnológicos de primer nivel mundial. Durante este periodo, se facilitará la convivencia entre artistas residentes y científicos que trabajan habitualmente en las instalaciones del ITER.

En esta convocatoria, a la que pueden concurrir tanto artistas como investigadores internacionales especializados en el ámbito del arte, la tecnología y la ciencia, se seleccionarán dos residencias: una internacional y una canaria. Este concurso se interesa por aquellos artistas y proyectos que utilicen la tecnología como elemento fundamental en su proceso de creación o producción de la obra o proyecto artístico, que busquen explorar nuevas formas de acercamiento y comprensión del arte contemporáneo, tanto desde la parte creadora como de exposición de la obra final al espectador, y que demuestren en sus propuestas la investigación y la integración del entorno científico en el que residirán en su proceso creativo u obra.

El director insular de Cultura, Alejandro Krawietz, recuerda que las personas interesadas en participar en esta convocatoria deben indicar su interés en ello, así como un planteamiento inicial de obra o proyecto a desarrollar. Para ello, tendrán que presentar un proyecto o memoria que podrá incluir contenido a elección del proponente, ya sea de forma textual o con material gráfico y audiovisual (imagen, vídeo, 3D, etc.), con el objeto de hacerla comprensible para su posterior valoración.

La valoración y la selección de los proyectos presentados se llevará a cabo por una comisión técnica formada por miembros de Technarte, TEA e ITER y en ella se tendrán en cuenta, entre otros aspectos, la originalidad del proyecto presentado y de su propuesta creativa, la capacidad de integrar las propuestas científicas de referencia que se originan en un espacio como el ITER, la calidad y creatividad del proyecto y su vinculación a los procesos científico-tecnológicos realizados en el ITER, la directa relación de su propuesta con el entorno natural de Tenerife, el uso de la tecnología como elemento indispensable en la producción o exhibición final de la obra y la viabilidad de desarrollar el proyecto en los plazos establecidos en la convocatoria.