El Cabildo de Tenerife presentó hoy [lunes 4] la segunda edición del Festival Índice, un evento a través del cual se promociona y fomenta el interés por la lectura y la escritura desde diferentes formatos y lenguajes. Organizado por el Cabildo de Tenerife con el patrocinio de Fundación DISA y con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Festival Índice -que forma parte de la estrategia Tenerife 2030- permite al público disfrutar de una experiencia lúdica, y al tiempo formativa.

La presentación contó con la presencia de José Luis Rivero, director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas; José Carlos Acha, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Raquel Montes Suárez, directora de la Fundación DISA.

Este festival -que se desarrollará en TEA Tenerife Espacio de las Artes los próximos días 29 y 30- se presenta en esta nueva entrega bajo el lema Leer es comunicar e incluye en su agenda más de medio centenar de actividades gratuitas dirigidas tanto a profesionales y a docentes como a jóvenes, niños, familias y público en general.

Teniendo en cuenta que en la actualidad la lectura está sometida a muchos códigos y dado que existen numerosos lenguajes en el ámbito de la cultura, Índice apuesta por un fomento de la lectura desde distintos campos. De ahí que este festival de las palabras -un espacio abierto al diálogo, a la reflexión y al aprendizaje- permita a sus participantes disfrutar de la lectura a través de la música, la danza y las artes visuales. Para el director insular de Cultura y Educación; José Luis Rivero “existe una necesidad de los centros de salir para trabajar desde otro punto de vista con la actividad cultural, con la lectura y la escritura, que en este caso van unidos. Índice no es una actividad puntual, es parte de un plan estratégico del Cabildo a través del Área Tenerife 2030, de capacitación y de formación y de dar más habilidades y posibilidad de aprender a la población en general”.

Con el lema de este año, Leer es comunicar, se desea transmitir que la lectura va más allá de ese momento íntimo y solitario que se entiende por leer. Y es que, en base a esa idea de que la lectura nos conecta con el mundo, el Festival Índice se presenta como el espacio perfecto para favorecer esos encuentros. Raquel Montes, responsable de Disa señaló que “la cultura y la educación son sin duda, las dos  herramientas más potentes para transformar a la sociedad y lo que más nos hace avanzar, por tanto, cuando llegan proyectos de este tipo es un orgullo para Fundación DISA poder participar”.

José Carlos Acha, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife manifestó que “Festival Índice  une la visión actual de una biblioteca y de la sociedad  a través de algo tan importante como el patrimonio escrito y la capacidad de comunicar y generar nuevas ideas, y este conjunto de actividades, es posiblemente la fiesta de la lectura que tenemos que desarrollar”.

Algunas de las actividades previstas en esta segunda edición requieren de una inscripción previa, que puede hacerse directamente en la web del festival www.festivalindice.es o a través de la app del certamen. Al mismo tiempo se invita a los participantes a entregar un libro o algo de material escolar como contribución al fomento de la lectura.

De este modo, en la programación del festival pueden encontrarse desde lecturas compartidas, hasta encuentros entre lectores y escritores, pasando por recitales, narraciones y exposiciones… Diferentes actividades en la que la palabra une a las personas.

RP Festival Índice

Entre los invitados de esta segunda edición cabe destacar la presencia de cuatro de los máximos exponentes de la canción de autor: Pedro Guerra, Ida Susal, Antonio Luque y Diego Ojeda, artistas que comparten su afición por la escritura como elemento de expresión. Además de ellos, en Índice estarán tambien los escritores Roy Galán, Sebastián García, Elsa López, Bruno Mesa Víctor Conde, los periodistas Cristina Hermoso de Mendoza, Óscar López y Elena Falcón, los editores Pepo Baez, Francisco Pomares y Ángeles Alonso, así como Abubukaka, Tenerife Danza Lab, el Coro Juveniil del Auditorio de Tenerife y Musical IES, entre otros. Además de ello, la película que se proyecta ese fin de semana en Cine TEA forma parte de la programación de este festival. El filme que se proyectará es El profesor de violín, dirigida por Sergio Machado.

