El Festival de Tenerife presenta en el Teatro Guimerá La velocidad del otoño, una comedia ácida sobre la fragilidad de la vida protagonizada por Lola Herrera y Juanjo Artero bajo la dirección de Magüi Mira. Las funciones, en las que el público conocerá la particular relación de una madre y su hijo que regresa tras 20 años de ausencia, tendrán lugar el sábado 9 y domingo 10 de diciembre, a las 20:30 horas.

Para José Luis Rivero, director insular de Cultura, “es un honor contar en el Festival de Tenerife con esta obra protagonizada por Lola Herrera y Juanjo Artero, dos de las grandes figuras del teatro nacional. El festival ha mostrado su preocupación por reunir un conjunto de artes y el teatro ha sido fundamental, ya estamos llegando al cierre, y ésta es la última función de gran teatro que tenemos.”

Escrita por el dramaturgo estadounidense Eric Coble, la obra narra la historia de una anciana artista, Alejandra, que vive enfrentada con sus hijos porque la quieren enviar a una residencia y quedarse con sus propiedades. Por esta causa, impulsada por su ingenio y vitalidad, se atrinchera en su piso y amenaza con hundir el bloque entero con cócteles molotov. Inesperadamente recibe la visita de su hijo más joven, Cris, de quien no ha sabido nada en 20 años. Éste pretende disuadirla a la vez que hace de mediador entre sus hermanos y su madre. A partir de este encuentro, comienzan a salir a flote problemas y dramas familiares.

La velocidad del otoño es una obra mordaz, divertida y profundamente conmovedora acerca de la fragilidad y frugalidad de la vida. Lola Herrera y Juanjo Artero se reencuentran en escena después de haber compartido durante tres años Seis clases de baile en seis semanas en una reflexión sobre cómo encarar la última etapa de la existencia.

Las funciones de La velocidad del otoño en el Teatro Guimerá forman parte del programa de Festival de Tenerife, una apuesta del Cabildo, en colaboración con los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna. Gestionado por Auditorio de Tenerife a través de la Estrategia Tenerife 2030, cuenta con una programación entre septiembre y diciembre que incluye más de 70 espectáculos. El objetivo de Festival de Tenerife es visibilizar y posicionar el sector de las artes escénicas y la música dentro y fuera de Canarias.

Lola Herrera

Nacida en Valladolid, y con una trayectoria de más de 60 años en la interpretación, Lola Herrera está dotada de un amplísimo registro que le ha permitido interpretar todos los géneros, tanto en teatro como en cine y televisión. Es en la actualidad una de las primeras actrices de teatro en España. Si bien es ahora uno de los rostros más queridos de la escena española, sus inicios se remontan a los concursos radiofónicos de los años cincuenta para luego trabajar en Radio Valladolid.

Debutó a los veinte años en el teatro profesional con El campanero de E. Wallace en el Teatro de la Comedia, de Madrid. Pero fue su encuentro con Vicente Parra el que marcó un punto de inflexión en su carrera. Con él interpretó entonces dos obras de un enorme éxito: Cherie de Colette y Rebelde de Alfonso Paso. Desde ese momento Lola Herrera ha dado vida a multitud de personajes.

Si hay una obra vinculada a Lola Herrera es el monólogo de Miguel Delibes Cinco horas con Mario, estrenado en 1979, con el que obtiene el mayor éxito de su carrera, después de 25 años de profesión. Por su interpretación del personaje de Carmen Sotillo durante décadas ha obtenido el mayor reconocimiento de su carrera.

Lola Herrera ha tenido pocas experiencias cinematográficas, en comparación con su dilatada carrera teatral y televisiva. Apasionada por su profesión, su trabajo ha sido reconocido con numerosos galardones: la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (1979); dos TP a la Mejor Actriz (1977 y 1979) y uno por su trayectoria (2009); la Antena de Oro (1969 y 2010); el Premio Ercilla de Teatro (2005) a toda una vida dedicada al teatro; el Fotogramas de Plata (2005 y 2006), el Premio Max a Mejor Actriz Protagonista (2006); la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2007) y el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert (2010).

