El próximo domingo 22 de octubre, el Auditorio de Tenerife acoge la extensión Tenerife del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, Masdanza, con cuatro propuestas que recorren el mundo: Trajectory (Grecia), The station (Hungría), Nice to beat you (Israel) y Birdy (Taiwán). Todos los espectáculos tendrán lugar en la Sala de Cámara a partir de las 21:00 horas y se desarrollarán consecutivamente.

El Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, Masdanza, tiene su sede en Maspalomas (Gran Canaria). Desde sus comienzos en 1996 se ha consolidado y   pasó de tener carácter regional en su primera edición, a nacional en la segunda, e internacional a partir de la sexta edición.

El domingo 22 a partir de las 21:00 horas, algunos de los mejores bailarines del mundo ofrecerán a través de cuatro espectáculos, diversas maneras de entender la Danza. Desde Grecia llega Trajectory: a tragedy of victory, de Margarita Trikka, con dramaturgia de Dimitra Mitropoulou, interpretado por Candy Karra y Chara Kotsali. Una producción que viene de Atenas y cuenta con música de Sancho 003 (Trajectory y West earn). Motivada por el ensayo ‘Diez (posibles) razones para la tristeza del pensamiento’ y poniendo en práctica la técnica del hilado, esta pieza investiga la adaptación física del pensamiento y presenta lo tragicómica que es la mente humana. En una era de arrolladora tristeza, la obra abarca la operación del pensamiento en general e investiga específicamente nuestras creencias, la compulsión al pensamiento, las connotaciones o los clichés.

Por su lado, The station viene de Budapest. Sus creadores e intérpretes son Fernec Fehér y Dávid Mikó (Emdé), con música original de Fernec Fehér.  En esta ocasión, la historia no se centra en una familia agradable que espera en una estación.  “Nacido…Pelea… ¡Sal de aquí si puedes! ¡Juega conmigo si te atreves!”.

Desde Tel-Aviv, Israel, los creadores Gil Kerer & Korina Fraiman traen Nice to beat you, que será interpretada a su vez por Gil Kerer y Marija Slavec, con música de Rubel (Quando bate aquela sauade). El dúo ofrece el encuentro pasional entre un hombre y una mujer. La relación entre los dos es intensa y caótica, pero dentro de sus posibilidades también se puede encontrar confort. Pena, deseo y elegancia se entremezclan y restablecen el balance en la lucha de poder.

Finalmente de Kaohsiung City, Taiwán, llega Birdy, de Hung-Chung Lai. I-Han Cheng, Chia-Ming Lee y Lin-Yi-Chien interpretan esta pieza coreográfica que se funde con la música de Robert Goula (Awe-overview effect) y Max Richter (The wave: tuesdaythree world).

En este trío, la bailarina sueña con la vida de un pájaro, y el bailarín simboliza un apoyo, una jaula, un corazón de espejo y un sueño. Ella está sedienta por ser libre y volar a través del cielo azul. Está dispuesta a hacer lo que haga falta para conseguir su sueño. Estamos domesticados. Estamos atrapados en la jaula que construimos para nosotros mismos.

Masdanza cuenta con dos secciones oficiales a concurso: Certamen de Solos y Certamen Coreográfico, y en cada edición presenta en Tenerife, su extensión tinerfeña al certamen, con una selección de los grupos participantes, en el Teatro Victoria y en Auditorio de Tenerife.

Paralelamente al concurso, se realizan diferentes actividades: Compañías Invitadas, Campeonato de Break-Dance, Masdanza Showcase, Maratón de Danza, Exposiciones, Danza en Espacios Abiertos, Conferencias, Cursos y Talleres de Danza.

Sensibles a las dificultades que tienen los nuevos creadores para abrirse un hueco en el panorama profesional, en este festival se garantiza la participación en importantes encuentros, circuitos y espacios de danza nacionales e internacionales de las piezas ganadoras, a la vez que se apoya a los bailarines con becas y ayudas.

Tras sus 21 años de andadura se puede decir que Masdanza, es una plataforma de lanzamiento para los nuevos creadores y un escaparate internacional para Canarias, que por unos días se convierte en el centro neurálgico de la vanguardia mundial en danza y referente sin precedentes en nuestra comunidad.