El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), y Cruz Roja Española han presentado hoy [lunes 25] un proyecto de activación y motivación para el empleo en el municipio de Santa Úrsula, con el objetivo de dar respuesta a las personas desempleadas de la comarca con escasa o nula cualificación o experiencia laboral. Esta iniciativa les permitirá superar los obstáculos a la hora de acceder un empleo y, además, trabajará los aspectos personales de los participantes, como son las actitudes, las competencias personales y profesionales y los factores sociales y familiares.

El acto ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero de Empleo, Leo Benjumea; el alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta; la coordinadora provincial y directora provincial del Plan de Empleo de Cruz Roja, Elena Marco. Carlos Alonso indicó que “el alcalde nos ha pedido desde hace años reforzar la política de empleo en el municipio y hemos puesto esta iniciativa, con la tenemos recursos en toda la comarca. Se trata de un espacio para actividades formativas e impulsar el trabajo comunitario y cubrir la demanda

El alcalde norteño, Juan Acosta, mostró su agradecimiento al Cabildo “porque llevamos fraguando esta idea desde hace años y la hemos podido concretar en una iniciativa para fomentar la motivación en todos los  desempleados y esto viene a complementar la acciones de empleo que ya desarrollamos, con más de 100 cursos, con formación específica para agricultura y emprendedores. El paro ha bajado casi un 17 por ciento y se han creado 50 empresas y esa es la línea en la que debemos seguir trabajando”.

Por su parte, Elena Marco, agradeció al Cabildo “la apuesta por un proyecto más de empleo en el municipio de Santa Úrsula, que en este caso tiene un enfoque comunitario para que participen empresas, entidades y personas”. Además, el consejero de Empleo, Leo Benjumea señaló que gracias a este proyecto se beneficiará todo el tejido productivo de Acentejo y “aprenderemos todos: empresarios, sindicatos, patronales, personas que buscan empleo. Son 60 itinerarios personalizados de inserción en un proyecto social que también acoge al mundo empresaria. Y lo hacemos de la mano de Cruz Roja, lo que asegura el éxito del mismo por la experiencia que atesora en proyectos de empleo”.

La iniciativa, que supone una inversión que ronda los 40.000 euros por parte del Cabildo, contempla, asimismo, la puesta a disposición del Ayuntamiento de Santa Úrsula de un local ubicado en el Edificio María Victoria que servirá para acoger los cursos de formación y actividades. Asimismo, será el punto de atención de Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, el proyecto de empleo impulsado por el Cabildo que ofrece un apoyo integral a las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral, como consecuencia de sus niveles de formación y experiencia profesional.

Los objetivos del proyecto de activación y motivación para el empleo son mejorar la empleabilidad a través de la orientación y la motivación en la búsqueda de empleo y romper la brecha digital, acercando a las personas participantes a las nuevas tecnologías para estar en consonancia con las nuevas demandas laborales. Este servicio tiene el objetivo de, al menos, dar respuesta durante el próximo año a las necesidades de 60 personas desempleadas del municipio con carencias formativas y de experiencia profesional.

El proyecto de activación y motivación hacia el empleo se articula en cuatro líneas fundamentales: elaboración de un mapa de recursos del municipio; activación y motivación hacia la búsqueda de empleo; impartición de talleres sobre las nuevas tecnologías para eliminar la brecha digital; y colaboración con el tejido empresarial a través de mesas de diálogo.

Elaboración de un mapa de recursos del municipio.- El proyecto promoverá la colaboración entre todos los agentes comunitarios, la población, las empresas y la administración pública, para lo que se desarrollará un plan estratégico de trabajo en red y de activación de la población hacia la participación social.

Activación y motivación hacia el empleo.- Este servicio ofrecerá a las personas participantes las herramientas y técnicas necesarias para enfrentarse a la búsqueda de empleo. Para ello, se realizará un itinerario personalizado de inserción a cada participante, al que se asesorará y acompañará en la búsqueda de empleo.

Talleres sobre nuevas tecnologías.- Con el objetivo de eliminar o disminuir la brecha digital de la población desempleada del municipio, se impartirán talleres sobre las nuevas tecnologías, con el objetivo de que se pueda llevar a cabo una búsqueda activa de empleo en internet.

Mesas de diálogo con empresas.- El proyecto de activación y motivación hacia el empleo promoverá encuentros con empresas de diferentes sectores económicos de la comarca de Acentejo. En estas mesas de diálogo se conocerá la experiencia y los puntos de vista de las empresas acerca de los recursos de empleo, dando la oportunidad al empresariado de exponer sus necesidades.

Punto de atención de Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes

Fifede es la entidad encargada de coordinar Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, un proyecto de empleo impulsado por el Cabildo de Tenerife que ofrece un apoyo integral a las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral, como consecuencia de sus niveles de formación y experiencia profesional. Participan en este programa de empleo cuatro entidades con dilatada experiencia en programas de empleo con colectivos de difícil inserción laboral: Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española, Fundación Proyecto Don Bosco y Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General.

Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes ofrece atención y orientación individualizadas a las personas que llegan al proyecto en busca de una oportunidad, formación adaptada a las circunstancias personales de cada participante y a los perfiles profesionales que demandan las empresas del entorno, prácticas no laborales en el sector privado e intermediación laboral. El apoyo que reciben los participantes no concluye cuando completan su itinerario personalizado de inserción o encuentran un empleo, puesto que se realiza un seguimiento a todas las personas que han participado en el proyecto para ofrecerles la ayuda que requieran. El proyecto forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) del Cabildo de Tenerife y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).