Viernes, 19 de marzo de 2021

El consejero insular responsable de Turismo, José Gregorio Martín Plata, califica de éxito el hecho de que el evento, celebrado en formato semipresencial, haya conseguido establecer relaciones entre proveedores de servicios de turismo activo de la isla y empresas interesadas en traer turistas al destino; lo que certifica el interés que existe por la isla

Ha valorado la edición que, a pesar de ser mayoritariamente online, ha conseguido atraer a más de 250 personas inscritas, entre profesionales y público en general de más de una quincena de países, que, además de asistir a webinars formativos pudieron realizar tres senderos virtuales

El consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife, José Gregorio Martín Plata, ha calificado hoy de éxito el ‘Tenerife Walking Festival’, que finaliza hoy su edición de este año, que tuvo lugar en formato semipresencial; y que acogió un total de 50 reuniones online en las que participaron más de 80 personas entre proveedores de servicios de turismo activo de la isla y empresas proveedoras internacionales interesadas en traer turistas al destino; “lo que certifica el interés que existe por la isla”, ha expresado. 

Asegura que esta edición del ‘Tenerife Walking Festival 2021’ (TWF 2021), organizado por el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife (TdT), ha supuesto “una apuesta por destacar los valores naturales de nuestro destino y nuestra Carta de Sostenibilidad de Actividades en la Naturaleza, que hemos presentado por primera vez y que supone un compromiso público de las empresas de turismo activo por trabajar de manera responsable”. Del mismo modo que, en lo que a reuniones de trabajo se refiere, “ha servido de punto de encuentro para generar nuevas relaciones turístico-comerciales, una vez se supere la actual crisis sanitaria”, ha añadido.

Las inscripciones del TWF superaron las 250, entre profesionales del sector turístico y público de hasta 16 nacionalidades, como Portugal, Irlanda, Italia, Holanda, Países Bajos, Perú, Reino Unido, Argentina, Guatemala, México o Uruguay, además de España. Las tres sesiones webinar, ofrecidas vía streaming a través de la plataforma online del evento, contaron con una media de seguimiento de 240 personas conectadas en directo.

Más de 15 expertos internacionales, ligados al sector, ofrecieron a lo largo de las conferencias en directo su particular visión sobre la evolución del senderismo y de las actividades al aire libre desde un prisma marcado por el respeto hacia el entorno, el desarrollo sostenible y la implicación de la población local, como valores de una oferta turística cada vez más demandada por el viajero. Entre los puntos abordados, destaca la necesidad de crear modelos de gestión que combinen lo público y lo privado. Ejemplo de ello es la propia ‘Carta de Sostenibilidad’, que cuenta actualmente con 12 empresas tinerfeñas adheridas de forma libre y  comprometida.

Asimismo, las sesiones se han convertido en foro de intercambio de experiencias turísticas sostenibles y de nuevos retos y desafíos a los que se enfrenta el sector en un año marcado por la Covid 19. En el horizonte más próximo, la necesidad de establecer un equilibrio entre la llegada de turistas, el respeto hacia el entorno, el control de accesos a zonas protegidas y la creación de nuevas ofertas fuera de los circuitos turísticos tradicionales, con el fin de poner en valor la cultura e idiosincrasia del destino.

Los senderos virtuales alcanzan las 700 reproducciones

La actividad de senderismo virtual ha registrado más de 700 reproducciones (contabilizadas hasta el último día). Este espacio de contenido premium, ofrecía al senderista la posibilidad de vivir virtualmente, mediante planos subjetivos, los senderos seleccionados para esta edición. Las rutas ofrecidas fueron: la circular de Samara, recorrido volcánico de bellísimos atardeceres, junto con Baracán-Teno Alto- Faro de Teno, combinación perfecta entre laurisilva y mar y el recorrido que une el albergue de Montes de Anaga con la playa de Antequera.

Recogida de 50 kilos de residuos en Teno

Como única actividad presencial, a excepción del acto inaugural, el pasado domingo (14 de marzo) se procedió a la limpieza terrestre y submarina del entorno de la Punta de Teno. La jornada contó con la participación de 80 voluntarios que lograron recoger 50 kilos de residuos varios, principalmente plásticos. Esta actividad ha servido para la elaboración de un vídeo publicado hoy viernes 19 como cierre del festival, para poner en valor el enfoque de responsabilidad ambiental y social con el territorio de las empresas adheridas a la ‘Carta de Sostenibilidad de Actividades en la Naturaleza’ de Tenerife.

La acción se realizó bajo la coordinación de las áreas de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, que dirige José Gregorio Martín Plata, la de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, encabezada por Javier Rodríguez Medina, y bajo la supervisión del área de Medio Natural y Seguridad, que dirige Isabel García, así como por el Ayuntamiento de Buenavista. 

La jornada contó con la presencia de personal de Turismo de Tenerife, así como de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales de la institución insular, la Asociación Medioamental Terramare y el Grupo Scout Ucanca, además de diversas empresas de Turismo Activo de la isla adheridas a la Carta por la Sostenibilidad de las Actividades en la Naturaleza de Turismo de Tenerife, como El Cardón NaturExperience, Gaiatours, Elegant Excursions, Bicácaro Adventour, Canarias Natureguides y Forestal Park.