Tensamba celebra su XVIII edición con cinco noches de conciertos

La consejera insular de Museos, Concepción Rivero, resalta que “este festival es un referente de la música brasileña” e invitó a los organizadores a continuar con el empeño de desarrollar el encuentro

Gabriel Grossi Trío encabeza el cartel de la veterana muestra de música brasileña, en la que también tienen presencia Fabiola Socas y Satomi Morimoto, Gabriel Selvagem, Aponte y el Club de Choro Tensamba

 

La consejera de Museos del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, ha presentado en la mañana de hoy, junto con el concejal de Fiestas de La Laguna, Badel Albelo, y el director y organizador del Festival Tensamba, Tomás López-Perea,  la XVIII edición de este encuentro especializado en la música brasileña. Esta muestra, única en la programación cultural de Canarias, ofrecerá un total de cinco noches de conciertos, con las actuaciones de Fabiola Socas y Satomi Morimoto, Gabriel Grossi Trío, Gabriel Selvagem, Aponte y el Club de Choro Tensamba.

Rivero destacó la proyección internacional que ha tenido Tensamba en ediciones anteriores e invitó a los organizadores a “no cesar en su empeño de realizar el festival, que es un pilar fundamental para el desarrollo de la cultura y se ha consolidado como referente de la música brasileña”.

Badel Albelo afirmó que el festival es ejemplo de lo que se puede hacer gracias a la cooperación y añadió que desde su área “se trata de reactivar las artes escénicas en Canarias para poder acercar la cultura a la ciudadanía”.

Tomás López-Perea desgranó el programa de este festival, que cumple la mayoría de edad, y destacó “la predisposición de las administraciones participantes para mantener un encuentro de esta naturaleza”.

La muestra abrirá el telón en la noche del 30 de septiembre (jueves, 19.30 horas) en las instalaciones del Real Casino de Santa Cruz de Tenerife con la actuación del Fabiola Socas y Satomi Morimoto, con un especial homenaje a Tom Jobim.

Esta unión entre una canaria y una japonesa, con un repertorio dedicado al maestro Tom Jobim, hace de este encuentro algo único. Por un lado, Fabiola Socas lleva 25 años estudiando la obra del maestro brasileño y ha alcanzado un absoluto dominio del idioma, así como de la interpretación de su obra. Por otro lado, Satomi Morimoto ha grabado, estudiado y compartido con grandes figuras de la música brasileña como es el caso de Milton Nascimento, Joyce, Roberto Menescal, etc.

La segunda sesión de la presente edición del Festival Tensamba tendrá lugar el viernes 1 de octubre en las instalaciones del Espacio La Granja (19:30 horas), con el concierto de Gabriel Grossi Trío.

A pesar de su juventud, este músico brasileño tiene una trayectoria artística muy extensa. Además de la carrera en solitario establecida dentro y fuera del país, es desde 2005 integrante del Hamilton de Holanda Quinteto, un conjunto ganador del premio Tim 2007 y finalista del Grammy Latino tres veces consecutivas.

Siempre involucrado en importantes proyectos, Gabriel fue socio frecuente del talentoso y consagrado clarinetista Paulo Moura, con quien actuó desde 2003 hasta su fallecimiento. En el año 2004, también grabó CD y DVD con las cantantes Zélia Duncan y Beth Carvalho, con las que trabajó frecuentemente.

Tensamba 2021 continuará el día 2 de octubre, sábado (20:00 horas), en el convento de Santo Domingo de La Laguna, con la actuación de Gabriel Selvagem, músico gaucho con 15 años de carrera, cinco discos, dos DVD y un songbook lanzado. Selvagem trae el sonido latinoamericano de su tierra mezclado con las más diversas expresiones folclóricas del mundo. Ha sido ganador en la categoría de Mejor intérprete instrumental en el Premio de Música Açorianos 2018.

Además, este mismo sábado el Festival también tendrá presencia en Gran Canaria, con las actuaciones del Club de Choro Tensamba y Gabriel Grossi Trío, a partir de las 20:00 horas en la Fábrica la Isleta.

La XVIII edición de esta muestra de la música brasileña se cerrará en las instalaciones del Museo de Naturaleza y Arqueología, el domingo 3 de octubre (12:00 horas), con la presencia de Aponte y el Club de Choro Tensamba, una formación dedicada a uno de los estilos más sofisticados de todo Brasil.

El choro, popularmente llamado chorinho, es un género musical popular e instrumental brasileño con más de 130 años de existencia. Los conjuntos que lo ejecutan son llamados regionais (regionales), y los músicos, compositores o instrumentistas reciben el nombre de chorões.

En este caso, el Club de Choro Tensamba es un ensamble escogido cuidadosamente por el propio festival, y conformado por cuatro de los músicos que más relación han tenido con la música popular brasileña.