El Cabildo acogió hoy [viernes 15] la presentación del Festival Internacional Clownbaret que celebrará su decimoprimera edición entre el 6 y el 23 de octubre, con una de las programaciones más ambiciosas de toda su historia. El acto contó con la presencia del director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, José Luis Rivero; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez y el director artístico del Festival Internacional Clownbaret, Brian Rodríguez.

Entre los espectáculos de este evento, dos pertenecen al recién creado Festival de Tenerife que forma parte de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo una iniciativa con la que pretende preparar a nuestra sociedad para que esté más capacitada a la hora de afrontar los retos del futuro. El director insular de Cultura, José Luis Rivero, destacó la importancia de un festival con estas características, “que ocurra, que se celebre en Santa Cruz de Tenerife y que además, se complemente con programas que el cabildo apoya de forma directa como Tenerife Payasos en Ruta, que va a varios municipios o el proyecto social De Narices”, que promueve la visita a dos hospitales y ocho centros sociales.

FIC 2017 cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, INAEM – Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España, Cabildo de La Palma y Gobierno de Canarias. Este festival se consolida como una de las citas con el mundo clown, más importante de todo el país y para José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, es una satisfacción poder colaborar. “Queremos ver una ciudad viva, una ciudad en la que todos los fines de semana ocurran cosas, que sean sorprendentes, que sean para toda la familia, como las que ofrece este festival, que ayuden a generar riqueza económica, mantener puestos de trabajo, pero también cultura”, señaló.

El director del Festival Internacional Clownbaret se siente especialmente orgulloso con esta undécima edición. “Pensamos mucho en la programación para llegar a todos los públicos y para tener espectáculos de todos los gustos –dijo Brian Rodríguez- y creo que hemos conseguido armar la programación más importante durante el tiempo que llevamos de festival y nos alegra mucho”.

En esta ocasión el FIC 2017 contará con la participación de compañías de Rusia, Israel, Portugal o Estados Unidos que compartirán cartel con las producciones canarias y del resto de España. Por sus anteriores ediciones han pasado artistas tan relevantes de las artes circenses como el fallecido Carlo Colombaioni, el dúo Faemino y Cansado, el catalán internacional Tortell Poltrona, la gran patrulla de Fools Militia, el escocés Johnny Melville, además de numerosos protagonistas de carácter nacional e internacional como The Chipolatas, Laura Herts, Gromic, Pepe Viyuela, Gardi Hutter que han compartido cartel con artistas y grupos locales como Abubukaka, David Tosco o Clownbaret. En total, han sido 180 funciones y numerosas actividades, que han convocado a más de 95 compañías.

En FIC hay una muestra del humor y creatividad en todas las disciplinas escénicas circenses, como el teatro gestual, el mimo, la música, la magia, los malabares o las acrobacias. En esta edición, refuerza su carácter social, con el aumento de actividades destinadas a públicos no tradicionales, con el fin de potenciar la inclusión social de colectivos con dificultades y acercar el circo a todo el público.

Proyecto Social De Narices, con el que FIC se adentra en hospitales, centros de atención especial y centros para la 3ª edad.

Este año se promueve la visita a dos hospitales y ocho centros sociales de ocho municipios en Tenerife y, por primera vez, los payaso sociales estarán en La Palma. La programación que consta de

-Taller de clown para la 3ª edad a cargo de Sigrid Ojel.

-Un taller de clown integrado para personas con y sin dificultades físicas y cognitivas impartido por Dennis Dennis en colaboración con la Asociación Acaman.

 

Tenerife Payasos en Ruta

El programa Tenerife Payasos en Ruta sigue creciendo gracias al apoyo del Cabildo de Tenerife y a la colaboración de nueve ayuntamientos. Habrá representaciones teatrales para todos los públicos de artistas internacionales y nacionales, funciones escolares, talleres de circo para niños y las visitas sociales, estarán presentes de norte a sur de la isla, involucrando a mayores y pequeños, contagiando la risa y la magia del mundo del circo en primera persona. Los presentadores de esta ruta serán Edson Grey y Baticlown.

Programación en sala

La programación del FIC se llevará a cabo entre el 9 y el 23 de octubre. Los espectáculos con entrada, celebrados en teatros y auditorios, tendrán lugar los días 20 y 21.

