El municipio de Fasnia acogerá mañana, día 26, a partir de las 20:00 horas, el IV Encuentro de Verseadores, que nació con la vocación de crecer y consolidarse y que rinde homenaje a José González González, conocido como Pepe Urbano, un tinerfeño humilde que no sabía leer ni escribir pero que poseía un don especial para la palabra.

Los detalles de esta cita han sido dados a conocer hoy, día 25, en rueda de prensa en el Salón Noble del Cabildo. A la presentación asistieron del director insular de Cultura y Educación del Cabildo, José Luis Rivero; el alcalde de Fasnia, Damián Pérez; el presidente de la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas, Yeray Rodríguez; el director académico del curso de extensión universitaria “Historia y cultura de la décima”, Francisco Javier Díaz, y la directora de área de la Obra Social ‘la Caixa’, María Pilar Ramos.

El director insular de Cultura resaltó que para el Cabildo es una alegría que se celebre este festival, ya en su cuarta edición. “Ha sido un éxito durante estos años, y este lo será igual, pues cuenta con más de 30 verseadores, no solo representando las Islas Canarias, sino también el ámbito internacional”. Asimismo, José Luis Rivero puntualizó que “es fundamental difundir la educación a través de la cultura” y que “este festival adquiere una importancia mayor debido a la relevancia que tiene la oralidad, la forma de hablar, dirigido a esos niños, para que aprendan a través de la décima”.

El alcalde de Fasnia explicó que este encuentro es el resultado de un trabajo que cuenta con la implicación de muchas personas, y agradeció la colaboración de todas las entidades participantes. Damián Pérez recordó que el evento  rinde homenaje a Pepe Urbano, un hombre que sin conocimientos tenía el don de trasmitir sus sentimientos a través de las décimas. Por último, invitó a todas las personas a asistir mañana al municipio a disfrutar del encuentro.

Yeray Rodríguez indicó que “es un orgullo tener la representación de todas las Islas con verseadores, músicos y cantantes, que supondrá que todo el archipiélago estará unido por el verso y las décimas”. Además, resaltó que “la tradición propia se fortalece con la visita de otras tradiciones”. Explicó que Panamá, país del que participan dos trovadores y dos músicos, es un territorio que tiene una gran visibilidad mediática sobre este género, con  una tradición muy arraigada.

El director académico del curso de extensión universitaria “Historia y cultura de la décima” detalló que esta actividad ha permitido que se cree un grupo de aficionados y ha creado un nexo de unión que se ha mantenido. “Además, lo hemos planteado de manera que sirva para formar a futuros formadores, que cada uno de ellos y tras haber adquirido la formación previa, trasmitan aquello que más les interese de esta labor”, indicó. Asimismo, precisó que este año se  impartirá un taller en el citado encuentro de Fasnia.

La directora de área de la Obra Social ‘la Caixa’ puso de manifiesto la apuesta de la entidad por Canarias, el municipio y las actividades culturales. “Es un honor desde la entidad colaborar con algo tan importante para el municipio de Fasnia, ya que se trata de un intercambio cultural de ámbito internacional”, aseveró.

 

El encuentro

Unos 30 verseadores se darán cita en la plaza Francisco Delgado y Díaz-Flores para participar en esta cuarta edición en la que hay representación de toda Canarias. Además, la condición internacional del festival se la otorgan la presencia de los trovadores panameños Jazmín Suseth Muñoz y Fidel Cedeño Carrasco y los músicos  Raúl Mendoza Marín y José Augusto Broce Bultrón.

Tenerife aportará cinco verseadores: Tata García, Daniel Morales, Shane Hernández, Jorge Mendoza, Candelaria González y Eduardo Hernández. De Gran Canaria llegarán catorce: María Belén Sánchez, Gisela Guedes, Francisco Sánchez, Inmaculada Sánchez,  Yeray Rodríguez, Pedro Manuel Afonso, Javier Jesús Cerpa, José María Dávila y Expedito Suárez. La representación de La Palma correrá a cargo de Rodolfo Hernández, Víctor Hernández, Amalia García Quintero, Daniel Cruz y José Luis Martín Teixé, Pepe Rocha, Juan Carlos Pérez Brito y Fernando García. Dos verseadores se desplazan desde Fuerteventura: Domingo Umpiérrez El Cuco y Domingo Rodríguez “El Colorao”.

Juan Luis Barrera y Carmelo Padrón representarán a El Hierro en esta cuarta edición, Yurena Cubas y Siro Corujo proceden de Lanzarote, mientras que Eduardo Duque y Amaro Morales llegan a Fasnia procedentes de La Gomera y La Graciosa, respectivamente.

El IV Encuentro Internacional de Verseadores Pepe Urbano cuenta con el apoyo del Cabildo, Gobierno de Canarias,  Ayuntamiento de Fasnia, Universidad de La Laguna, Obra Social ‘la Caixa’ y Asociación de Verseadores Ochosílabas de Gran Canaria.