Juanjo Artero

Juanjo Artero (Madrid, 1965) se inició en el mundo de la interpretación con Antonio Mercero, quien le dio en el año 1979 el papel de Javi para la serie televisiva Verano azul. Más de 22 personajes en distintos montajes teatrales, 21 trabajos entre películas y cortos, 25 series de televisión y 20 premios jalonan su trayectoria.

Entre sus trabajos más relevantes sobre las tablas cabe destacar La discreta enamorada (1995) dirigida por Miguel Narros; Por amor al arte (2003-2004); Don Juan Tenorio (2005-2006); Mirando hacia atrás con ira (2004-2006); Seis clases de baile en seis semanas (2007-2009). En los últimos años ha participado en Paradero Desconocido (2012-2014), El hijo de la novia (2014-2016), La velocidad del otoño (2016-2017) o El milagro de la tierra (2015-2016).

Las apariciones de Artero en la pequeña pantalla son muy conocidas. Después de completar en televisión las 12 temporadas de El Comisario (1999-2009), trabaja en la serie El Barco (2010-2012) interpretando al capitán del buque escuela Estrella Polar. En 2014 aparece como el párroco Esteban en El clavo de oro (TVE) y también en la serie Amar es para siempre de Antena 3 Televisión hasta 2016, donde interpretó, durante un año, al dueño del Café Reyes.

En cine trabaja en cuatro ocasiones con el director Antonio del Real: Futuro Perfecto (1986), El río que nos lleva (1989), ¡Por fin solos! (1994) y Corazón loco (1997). La cuerda rota (2007) de Sergi Serrano, Pulsiones (2008) de Javier de la Torre y No habrá paz para los malvados (2011) dirigida por Enrique Urbizu y con la que fue nominado como mejor actor de reparto en los Premios Unión de Actores, Fotogramas y Premios Goya o Rotas, son otros títulos de su amplia filmografía.

Magüi Mira

La actriz y directora Magüi Mira nace en valencia en 1944. Niña de posguerra, estudia Filosofía en la Universidad de Valencia, se forma como actriz en Barcelona para luego trasladarse a vivir en Madrid.

Con una carrera de 30 años sobre las tablas, ha trabajado para los directores Lluis Pascual, J. Carlos Plaza, Miguel Narros, William Laiton, Pilar Miró, Jaime Chávarri, Guillermo Heras, Molina Foix, Emilio Hernández, Alonso De Santos, Sánchis Sinisterra o P. Antón Gómez. En su amplio repertorio teatral, ha interpretado y protagonizado textos de autores clásicos y modernos, nacionales e internacionales: Shakespeare, Calderón, Lope de Vega, Lorca, Darío Fo, Mihura, Valle Inclán, Strindberg, Joyce, Albee, Alberti, Millás, Molina Foix, Bergman, Neil Simon, Mayorga y Sanchis Sinisterra. Además, ha participado en más de 30 producciones de cine y televisión. En el ámbito de la formación, imparte clases a actores profesionales. Como directora, destacan títulos como Top Girls, de Caryl Churchill; El perro del hortelano, Lope de Vega, Morocco Bar, de Carles Mira; El censor, Anthony Nielson; o César & Cleopatra, de Emilio Hernández.

Sinopsis

Alejandra, una artista de 79 años de edad, se enfrenta a su familia por el lugar donde va a pasar el resto de los años que le quedan de vida. A su favor tiene su ingenio, su pasión por la vida y una barricada que ha creado en la puerta de su casa con suficientes cócteles molotov para hundir el bloque entero. Pero sus hijos tienen su propia arma secreta: su hijo más joven, Cris, que regresa después de 20 años de ausencia apareciendo a través de la ventana del segundo piso en el que vive Alejandra para convertirse en un mediador in extremis de la familia. Apenas pronuncia las palabras “Hola, mamá” cuando las bombas emocionales comienzan a explotar. ‘La velocidad del otoño’ es una obra mordaz, divertida y profundamente conmovedora acerca de la fragilidad y frugalidad de la vida.

Ficha artística

Reparto

Lola Herrera

Juanjo Artero

Cuadro artístico técnico

Autor: Eric Coble

Versión: Bernabé Rico

Iluminación: José Manuel Guerra

Productor: Jesús Cimarro

Dirección: Magüi Mira

Una producción de: Pentación Espectáculos

Coproduce: Talycual