Entre el amplio y variado de actividades prevista se encuentra un diálogo en torno al papel que cumple la lectura como elemento para comunicar y en el que participarán los periodistas Óscar López, Cristina Hermoso de Mendoza y Elena Falcón. Esta acción tendrá lugar el día 29 A esto se sumará también el taller de tipografía y caligrafía Poemas para enmarcar, impartido por Lars Petter Amundsen y Matthias Beck, integrantes del grupo Tipos en su tinta.

El arte de comunicar desde la imagen será el objetivo de otro de los eventos, Habla con imágenes, que correrá a cargo del fotógrafo Miguel Ángel Roldán. También se incluirá un taller de creación poética para principiantes, Poesía hoy eres tú, que realizará el poeta y profesor Coriolano González.

Dentro de las actividades dirigidas a libreros, bibliotecarios y narradores se incluye un debate sobre el presente y futuro de la narración oral, coordinado por la Asociación Tagoral, así como una mesa de experiencias sobre la función de las bibliotecas como espacios de encuentro.

Para los jóvenes creadores, la mesa redonda Jóvenes, lecturas y comunicación: un reto para educadores/as, incidirá en las propuestas para potenciar el papel de la lectura, así como el peso de las redes sociales y los medios de comunicación. El encuentro contará con la participación de los periodistas Óscar López, Cristina Hermoso de Mendoza, y Sebastián García Mouret y del escritor, docente y gestor cultural Germán Machado.

Música en el festival

El concierto de Pedro Guerra en Índice -que tendrá lugar el 30 de septiembre a las 22:00 horas- pondrá el broche final a su gira de este año. Con una amplia y reconocida trayectoria profesional de más de 30 años, está considerado como uno de los principales cantautores del país. A esto se suma su incursión en la literatura, que se completa con la reciente publicación de su primer poemario titulado Hurgando en la caja negra.

También Ida Susal [el proyecto musical que enmarca las canciones de la tinerfeña Julia Botanz] llega a Índice con sus letras acompañadas de ritmos y estilos variados. Un espectáculo musical lleno de imaginación, interpretación, pasos de baile y adaptado 100 por cien a la lengua de signos.

Otro de los conciertos previstos correrá a cargo de Antonio Luque, fundador del grupo Sr. Chinarro en 1990, uno de los pioneros de la música alternativa en España. Luque está considerado como uno de los mejores letristas del país y en sus temas combina surrealismo y costumbrismo, a través del uso de metáforas, doble sentido, juegos de palabras e imágenes cotidianas

Completa la lista de cantautores el grancanario Diego Ojeda, con casi 600 espectáculos realizados, entre conciertos y recitales desde 2006. Su proyección literaria, iniciada en 2012, se materializa en cuatro libros, entre los que se encuentran A pesar de los aviones, Mi chica revolucionaria, Siempre  onde quieras y Compañera Galáctica, de los que ha vendido en torno a los 70.000 ejemplares.

Índice para los niños

Talleres de ilustración, escritura, poesía, cuentos, junto a otras expresiones artísticas como la danza o el teatro conforman la amplia oferta de actividades que el Festival Índice ha preparado para niños y familias. En este sentido, el narrador oral Juan Carlos Toste impartirá un taller de scrapbook para decorar libretas. También la ilustradora Beatriz Hernández -especialista en encuadernación artística, grabado y estampación- desarrollará una iniciativa de pop up, en la que incidirá en la percepción del papel desde diferentes puntos de vista, como la arquitectura tridimensional como elemento para ampliar las posibilidades de lectura.

Asimismo, el artista Roberto Rodríguez será el encargado de llevar a cabo un taller de ilustración, en el que apuesta por el dibujo como herramienta de expresión de las ideas. Otro de los encuentros correrá a cargo del actor y profesor de teatro Baltasar Isla, que iniciará a los más pequeños en la escritura a través de técnicas y recursos de interpretación, expresión y creatividad, y al mismo tiempo, motivará fantasía e imaginación a través del lenguaje teatral.

