El Cabildo celebra hoy martes [día 29] en el Recinto Ferial de Tenerife, un Encuentro del Día de Canarias con las personas mayores de la Isla. Este acto se enmarca dentro del Programa Insular de Dinamización e Intervención Social, Ansina, del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria, IASS. Participan en la fiesta, unos 5.000 mayores de centros y asociaciones de casi todos los municipios. Se trata de un acto en el que se mezcla la gastronomía, la música y las tradiciones.

El programa incluye, también, la elección de la Romera Insular de las Personas Mayores, galardón que ha obtenido la representante de Santa Úrsula, Úrsula Miranda; mientras que la primera dama de honor ha sido la represente de La Laguna, Teresa Rodríguez y la segunda, de Candelaria, Josefa Melo. Todo ello, acompañado de exposiciones, talleres, juegos tradicionales y bailes típicos.

En el acto estuvo presente el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la consejera de Políticas Sociales de dicha administración, Cristina Valido; la consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez y alguno de los miembros del Consejo Insular del Mayor.

Carlos Alonso destacó que se trata de una actividad que se lleva a cabo a petición de los mayores “y que retomamos después de varios años de no celebrarlo con motivo de la crisis. Es una jornada de convivencia, en la que se implican todas las administraciones”. Por su parte, Guillermo Alonso, uno de los miembros del Consejo Insular de los Mayores de Tenerife, mostró su satisfacción ante la recuperación de la celebración, a la que calificó como “jornada de convivencia entre los mayores de la Isla”.

El Programa Ansina es una iniciativa pionera de la Corporación insular de prevención y dinamización social, que en el año 2019 cumplirá 30 años de vida y que se desarrolla desde el Área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana. A través del mismo se llevan a cabo actuaciones para mejorar el bienestar físico, psíquico y social de las personas mayores de la Isla. Y se hace con la realización de actividades socioculturales que, enmarcadas en el área del ocio y el tiempo libre, permiten mejorar la competencia de las personas mayores en todas aquellas áreas que inciden en su calidad de vida.

En este sentido, de forma permanente y continuada se desarrollan actividades y talleres en los más de 200 centros de mayores en los que Ansina interviene. Es así como el IASS cumple con la función de promover el envejecimiento activo que se fomenta mediante la participación y la inclusión en las actividades de ocio. La dinamización social es la herramienta utilizada por el Cabildo de Tenerife a través de Ansina como elemento integrador, que promueve el desarrollo personal y social del colectivo, generando actitudes participativas.

Encuentro del Día de Canarias con las Personas Mayores

El acto consiste en el desarrollo de un encuentro en el que participan las personas mayores de la Isla que han querido celebrar este día. Se trata de una jornada en la que se mezcla la gastronomía, la música y las tradiciones. Son los mayores de cada centro los que decoran y engalanan sus mesas y acuden al Recinto Ferial con el almuerzo elaborado por ellos mismos.

Este acto, demandado por los mayores en el Consejo Insular del Mayor, cumple con la función social de favorecer el encuentro entre este colectivo, al objeto de fomentar las relaciones interpersonales, la integración y la relación de unos 5.000 mayores, procedentes de los más de 200 centros y asociaciones en los que Ansina interviene.

La celebración del Día de Canarias es una gran oportunidad de crear, de forma conjunta, un acto en el que se potencien lazos de amistad, el diálogo y la convivencia entre los mayores de la Isla. Al mismo tiempo se recrean y acercan a las tradiciones de la mano de quienes más las disfrutan y conocen.