Viernes, 20 de agosto de 2021

El Cabildo trata de contribuir a la reducción del riesgo volcánico en el Archipiélago con este proyecto, abierto al público en general

La exposición itinerante Los volcanes salen a la calle, del programa educativo Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico, se podrá visitar, a partir del próximo día 23 de agosto y hasta el día 27, en el patio central del Ayuntamiento de El Tanque. La exposición consta de una serie de paneles informativos y educativos relacionados con el volcanismo histórico de Canarias, los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico y la gestión del riesgo en el Archipiélago.

El programa Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico, organizado por el Cabildo de Tenerife a través del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), nace de la necesidad de informar y educar regularmente a la ciudadanía que reside en el archipiélago sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico y las acciones que se deben llevar a cabo para la reducción del riesgo. Con ello, se cumplimentan las recomendaciones descritas por el Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA) y el Plan de Actuación Insular frente al Riesgo Volcánico de Tenerife. El objetivo final de este programa es contribuir a que Canarias sea una comunidad mejor informada y organizada ante el riesgo volcánico.

La financiación de estas actividades en Tenerife se canaliza gracias al proyecto Fortalecimiento de la resiliencia de los municipios de Tenerife frente al riesgo volcánico, del Cabildo de Tenerife, y al Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER). En La Palma, las actividades se desarrollan a través del proyecto “Optimización del sistema de alerta temprana para la vigilancia volcánica en la isla de La Palma” y el Cabildo de La Palma. En esta nueva edición, el programa cuenta con la colaboración de la Sociedad Volcanológica de España (SVE) y la Asociación Canaria de Volcanología (ACANVOL), así como la de los municipios que albergarán las jornadas.