Desde Israel llegará al Teatro Guimerá, el viernes 20 de octubre, y en función única dentro del Festival de Tenerife Inbal Pinto & Avshalom Pollak Dance Company. Pinto traerá a Tenerife Goldfish, un viaje íntimo a la imaginación. La singularidad de este espectáculo está en la combinación que realizan entre las artes de la danza y el teatro. Es una pieza llena de magia, poesía, creatividad, humor y belleza. Premiados y aclamados en el ámbito internacional, las entradas para la función del 20 de octubre pueden aquirirse en la taquilla del Teatro Guimerá y en www.tomaticket.es.

También en el Teatro Guimerá tendrá lugar la representación de Do Not Touch! de la compañía Aga-Boom. Los rusos estarán en doble función el día 21 de octubre y las entradas se pueden adquirir en los mismos canales. Creado por Dimitri Bogatirev, que trabajó previamente en compañías como Cirque du Soleil, Aga-Boom es un caos interactivo, extravagante y lleno de risas desenfrenadas que transporta al público al otro lado del espejo del circo. Una explosión de pura diversión y alta energía para familias, niños y adultos que ha sido disfrutado ya por más de medio millón de personas en todo el mundo.   Do Not Touch! también podrá verse en el Auditorio Infanta Leonor de Arona el viernes 20 de octubre.

Otro invitado estelar de este FIC 2017 es Peter Shub. Con su espectáculo Soloshow, estará en el Teatro Leal de La Laguna, el viernes 20 de octubre (entradas en www.entrees.es). El americano Peter Shub es toda una leyenda del clown. Ganador del Premio de Plata del Payaso de Circo del Festival Internacional de Montecarlo, ha trabajado en teatros y circos de todo el mundo como el Roncalli o el Cirque du Soleil. En este espectáculo, Peter se levanta sólo para volverse a caer, está atrapado en el problema, pero no busca una solución, juega con los objetos, el público, la luz y los sonidos, consiguiendo que el espectador bucee con él en su particular mundo del absurdo.

Las entradas para todas estas funciones ya están a la venta, con precios que van de los 12€ de la entrada para menores de doce años, a los 20€ de adulto en patio de butacas.

Espectáculos de calle:

Desde Portugal llega el gran Godot, un increíble payaso que acaba de recibir el premio al Mejor Espectáculo de Calle en la Feria de Castilla y León por Lullaby. Actuará los días 21 y 22 en la Plaza del Príncipe de Santa Cruz de Tenerife y también el 22, en el exterior de la Casa de Piedra de Garachico. Lullaby es una performance cómica y provocadora con música en directo que no deja indiferente a nadie, que consigue deslumbrar y estimular, al tiempo que se observa como una pieza de extraordinaria plasticidad.

La Banda del Otro viene desde Andalucía. Actuarán en diversas funciones escolares y el sábado 21 y el domingo 22, en La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, respectivamente. Música con banjos, humor y malabares harán que estos forajidos, en lugar de tramar golpes, se los llevan ellos, y roben finalmente los corazones de todos los espectadores.

Los madrileños Malabreikers son Beto y Tornillo y llegan con una comedia callejera, fresca y dinámica, para todos los públicos, en la que mezclan los malabares con la acrobacia y mucho humor con sabor a retrobreak.

Arritmados llegan desde Valencia, con Reparte Amor. Actuarán el día 20 en la Plaza del Príncipe, y el 21 en Santa Cruz de La Palma. Arritmados es una propuesta de circo contemporáneo basado en la comicidad más absurda, en el que la estética del rosa y el azul cielo contrasta con el brillo de las frutas que invaden el escenario al ritmo de dos músicos acróbatas.

Paco Pacolmo viene desde Castilla La Mancha con un show titulado Paquí Pallá Pallá Paqué, recreando el universo de la ciencia de una manera divertida. La curiosidad, la búsqueda y la pérdida del conocimiento al trote y al galope. Dos funciones en la Plaza del Príncipe [viernes 20 y domingo 2].

