El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), ha concluido dos itinerarios formativos en Santa Cruz de Tenerife que permitieron que personas desempleadas pudiesen especializarse para trabajar como guías turísticas y en organización de eventos sociales. Estas acciones formativas se enmarcaron dentro del proyecto ‘Impúlsate’, con el que más de un centenar de personas de toda la Isla han tenido la posibilidad de reciclarse profesionalmente o aprender un nuevo oficio. Este proyecto forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

El objetivo de ‘Impúlsate’ es orientar y formar a personas en situación de desempleo en determinadas profesiones con salidas en el mercado laboral. Para ello, se eligen las especialidades teniendo en cuenta las demandas de las empresas con el objetivo de que el alumnado tenga más opciones de acceder a un empleo cuando complete la formación.

Los itinerarios desarrollados en Santa Cruz de Tenerife contaron con la colaboración de la Sociedad de Desarrollo y el alumnado adquirió competencias comunes a cualquier ocupación, con módulos en orientación al cliente, atención al público y manejo de herramientas informáticas, además de acciones específicas en inglés y alemán, organización de eventos e información turística.

Una vez terminada la formación teórica, el alumnado tuvo la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante un periodo de prácticas no laborales en empresas especializadas. En paralelo, Fifede puso en marcha otros cuatro itinerarios formativos en el marco de ‘Impúlsate’, en vigilancia de seguridad, mantenimiento de instalaciones de telecomunicaciones y de auxiliar de ayuda a domicilio y gestión de negocios de restauración.