También la narradora oral Samantha Moreno realizará una fusión de juego teatral y danza a través de actividades que potencian la poesía y el movimiento para niños de tres a ocho años. Por su parte, el músico y poeta Mikel Luis -componente de la formación musical Material de Contrabando- repetirá esta temática para el colectivo de nueve a doce años. Luis utiliza la combinación de palabra, poesía y música para crear piezas musicales y relatos en vivo.

Los cuentos infantiles contarán con un peso específico entre las actividades de los más pequeños, adaptados a cada segmento de edad. El narrador oral Juan Carlos Toste y el pianista Óscar Tidaira impartirán el taller Cáscara de huevo para niños de hasta tres años, un bebecuentos musical en el que se exploran los estímulos del bebe a través de las notas musicales, nanas, rimas, historias cortas, poemas y elementos visuales llamativos.

El narrador Antonio Conejo y la pianista Yaiza Peña se centrarán en el colectivo de cinco a ocho años mediante el espectáculo Canciones, cuentos y otros inventos, que generará una sesión dinámica en la que rescatarán cuentos, poemas, canciones y trabalenguas de la poeta Gloria Fuertes. Para mayores de nueve años, el director, actor y narrador Óscar Bacallado ofrecerá el evento Del texto a la escena, en el que los jóvenes trasladarán un texto al escenario.

El programa incluye además, una iniciativa del escritor y profesor de la Universidad de La Laguna, Ernesto Rodríguez Abad, para que los padres puedan ayudar a sus hijos a elegir el libro adecuado y promover la lectura en las familias.

Por su parte, la socióloga Yaiza Pérez desarrollará una acción de lecturas en femenino, centrada en el análisis de textos y cuentos desde la perspectiva de género, con el fin de promover una lectura igualitaria de los textos infantiles. Los talleres se completarán con la actuación de Tenerife Danza Lab, el laboratorio de creación de Auditorio de Tenerife, que ofrecerá el espectáculo De cabo a rabo. También el teatro estará presente con la obra Piratas ilustrados de Reciclown, que gira en torno al mundo de la piratería y la lectura.

Premio Azagal 2017

El 30 de septiembre las actividades con inscripción se inician con la entrega del Premio Azagal 2017, un proyecto de animación a la lectura destinado a jóvenes lectores y dirigido a alumnos de Tenerife. Entre las iniciativas se incluye también el taller de escritura creativa Esdrújula “escríbetenos”, desarrollado por la directora de la Escuela literaria y profesora de creación literaria, Antonia Molinero.

Por su parte, el periodista, escritor y booktuber Sebastián García ofrecerá la microcharla Los jóvenes no leen, mientras que el periodista Marcos Xalabarder dirigirá una master class de escritura en vivo.

Además, se dará cabida al taller Comunicación 2.0: Márketing, comunicación y redes sociales, que impartirá la especialista en comunicación Isabel Robayna, y al de comunicación verbal Comunicar hablando bien: ¡sí, te escuchamos!, a cargo del intérprete y docente Jorge Soriano.

Con el punto de mira puesto en las familias, el escritor y profesor Ernesto Rodríguez desarrollará un encuentro para padres y madres con el fin de guiarles a la hora de ayudar a sus hijos a elegir el libro adecuado. Por su parte, la socióloga, trabajadora social y profesora Yaiza García analizará los textos y cuentos desde la perspectiva de género.

Los estudiantes universitarios y de ciclos formativos podrán participar en el taller Textos y creatividad: los fanzines como herramienta educativa, con la escritora Paola Tena, y en la experiencia lúdica de teatralización de textos, con el docente, escritor, narrador, dinamizador y actor Andrés González.

