El Festival Internacional Clownbaret presenta un cartel en 2021 con más de un centenar de espectáculos

El Cabildo acoge la presentación de esta edición, que se desarrolla hasta el 17 de octubre y aplaza las acciones programadas en La Palma

 

El Cabildo de Tenerife fue el escenario hoy

[lunes 4] de la presentación de la decimoquinta edición del Festival Internacional Clownbaret (FIC), que comienza hoy mismo y se desarrollará hasta el 17 de octubre con más de un centenar de propuestas culturales en Tenerife, Gran Canaria, La Palma y La Gomera. No obstante, la organización ha decidido aplazar las previstas en La Palma por la erupción volcánica que sufre la isla.

Los detalles de esta edición fueron dados a conocer por el director del festival, Brian Rodríguez, en un acto en el que estuvo acompañado por el director insular de Cultura del Cabildo, Alejandro Krawietz; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; la viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Teresa Berástegui, y el concejal de Cultura de La Laguna, Badel Albelo.

Krawietz indicó que “este festival ha sabido consolidarse en el espacio cultural con el paso de los años; el humor es necesario e imprescindible en el momento actual” y añadió que “todos los elementos que concurren alrededor de la risa son también una herramienta de conocimiento del presente”. Por último, felicitó a los organizadores porque “construir una programación de este nivel se consigue con un gran trabajo que precisa de lucidez, y el equipo de Clownbaret demuestra esas capacidades”.

José Manuel Bermúdez resaltó la parte humana de la organización, que se presenta en esta edición “con la misma ilusión y emoción que en el primer año”, y se congratuló del crecimiento de este festival, “muy ligado desde el comienzo a Santa Cruz”, que ha permitido disfrutar en las calles de la capital de propuestas para toda la familia y que también contribuye a dinamizar la economía de la ciudad.

Teresa Berástegui destacó que las actividades culturales son una de las más demandadas una vez elegido el destino, de ahí que a través de Turismo de Islas Canarias hayan duplicado el presupuesto para patrocinios de eventos socioculturales, deportivos y gastronómicos de las ocho islas. “En un momento crucial para la recuperación económica, es necesario apoyar actividades que doten a Canarias de una oferta de calidad, y este festival es una muestra clara de cómo el turismo y la cultura unidos puedes significar un mayor atractivo y una proyección internacional del Archipiélago.

Badel Albelo hizo hincapié en “el espíritu de la programación del festival en esta edición, que resulta muy entusiasta”, y resaltó que los organizadores hayan conseguido que, en las circunstancias actuales, participen 21 compañías. Las actividades en el municipio de La Laguna se desarrollarán en el parque tecnológico de Las Mantecas y en el Teatro Leal.

Brian Rodríguez dio las gracias a todas las entidades que colaboran en esta edición y desgranó un programa que “lleva la risa a todos lados”. “La risa es necesaria porque nos cura el alma y ahora es más importante que nunca”, añadió el director de un festival que regresa con cien propuestas culturales que incluyen 60 funciones de 21 compañías internacionales, nacionales y locales. Una decena de municipios se unen a esta edición del programa Payasos en ruta, que contempla visitas sociales y actuaciones.

Crece el número de actuaciones dentro de la programación del FIC y lo hacen también las actividades asociadas al festival, que este año suman 40 entre talleres de circo, talleres de clown, talleres de clown integrado, visitas sociales, encuentros con artistas y cine. Los espectáculos programados en La Palma, que incluían cinco funciones en Santa Cruz de La Palma y la villa de Mazo, se han aplazado. El FIC 2021 muestra su apoyo y solidaridad con los damnificados por la erupción del volcán de La Palma ofreciendo la recaudación del Centro de Arte la Recova, Risas Itinerantes y los eventos de calle a acciones sociales y donaciones para las personas afectadas por el volcán.

Brian Rodríguez quiso resaltar la actuación del dúo cómico Les Founambules, que harán una función el 16 de octubre en el Teatro Guimerá. “Es un reto poder tener en la isla a los ídolos de mi infancia”, dijo el director, quien reconoce que ha insistido mucho en la presencia de Joseph Collard y Jean-Louis Danvoye, una vez que han decidido regresar al escenario después de muchos años sin hacerlo.

Santa Cruz de Tenerife se mantiene como sede del festival, que este año crece también en el número de espacios a los que lleva su programación; a los ya tradicionales escenarios del Teatro Guimerá, Teatro Leal, Teatro Guiniguada, Espacio La Granja y el Centro de Arte La Recova se añaden los escenarios del FIC Adeje 2021 y del parque tecnológico de Las Mantecas.

El festival llega al Teatro Guimerá con las funciones del Cabaret Payasos Sin Fronteras y del dúo cómico Les Founambules los días 15 y 16 de octubre, respectivamente. El Cabaret Payasos Sin Fronteras es ya tradicional dentro de la programación del FIC. Este evento se celebra desde hace cinco años en colaboración con los artistas de cada edición del festival, que ofrecen un espectáculo único que contagiará de optimismo e ilusión a todo el público.

