Del 22 al 26 de mayo regresa a la Isla el Tenerife Walking Festival (TWF), el encuentro de senderismo que se ha hecho un hueco entre las más importantes citas de Europa y que ofrece la oportunidad de realizar excursiones por algunos de los mejores senderos de la Tenerife. A falta de algo más de un mes para su celebración, la cifra de inscritos se eleva ya a los 150, para un máximo de 200 plazas ofertadas.

El evento está abierto a cualquier amante del senderismo: grupos de aficionados, familias, parejas y, por supuesto, participantes individuales de todo el continente. “Se trata de un festival que prima la calidad, de ahí el cupo de plazas máximo que hemos fijado”, destaca el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, quien recuerda que este evento ha posicionado a la isla “como destino único para la práctica de esta actividad, la preferida de los turistas que nos visitan, con una cifra superior al medio millón cada año”.

Organiza el encuentro Turismo de Tenerife, entidad dependiente de la Corporación insular, con la colaboración de la ERA (Asociación Europea de Senderismo), la FEDME (Federación Española de Deporte de Montaña y Escalada) y la FECAMON (Federación Canaria de Montañismo).

El Tenerife Walking Festival ofrece la posibilidad de apuntarse a un total de cuatro rutas o excursiones entre las 23 propuestas en el programa, que son ofrecidas con servicio de guía profesional.

Además de en la página web del festival, www.tenerifewalkingfestival.com, los participantes podrán apuntarse a las rutas en el punto de información del evento, situado en la plaza de Europa de Puerto de la Cruz, entre el 23 y el 27 de mayo. Unas rutas que pasan por algunos de los espacios naturales más espectaculares de la Isla, desde el Parque Nacional del Teide al Malpaís de Güímar o los bosques de laurisilva del Parque Rural de Anaga. El grupo Iberia activará en los próximos días un código promocional de descuento del 10 % para los participantes en el evento en sus trayectos hacia la Isla en las compañías Iberia, Iberia Express y Air Nostrum.

La promoción del evento está también garantizada. En la edición de este año participará una docena de periodistas de radio, televisión y prensa escrita generalista y especializada, así como blogueros, de diez países diferentes. Medios como Agencia EFE, Radio Nacional o Televisión Española, revista Desnivel, Active Travel, Wandelkrant o Walking Magazine, entre otros. Participarán también responsables de turoperadores especializados en turismo activo de Reino Unido, Francia, Alemania, Austria y Noruega.

 Sebastián Álvaro, padrino del TWF

Uno de los puntos fuertes del festival será Puerto de la Cruz, que vuelve a convertirse en su sede. Una ciudad repleta de atractivos que asegura a los participantes entretenimiento y actividades complementarias. La ciudad es el lugar elegido para alojarse por la mayoría de los participantes y, aunque el senderismo es el verdadero protagonista del evento, lo que hace tan atractivo al festival son las actividades paralelas como la degustación de productos de la tierra, los baños en charcos volcánicos o la observación de estrellas.

Se complementará igualmente con ponencias de destacadas figuras nacionales e internacionales relacionadas con el senderismo. Es el caso del español Sebastián Álvaro, uno de los referentes mundiales de esta actividad, padrino del festival desde su primera edición. Habrá también exposiciones fotográficas, zona de empresas de actividades en la naturaleza y un vibrante y sabroso espacio gastronómico.

Reducción de la huella ecológica

Como ha ocurrido en las anteriores ediciones del TWF, la de 2018 incorporará un sistema de cálculo de la huella ecológica de cada uno de los participantes y su compensación mediante actividades que contribuyan a la conservación de los espacios protegidos de la Isla, como por ejemplo puede ser el caso de la reforestación. Es la muestra de un compromiso eco-responsable que pone la guinda a una cita ineludible para los amantes de la naturaleza y el senderismo.