El Cabildo, a través del área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico, colabora en la celebración de Tenerife Yoga Day 2019, que tendrá lugar en el Recinto Ferial el próximo 22 de junio, en la capital tinerfeña. Además de este encuentro, se organizarán distintas actividades complementarias los días 14 y 21 de junio. Así lo han presentado hoy, día 13, en rueda de prensa el vicepresidente socioeconómico del Cabildo en funciones, Efraín Medina, el gerente del Recinto Ferial, Iñaki Domínguez, y los coordinadores del encuentro Pablo Oramas y Jiang Jiménez.

El vicepresidente socioeconómico ha destacado que la práctica de esta disciplina deportiva ha crecido de forma importante en la Isla, lo que ha supuesto que se esté generando puestos de trabajo. “Es un placer para nosotros colaborar con este tipo de encuentros en los que se cuida el cuerpo y la mente”, indicó Medina, quien animó a todas las personas interesadas en acudir a los actos programados.

El gerente del Recinto Ferial destacó la “buena sintonía” que se vive en las instalaciones durante la celebración del encuentro, a la par que mostró la predisposición para colaborar es este tipo de eventos.

Jiang Jiménez recordó que este encuentro se celebra en la Isla desde hace cinco años. Precisó que los actos comienzan mañana con la celebración de una charla informativa, a la que se sumarán los días 21 y 22 de junio dos encuentros con las personas que practican esta disciplina. “Queremos integrar a todas las personas que lo practican y a aquellos que estén interesados en iniciarse”, indicó.

Pablo Oramas resaltó que este tipo de actos pretenden acercar el yoga a la ciudadanía para “dar a conocer los beneficios que aporta, tanto física como mentalmente”. Asimismo, destacó  el crecimiento en la cifra de personas que lo practican, lo que a su vez genera un notable movimiento en la economía.

El principal objetivo de esta iniciativa es acercar al público en general los principios del yoga y sus beneficios para la salud y bienestar de las personas que lo practican, a la par que apoyar una práctica deportiva que genera economía y empleo. Las actividades están enfocadas para un amplio público, ya que hay acciones dirigidas en particular a mayores, niños y personas con movilidad reducida, de tal manera que se han adaptado espacios y modalidades para los distintos colectivos.

 

Programa de actos

Los actos empezarán mañana, día 14, con la conferencia ‘Un acercamiento a la práctica del yoga’, dirigida, principalmente, a difundir con sencillez y claridad el significado y la esencia del yoga. La charla, que tendrá lugar en el Espacio Cultural Cajacanarias de Santa Cruz de Tenerife a partir de las 19.30 horas, será impartida por la coordinadora del Tenerife Yoga Day Jiang Jiménez (profesora titulada de Yoga), quien expondrá los fundamentos de esta disciplina, y Devi Pereyra (licenciada en Psicología y profesora titulada de Yoga), que mostrará los beneficios del yoga y el mindfulness bajo la perspectiva de la psicología. Posteriormente, se celebrará una mesa redonda con la participación de todos los asistentes. El evento cuenta con la colaboración de la Obra Social La Caixa y la Fundación Cajacanarias.

El día 21 de junio, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Yoga, se celebrará en la explanada aledaña al Auditorio de Tenerife Adán Martin el saludo al sol (a las 07.00 horas) y a la luna (19.30 horas), en donde podrán participar todas las personas interesadas.

El acto principal del programa tendrá lugar el día 22 en el Recinto Ferial de Tenerife, con la celebración de un acto, abierto al público en general, con el que se pretende divulgar la filosofía del yoga en toda su acepción. Durante la jornada, que tendrá lugar a partir de  las 9.00 horas, se desarrollarán distintas actividades como actos musicales, muestras de asanas (posturas), proyecciones y charlas. Se ha previsto, asimismo, habilitar distintos espacios, entre los que se encuentra el punto de información del evento y recogida de datos, el espacio para la explicación de la historia del yoga mediante paneles, un zona para la práctica, un ámbito de meditación por la paz, espacio infantil y otra zona para personas con discapacidad y un área gastronómica con alimentación saludable.

El evento se dividirá en dos actividades. Por un lado, de 08.00 a 11.00 horas se llevarán a cabo los Juegos Master Cabildo Insular, una jornada gratuita previa inscripción (www. deportestenerife.com) para la introducción al yoga; mientras que de 11.30 a 16.00 horas se celebrará el Santa Cruz Yoga Day, abierto al público y de entrada gratuita.