El artista puertorriqueño Guillermo Rodríguez (San Juan, Puerto Rico, 1986) realizará durante el mes de julio una residencia artística en TEA Tenerife Espacio de las Artes gracias a un programa de intercambio de artistas en residencia entre Beta-Local de Puerto-Rico y este centro de arte del Cabildo y que permitirá continuar fortaleciendo la colaboración entre ambas islas. Esta residencia le posibilitará a Guillermo Rodríguez beneficiarse de nuevos contextos artísticos para ampliar su trayectoria y realizar sus creaciones. Además, podrá establecer redes de colaboración con otros agentes culturales.

El artista fue seleccionado a través de una convocatoria pública que lanzó Beta-Local, una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y a promover la práctica y el pensamiento estético a través de varios programas. Guillermo Rodríguez fue escogido por el proyecto Diagonal de luz. Este trabajo consiste en una serie de vitrales policromados basados en data e imágenes de radar. El proyecto -detalla su autor- “busca sincretizar posibles formas de conocimiento mítico/científico de fenómenos atmosféricos que vinculan tanto natural como culturalmente las tres puntas del triángulo geopolítico que interconecta África, las Américas y Europa”.

Tras haber enfocado durante un periodo su práctica en la investigación y en la curaduría, esta residencia supone para Guillermo Rodríguez -que visitará Tenerife por primera vez- una “instancia para retomar” su producción artística. Respecto a su trabajo reciente, detalla que este “considera el agenciamiento artístico como ejercicio epistémico, explorando cómo las imágenes, la forma y la materia producen sentido”. “Cuestionando el rol y los límites de las estructuras artísticas e institucionales, esta metodología de trabajo me ha llevado a expandir mi práctica artística de la producción de objetos e instalaciones a la creación de exhibiciones y la curaduría. Mi investigación artística actual propone las obras de arte como instrumentos-herramientas de la percepción y explora el rol de la investigación artística en la producción de conocimiento y afectos, y su capacidad para producir subjetividad”, añade el artista.

Guillermo Rodríguez estudió Bellas Artes y Escultura en la Universidad de Puerto Rico. Completó un Bachillerato en Artes en Goldsmiths College, Universidad de Londres y cursó un Máster en Curaduría en Artes Visuales en la Universidad Nacional Tres de Febrero en Argentina. Ha participado en la Residencia de Artes Visuales del Banff Centre en Canadá y en la Davidoff Arts Initiative Residency, una colaboración entre Atelier Mondial y la Academia de Arte y Diseño FHNW en Basel y exhibió en la 11ª Bienal de La Habana: Prácticas Artísticas e Imaginarios Sociales, Artesur: Collective Fictions en el Palais de Tokyo (París) y Final del Juego, Fundación Proa (Buenos Aires). Como parte de una residencia que realizó en La Práctica en Beta-Local, fundó y dirigió la plataforma de exhibición transitoria La Estación Espacial.

Asimismo, cabe recordar que en este intercambio entre Beta-Local y TEA Tenerife Espacio de las Artes será Itsaso Otero (Pamplona, 1988) quien lleve a cabo la estancia artística en San Juan (Puerto Rico). La artista se alzó con esta residencia gracias a su proyecto Altitud cero, en el que plantea un acercamiento al paisaje urbano de San Juan y su bahía.