El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero insular de Carreteras y Movilidad, Enrique Arriaga, visitó el municipio y las zonas en las que se proyectan actuaciones de mejora

El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero insular de Carreteras y Movilidad, Enrique Arriaga, visitó hoy el municipio de Santa Úrsula para reunirse con su alcalde, Juan Acosta, y abordar diversas cuestiones de interés vinculadas específicamente a las áreas de carreteras y movilidad, cuyos directores insulares, Tomás Félix García, y José Alberto León, participaron en esta visita de trabajo.

Enrique Arriaga explicó que “la visita de hoy a Santa Úrsula responde a una primera reunión que ya mantuvimos hace unos meses en el Cabildo, en la que ya comenzamos a trabajar conjuntamente en varias actuaciones de importancia para el municipio, que redundarán en mejoras de las vías y la movilidad de las personas que residen en él, y que hoy seguimos concretando para su próxima ejecución”.

Por su parte, Juan Acosta agradeció “esta visita esperada y prevista desde hace algún tiempo para hablar sobre los temas fundamentales del municipio, donde hay varios proyectos que ya están realizados y que queremos que salgan adelante, como la rotonda proyectada para la Carretera General TF-217, justo en la entrada del municipio por la Cuesta de la Villa, donde se producen colas a determinadas horas”. “También –añadió el alcalde- la mejora de la TF-213, conocida como la carretera vieja, que precisa de importantes mejoras de accesibilidad y que conlleva la construcción de tres glorietas –una de ellas frente al ayuntamiento- que aliviarían la congestión del tráfico en la localidad”.

En concreto, en esta reunión se abordó la terminación del expediente de la glorieta en la Carretera Insular TF-217 para el enlace de Cuesta de la Villa, para lo cual se planteó la firma del convenio que determine las aportaciones económicas que corresponderán a cada administración, así como la disposición del suelo necesario para su construcción.

Además, se trató sobre el acondicionamiento y refuerzo del firme de la TF-21 a su paso por el municipio, que afectará también al término municipal de La Orotava, en la zona del Mirador de Humboldt. Tomás Félix García explicó que el proyecto ya está redactado y que se espera poder sacar a licitación  durante el próximo año dentro de las actuaciones que en esta materia está llevando a cabo por el Cabildo por toda la isla

Además, de cara al futuro, se concretaron las actuaciones a desarrollar en la carretera insular TF-213, con la inclusión de la glorieta frente a la sede del Ayuntamiento y la transformación en vía urbana de la mencionada vía para que, una vez terminadas las obras, pase a ser competencia municipal.

En cuanto a los asuntos vinculados a movilidad, José Alberto León se refirió a la próxima licitación del proyecto de adecuación del itinerario peatonal seguro entre las paradas de guaguas ubicadas en el enlace de La Quinta. Además, explicó la posible implantación del transporte a la demanda en el año 2021 en distintas zonas de la isla para solventar problemas de movilidad.

Por parte del Ayuntamiento se planteó la posibilidad de ejecutar en fechas próximas el aparcamiento cercano a la TF-5 que en un futuro se destinará a estacionamiento disuasorio complementario del proyecto de carril BUS-VAO La Orotava-Santa Cruz.