El Cabildo de Tenerife, a través de la estrategia Tenerife 2030, revalida su apuesta por potenciar la lectura con la celebración de la segunda edición del Festival Índice, una iniciativa del programa Tenerife Educa con el patrocinio de Fundación DISA y la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que se desarrollará en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Bajo el lema Leer es comunicar, el Festival Índice, que se celebrará a finales del próximo mes de septiembre, ofrecerá actividades dirigidas de forma exclusiva a docentes para potenciar el fomento de la lectura como base del éxito escolar y profesional.

El festival inaugurará las acciones para docentes con una mesa redonda, que se celebrará el próximo 29 de septiembre y en la que se abordará el reto que supone para los educadores, la lectura y la comunicación en la formación de los jóvenes. En el debate participarán los periodistas Óscar López y Cristina Hermoso de Mendoza, así como el booktuber Sebastián G. Mouret y el escritor Germán Machado. Será moderado por la periodista Elena Falcón.

En este caso, se ha hecho especial hincapié en contar con la colaboración de expertos en comunicación que puedan aportar una visión futurista de cara a posibles acciones formativas. Este es el caso de Óscar López, periodista  especializado en temas culturales que dirige y presenta el programa sobre libros Página 2, en La 2 de TVE. Su carrera profesional está unida al mundo del libro, tanto a través de la televisión como de la radio y prensa escrita. En este sentido, formó parte del equipo fundador del programa Continuará que se emitió en La 2 de TVE, presentó la sección de libros del programa La Columna de Julia Otero en TV3 durante cuatro años, y dirigió y presentó el programa Més llibres de Barcelona Televisión sobre el Año del Libro y la Lectura. En radio, ha presentado y colaborado en programas de la Cadena Ser, Onda Cero, Onda Catalana, RAC 1 y COM Radio. Además, colabora regularmente y desde hace años en la revista Qué Leer y en el suplemento de libros del El Periódico de Cataluña.

Por otro lado, Cristina Hermoso de Mendoza es copresentadora del programa La estación azul de RNE y directora-presentadora de La estación azul de los niños, un programa cultural y familiar de Radio 5 que ha ganado numeroso galardones, entre los que figura el Premio al Fomento de la Lectura de la Federación de Gremios de Editores de España 2012, el Premio al Mejor Programa de Radio 2013 por la Asociación de Usuarios de Medios de Madrid (ATR), el  Premio Sociedad Española del Dolor (SED) 2014 por su implicación en la educación infantil, el Premio Solidario ONCE La Rioja 2015, además del prestigioso Premio Tiflos que recibió el año pasado.

El citado programa apuesta por acercar la cultura y la radio a los más pequeños a través de los mejores títulos de la literatura infantil, canciones, concursos, películas y viajes, además de ofrecer un espacio a los niños en el que pueden expresarse y jugar a hacer radio.

Las iniciativas dirigidas a los docentes se completarán con la celebración, el 30 de septiembre, de una mesa de experiencias sobre el fomento de la lectura en el aula en primera persona. En ella, participará una representación del IES Rafael Arozamena, que dará a conocer su proyecto La silla roja y Morgan. Además, el CEIP Teófilo Pérez abordará la lectura en voz alta. Otra de las experiencias aportadas vendrá de la mano de Educaappsaventura, que se referirá al proceso de gamificación de la lectura en el aula. También el IES María Pérez Trujillo compartirá su vivencia como uno de los centros galardonados en los Premios Grandes Profes, Grandes Iniciativas de la Fundación Atresmedia.

Asimismo, se contará con la experiencia de booktubers y el pedagogo asesor Rubén González hará un esbozo del Plan Insular de Animación a la Lectura (PIALTE), dirigido a fomentar los hábitos lectores de niños, jóvenes y adultos. El colofón lo pondrá el taller sobre técnica vocal y oratoria para profesorado que impartirá el próximo 30 de septiembre la directora de escena, dramaturga y actriz Pilar López.