La undécima edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) estará dedicada a la música del cine de espada y brujería y se celebrará entre el 22 y el 30 de septiembre de 2017. Los detalles de esta nueva edición fueron presentados hoy [jueves 15]  en un acto celebrado en TEA Tenerife Espacio de las Artes y que contó con la presencia del director insular de Cultura, José Luis Rivero; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el concejal de Cultura de Arona, Leopoldo Díaz; el director del centro de producción de Televisión Española en Canarias, Domingo Álvarez, y el director de Fimucité, Diego Navarro, quien ya anunció el primer invitado confirmado: el compositor Trevor Jones, autor de las bandas sonoras de El último mohicano o Excalibur, entre otras películas.

José Luis Rivero destacó durante la presentación la importancia que el festival éste ha tenido durante sus diez años de vida y le deseó que la otra próxima década sea igual de exitosa. Recordó además que ya se han puesto a la venta las entradas para el concierto que tendrá lugar el 29 de septiembre en el Auditorio de Tenerife y aprovechó la ocasión para recordar que “regalar cultura puede ser un estupendo regalo para estas Navidades”. Asimismo agradeció a todas las entidades públicas y privadas que colaboran con este festival. Fimucité cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y Arona.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, habló del poder y de lo que transmite la música cinematográfica y mostró su disponibilidad de seguir apoyando este festival en el futuro. Diego Navarro, director de Fimucité, anunció el nombre del primer invitado: Trevor Jones. Durante su intervención, en la que dio las gracias a todas las personas implicadas con este festival, Navarro recordó que como en ediciones anteriores el festival volverá a desarrollarse en varias sedes, entre ellas el Teatro Guimerá, el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos o el Auditorio de Tenerife. También, en TEA Tenerife Espacio de las Artes volverá a tener lugar el Fimucinema.

Domingo Álvarez señaló que la apuesta que desde TVE hacen por este festival es “Una apuesta sincera” “Somos colaboradores y difusores de todo lo que ocurre en Fimucité”, agregó el director de Televisión Española en Canarias quien además no dudó en señalar que “Fimucité es sinónimo de éxito”. Leopoldo Díaz también quiso felicitar al director del Festival por esta nueva edición y manifestó su apoyo al mismo. “La idea es que este festival se consolide en el Sur de la Isla y que Arona sea su sede”, añadió.

Bandas sonoras del subgénero fantástico

En esta undécima edición, los aficionados a la música de cine podrán disfrutar de un variado y llamativo programa en el que las bandas sonoras del subgénero fantástico serán protagonistas. Éste será el leitmotiv del concierto Espada y Brujería: Crónicas Sinfónicas de una Era Legendaria, previsto para el viernes 29 de septiembre en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”. Varios clásicos que cumplen su 35º aniversario en 2017 sonarán interpretados por la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Tenerife Film Choir. Es el caso de  Conan, el Bárbaro, Cristal Oscuro, El Señor de las Bestias y Cromwell, Rey de los Bárbaros, con música de Basil Poledouris, Trevor Jones, Lee Holdridge y David Whitaker respectivamente. A estas piezas se sumarán otros títulos clave del cine de espada y brujería.

Entradas a la venta

Las entradas para este concierto del 29 de septiembre ya se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com.

Diego Navarro adelantó que ya se trabaja también en una nueva edición de la Fimucité Film Scoring Academy, la Academia Fimucité para Compositores Audiovisuales, que arrancó en 2016 durante las fechas del festival. Esta iniciativa recibió una gran acogida por parte de estudiantes y profesionales, algunos de ellos no residentes en Canarias.

Dentro del programa de actividades paralelas, tendrá también un espacio destacado la quinta edición de la sección oficial competitiva del festival, Fimucinema, que ofrece la proyección gratuita de las películas seleccionadas a concurso y donde se premia el apartado de composición musical tanto para largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes.

Fimucité continúa además con sus acuerdos de colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Canarias y el Conservatorio Profesional de Santa Cruz de Tenerife en la puesta en marcha de distintos conciertos con la participación de jóvenes estudiantes que disfrutan así de una oportunidad única para poner en práctica sus dotes interpretativas, así como con RTVE.