Lectura en el aula

El amplio programa de actividades se completa con una mesa de experiencias sobre el fomento de la lectura en el aula en primera persona en la que participarán booktubers, representantes del CEIP Teófilo Pérez y de los IES María Pérez Trujillo y Rafael Arozamena, así como integrantes del proyecto Pialte, Educaappsaventura y Rubén González.

Los docentes podrán acceder al taller de técnica vocal y oratoria con la directora de escena y actriz Pilar López, mientras que los jóvenes creadores optarán al diálogo de Sebastián García sobre los booktuber. Finalmente, libreros, bibliotecarios y narradores participarán en el encuentro sobre las librerías pequeñas y su futuro, en la que se contará con los testimonios de Cafebrería Tifinagh, El petit tresor, Librería de mujeres y Librería El Pa-so, así como en una master class de guión cinematográfico.

Programa del Festival Índice:

29 de septiembre

De 10:00 a 20:00 horas, en Espacio MiniTEA, zona infantil.

De 16:00 a 23:00 horas, en la Zona descanso habrá un Punto de lectura e intercambio de libros.

De 16:00 a 23.00 horas, en la Zona descanso, exposición Morgan, con IES Rafael Arozarena.

A las 16:00 horas en el Salón de Actos: Inauguración del festival por parte del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; y el director insular de Cultura, Jose Luis Rivero. Tras la presentación, actuación de Abubukaka.

De 16:00 a 21:00 horas, en: Espacio Árbol, stands de librerías con Cafebrería Tifinagh, Librería de mujeres y Librería El Pa-so.

De 16:30 a 18:00 horas: Taller de scrapbook, decora tus libretas con Juan Carlos Toste. Biblioteca Infantil.

De 16:30 a 18:00 horas: Taller de pop up con Beatriz Hernández.

De 16:30 a 18:00 horas: Taller de ilustración, dibuja tus ideas con Roberto Rodríguez.

De 16:30 a 18:00 horas: Ponencia dialogada Leer es comunicar con Óscar López, Cristina Hermoso de Mendoza y Elena Falcón. Salón de actos

De 17:00 a 20:00 horas: Poemas para enmarcar. Taller de Tipografía y caligrafía con Lars Petter Amundsen y Matthias Beck, Tipos en su tinta.

De 17:00 a 18:30 horas: Taller Comunicar desde la imagen: Habla con imágenes con Miguel Ángel Roldán.

De 17:00 a 20:00 horas: Encuentro Pitching con Ángeles Alonso, Elsa López, Paco Pomares y Pepo Paz.

De 18:00 a 19:30 horas: Mesa redonda Jóvenes, lecturas y comunicación: un reto para educadores/as con Cristina Hermoso de Mendoza, Germán Machado, Óscar López y Sebastián G. Mouret.

De 18:00 a 19:30 horas: Debate Presente y futuro de la narración oral con Asociación Tagoral.

De 18:00 a 20:00 horas: Mesa de experiencias Bibliotecas como espacios de encuentro con Loli León.

De 18:00 a 19:30 horas: Taller de poesía y movimiento (3 a 8 años) En la Biblioteca Infantil con Samantha Moreno.

De 18:00 a 19:30 horas: Taller de poesía y movimiento (9 a 12 años) En la Biblioteca Infantil con Mikel Luis.

De 18:00 a 19:30 horas: Taller Fomento de la lectura desde una metodología participativa con Miguel Mederos Pérez.

De 18:00 a 19:30 horas: Taller de escritura para niños/as con Baltasar Isla.

De 18:30 a 20:00 horas: Taller Creación poética para principiantes: Poesía hoy eres tú con Coriolano G. Montañez.

De 18:30 a 19:30 horas: Musical IES, Lo bello de vivir. En el escenario.

De 19:30 a 21:00 horas: Jam de escritura & Jazz. En el escenario con la Asociación cultural de escritura en vivo.

A las 21:00 horas: Concierto de Diego Ojeda. En el escenario.

A las 21:30 horas: Cine TEA, El profesor de violín.