Y, con Chipolatino!, desde Galicia, regresan The Chipolatas para poner a todo el mundo a bailar con ritmos originales y sorprendentes malabarismos. Tres artistas que valoran del viaje la celebración y no el destino. En esta ocasión, harán dos funciones escolares, otra en Guía de Isora y en El Paso, en La Palma.

La participación local:

Rey Mala, estará con Stronger el sábado 21, en la Plaza del Príncipe. Unos empleados de limpieza llegan a trabajar con su carro y el resto de sus elementos. Desde central se les comunica que se va decidir quién es el empleado del mes y desde ese momento, empiezan a competir por dilucidar quién es el mejor, el más fuerte, comenzando un desbarajuste desternillante.

Clownbaret presentará este año Dos Payasos en la Plaza del Príncipe, el día 21. Macarroni y Woody son dos payasos que vienen a hacer reír. Sin embargo, tras un apoteósico comienzo, no consiguen ponerse de acuerdo en quién lleva la voz cantante en este show, lo que da lugar a un divertido espectáculo lleno de travesuras, imaginación y circo clásico.

Isidro Silveira estará en La Laguna y Santa Cruz de Tenerife el mismo día 21. Considerado uno de los mejores malabaristas con balones del mundo, Isidro Silveira posee el Récord Guinnes en resistencia con balones del mundo. A lo largo de sus veinte años de experiencia ha actuado en infinidad de circos, teatros, casino y tiene una media de trescientas galas al año.

Otros eventos y talleres:

Además de las actuaciones propiamente dichas, FIC tiene algunos eventos especiales y talleres:

  • En 2009, Abubukaka fue el grupo encargado de presentar el cabaret del FIC y, desde entonces hasta ahora, no han faltado en esta cita. Unidos al elenco de artistas que participan, en esta edición del FIC volvemos a dedicar la noche más disparatada del festival a la asociación Payasos Sin Fronteras, para quienes recaudaremos fondos durante la velada del Cabaret PSF.
  • Otra de nuestras citas importantes es el Cabaret Off que tendrá lugar el viernes, 20 de octubre en la Plaza del Príncipe. Se trata de que todos aquellos que tengan el impulso de mostrar su talento humorístico o circense puedan apuntarse a esta cita y participar, inscribiéndose de manera gratuita, para enfrentarse a un público real y un escenario con un show de diez minutos. Cabaret Off estará presentado por David Tosco, cómico, improvisador, actor y director que repite como conductor de esta cita. Fundador de la compañía Teatrote, David Tosco ha recorrido los escenarios de todo el archipiélago y ha sido premiado en diversos concursos de humor. El ganador de esta cita obtendrá doscientos euros y dos entradas para la función del sábado del espectáculo de Aga-Boom
  • El TEA acogerá una conferencia de Paco Pacolmo el jueves 19. El Clown, una historia de cine dará una perspectiva sobre los diferentes puntos de vista de la historia del payaso, desde lo clásicos y los cómicos de carretera hasta los maestros de la pantomima o el cine mudo, pasando por el payaso ruso y sus diferencias con el europeo.
  • Taller de Clown Teatral dirigido a todas aquellas personas interesadas en las artes escénicas y la comedia. Estará impartido por Peter Shub y se celebrará en la Escuela de Actores de Canarias los días 17, 18 y 19 de octubre. Los participantes deberán inscribirse y pagar una cuota de 100€ para conocer todos los aspectos de la risa en el teatro, la música, los textos y las artes plásticas.
  • Taller de iniciación al circo para escolares. Impartido por Yiyo Ramírez, enseñará malabares, equilibrios, etcétera, para que los niños vivan en primera persona el mundo del circo desde un punto de vista físico, poniendo el acento en el trabajo corporal y la teatralidad.
  • Yiyo Ramírez repetirá con su taller de circo, esta vez para todas las familias que quieran acercarse a la Plaza del Príncipe viernes, 20, sábado 21 y domingo 22 previa inscripción (festivalfic@gmail.com).

 

Cine

El Tea acogerá el domingo 22 la proyección de la última película del recientemente fallecido Jerry Lewis. Funny Bonnes narra la historia de Tommy Fawkes, un comediante que regresa a Inglaterra tras su fracaso en las Vegas, donde su padre, también comediante, tuvo gran éxito.