El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, explica que desde hoy se ha reiniciado el nuevo plazo que había quedado suspendido con el recurso presentado por Acciona contra la cantidad por la que había salido a licitación pública, y anuncia que las empresas que quieran presentarse disponen de nueve días

El Tribunal Administrativo de Contratos de la Comunidad Autónoma de Canarias ha dado la razón al Cabildo de Tenerife en relación a la licitación del contrato de gestión de residuos de la isla, que salió al 19 de abril de este año por un importe total de 715 millones de euros, a gestionar en 19 años, y que tuvo que paralizarse a nueve días de su finalización por un recurso presentado por la entidad Acciona Servicios Urbanos S.L.
Ahora es el Tribunal el que ha comunicado a la institución insular que entiende que el precio por el que sacó a licitación, en referencia a las obligaciones del personal, unos 180 millones a distribuir en 15 años, “resulta suficiente” y que, por tanto, “desestima el recurso especial en materia de contratación interpuesto por la entidad Acciona Servicios Urbanos S.L. contra el pliego de cláusulas administrativas, y ordena levantar la suspensión del procedimiento, que ya se ha hecho efectiva.
Tampoco admite el Tribunal el segundo argumento en el que basó la empresa el recurso, donde decía que la cuantía era insuficiente para acometer las inversiones necesarias en las plantas de tratamiento de residuos para lograr los rendimientos de recuperación de materiales exigidos en el pliego, y que son esenciales para que la ejecución del contrato sea económicamente viable.

El consejero explica que “a partir del reinicio hoy del plazo de licitación las empresas interesadas en presentarse al concurso tienen nueve días, hasta el 26 de noviembre, para presentar sus ofertas a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, porque al quedar suspendido el anterior proceso a solo nueve días de la finalización del plazo lo reanudamos partiendo del momento de la suspensión”.
Rodríguez entiende que “esta es la mejor noticia que podíamos recibir para seguir adelante con un contrato que supone un salto cualitativo hacia una gestión más eficaz en el tratamiento de los residuos, que además fomenta la innovación y la reducción de la huella de carbono”. “Por ello estamos satisfechos con que el contrato pueda seguir su tramitación”, apunta.
El consejero recuerda que el objeto del contrato establece la correcta gestión de los residuos generados en la isla de Tenerife, a través de las actuales y futuras infraestructuras previstas en el contrato, mediante la transferencia, transporte y explotación de dichas infraestructuras descentralizadas, así como las existentes en el Complejo Ambiental de Tenerife. Esta prestación principal incluirá las operaciones de mantenimiento y reparación y reposición de todas las instalaciones, maquinaria, parque móvil y demás elementos, presentes y futuros.
Del mismo modo, el contrato contempla la ejecución de las obras de ampliación y mejoras de las infraestructuras existentes para la gestión de residuos, en base a lo especificado en los correspondientes anteproyectos que forman parte de la documentación de la licitación, y que se enumeran a continuación: ampliación y adecuación de la Urbanización y los Servicios Generales, adecuación de las Infraestructuras para Tratamiento y Valorización de residuos, ampliación y adecuación del Centro Logístico de La Guancha (CL-1), ampliación y adecuación del Centro Logístico de La Orotava (CL-2), ampliación y adecuación del Centro Logístico de Arona (CL-3), y ampliación y adecuación del Centro Logístico de El Rosario (CL-4).
También incluye la eliminación en celda de vertido de los Subproductos Animales no Destinados a Consumo Humano (SANDACH), mientras siga vigente la moratoria de la declaración de la zona remota promulgada por el Gobierno de Canarias y siempre y cuando el Cabildo de Tenerife lo determine, a la vista de la existencia de gestores registrados que garanticen su tratamiento conforme a la normativa aplicable. Por

Asimismo, el contrato establece el mantenimiento del Polígono de Industrias Gestoras de Residuos.