A las 22:00 horas: Concierto de: Antonio Luque (Sr. Chinarro). En el escenario.

30 de septiembre

De 10:00 a 20:00 horas, en Espacio MiniTEA, zona infantil.

De 16:00 a 23:00 horas, en la Zona descanso habrá un Punto de lectura e intercambio de libros.

De 16:00 a 23.00 horas, en la Zona descanso, exposición Morgan, con IES Rafael Arozarena.

De 11:00 a 11:30 horas: Entrega de Premios Azagal con Mónica Rodríguez.

De 11:00 a 12:30 horas: Taller Escritura creativa: Esdrújula “escríbetenos” con Antonia Molinero.

De 11:30 a 13:00 horas: Talller para padres y madres ¿Cómo ayudar a mi hijo/a a elegir el libro adecuado? con Ernesto Rodríguez Abad.

De 11:30 a 13:00 horas: Taller Textos y Creatividad: Los fanzines como herramienta educativa con Paola Tena

De 11:30 a 13:00 horas: Taller Redefiniendo patrones de aprendizaje de lenguas extranjeras: Los superpoderes de la lectura.

A las 11:30 horas: Cuentos infantiles: De 0 a 3 años En la Biblioteca Infantil con Juan Carlos Toste y Oscar Tidaira.

A las 11:30 horas: Cuentos intantiles: De 5 a 8 años En la Biblioteca Infantil con Antonio Conejo y Yaiza Peña.

A las 11:30 horas: Cuentos infantiles. A partir de 9 años. En la Biblioteca Infantil con Óscar Bacallado.

A las 11:30  horas: Ponencia dialogada Los jóvenes no leen con Mónica Rodríguez y Sebastián G. Mouret.

A las 11:30 horas: Master class de escritura en vivo con Marcos Xalabarder.

A las 1130 horas: Mesa de experiencias Fomento de la Lectura en el Aula en primera persona con: Booktubers, CEIP Teófilo Perez, Educaappsaventura, IES María Pérez Trujillo, IES Rafael Arozamena, Pialte y Rubén González.

A las 12:00 horas: Actuación de Tenerife Danza Lab.

A las 12:00 horas: Lucha libro. Campeonato Índice.

A las 12:30 horas: Taller Comunicación 2.0: Marketing, comunicación y redes sociales con Isa Robayna.

A las 13:00 horas: Concierto del Coro Juvenil del Auditorio.

A las 17:00 horas: Taller Lecturas en femenino Textos y cuentos desde la perspectiva de género con Yaiza García.

A las 17:00 horas: Taller Comunicación verbal, comunicar hablando bien: ¡sí, te escuchamos! con Jorge Soriano.

A las 17:00 horas: Taller Juguemos con nuestra voz: Técnica vocal y oratoria para profesorado con Pilar López Gómez.

A las 17:00 horas. Diálogo ¿Qué es un booktuber? Jóvenes hablando de libros. Conoce al booktuber con Sebastián G. Mouret.

A las 17:00 horas Master class Guión cinematográfico.

A las 17:00 horas: Experiencia lúdica. Ven con tu libro favorito y juguemos a crear y a hacer teatro con Andrés Glez. Novoa.

De 17:00 a 19:00 horas: Las librerías pequeñas y su futuro con Cafebrería Tifinagh, El petit tresor, Librería de mujeres y Librería El Pa-so.

A las 17:30 horas: Teatro infantil, Los Piratas Ilustrados de Reciclown.

A las 18:30 horas. Espectáculo En Cuneta Deluxe, por Abubukaka.

A partir de las 20:00 horas: Micro abierto Ven a leer tu Microrrelato o tu Poesía con Roy Galán.

A las 21:00 horas: Concierto de Ida Susal. En el escenario.

A las 19:00 y 21:30 horas: Cine TEA, El profesor de violín.

A las 22:00 horas: Concierto de Pedro Guerra.

1 de occtubre

A las 19:00 y 21:30 horas: Cine TEA, El profesor de violín.