Parte de la recaudación de esta función se donará a la ONG Payasos Sin Fronteras como contribución para el desarrollo de sus actividades sociales. El espectáculo, presentado por la compañía Abubukaka, será a las 20:30 horas y las localidades están disponibles desde en la plataforma de venta del teatro.

Al día siguiente, el sábado 16 de octubre, a las 20:30 horas, el dúo belga Les Founambules aterrizan en el Guimerá con su espectáculo Le pied sur la savonnette, con el que regresan a los escenarios tras 20 años de ausencia. Las entradas para este espectáculo ya están a la venta.

En el Centro de Arte La Recova se representarán catorce funciones de ocho compañías nacionales e internacionales, entre las que se encuentran El Gran Dimitri, Bambolea, L.P.M. o Xampatito Pato. El Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) acogerá los talleres que el FIC tiene preparados para toda la familia. Artistas canarios como Yiyolo Stratto, Alejandro Ferrato y Sigrid Ojel ofrecerán talleres de circo, payasadas en familia y reciclaje creativo.

El Espacio La Granja servirá de escenario para dos jornadas del FIC 2021, los días 8 y 9 de octubre. La compañía Clownbaret actuará el 8 de octubre a las 20:00 horas; al día siguiente cinco compañías se darán cita en los dos escenarios previstos para el festival.

La compañía italiana Lucchettino ofrecerá su espectáculo Magos por una noche el próximo sábado 9 de octubre en el Leal. Luca y Tino son los protagonistas de esta divertida función para todos los públicos en la que todo parece ir mal de principio a fin.

El FIC 2021 estrena escenario en el lagunero parque tecnológico de Las Mantecas programando cinco funciones el 16 de octubre. Desde el mediodía y hasta la noche se sucederán espectáculos de clown y circo ofrecidos por compañías nacionales e internacionales como las catalanas Les Pedettes Variettés o la muestra del taller integrado con el danés Denni Dennis.

La extensión del FIC en Adeje se concreta en su estreno con diez espectáculos al aire libre. Ocho artistas nacionales e internacionales conforman la propuesta específica para los visitantes del sur de Tenerife. Serán tres jornadas de espectáculos de clown, una apuesta diversificada que contiene una gran representación del espíritu del festival. Las actuaciones tendrán lugar en los escenarios ubicados en la plaza del centro comercial Salytien, en Las Américas, y en la céntrica plaza de España del casco urbano. Las actividades, que incluyen dos visitas sociales a colectivos vulnerables y tres jornadas de actuaciones, se desarrollarán los días 9, 10 y 12 de octubre.

El programa Payasos en ruta lleva la ilusión y la magia del FIC a calles, plazas y teatros de las islas. Este año Payasos en ruta también crece y lo hace con una amplia programación que llega a una decena de municipios y que incluye actuaciones, payasos sociales, talleres y funciones familiares.

Guía de Isora, Santiago del Teide, Los Realejos, Tegueste, El Rosario, Granadilla de Abona, Guía de Isora, Vilaflor de Chasna, Vallehermoso y Las Palmas de Gran Canaria cuentan con programación del FIC 2021. Toda la información sobre los artistas, los horarios y las entradas para estas funciones puede consultarse en la web del festival.

Los italianos Lanutti & Corbo representarán All’ incirco Varietà el 17 de octubre a las 12:00 horas en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria. Este espectáculo es una explosión de humor, magia, acrobacia, poesía y locura en la que Lannutti & Corbo hacen reír y soñar con la cabeza, la panza y el corazón a todos los públicos.

CineFIC, la sección audiovisual del festival, programa dos proyecciones en TEA los días 14 y 17 de octubre. La primera cita es con el estreno en España del documental Slava’s journey: Secrets of Snow, dirigido por Steve Haisman y Clive Howard. La cita, que tendrá lugar el 14 de octubre, contará con la presencia de los directores de la cinta, quienes harán la presentación mediante un número cómico en honor del mundo del payaso. El 17 de octubre CineFIC se despide con la proyección de Zafarrancho en el circo, del director y actor Jacques Tati. La cinta resuena como un alegre homenaje al espectáculo en vivo y recuerda los comienzos del gran artista en el music-hall.

El FIC 2021 cuenta con el patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, Promotur Turismo Canarias, Cabildo de Tenerife, ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Adeje y La Laguna, INAEM-Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y el Cabildo de La Palma. Colaboran en esta edición los ayuntamientos de Vallehermoso, Guía de Isora, Santiago del Teide, El Rosario, Los Realejos, Tegueste, Vilaflor de Chasna y Granadilla de Abona.

En todos los espectáculos incluidos en la programación del FIC 2021 se aplicarán los protocolos sanitarios en vigor, tanto en espacios cerrados como al aire libre. El festival hará efectivas todas las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias. Las localidades para las funciones pueden adquirirse a través de la página web del festival, www.festivalinternacionalclownbaret.com.