El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha hoy [jueves 19] la cuarta edición del programa Lo Nuestro en Tu Centro, una iniciativa dirigida al alumnado de 1º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) que pretende fomentar los deportes autóctonos durante el curso escolar 17-18. La primera cita de la temporada se ha desarrollado en el IES Villalba Hervás de La Orotava y el alumnado ha recibido formación teórica y práctica sobre lucha canaria, juego del palo, salto del pastor, bola canaria y lucha del garrote. Lo Nuestro en tu Centro se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 que desarrolla el Cabildo para conseguir una isla más preparada a través del impulso de la educación, la cultura, el deporte, el emprendimiento, la innovación y la tecnología.

La consejera de Deportes, Cristo Pérez, señala que con este programa “pretendemos preservar el conocimiento y la práctica de las tradiciones deportivas ancestrales como parte importante de la formación de los estudiantes. Tenemos unos deportes que nos identifican como pueblo y todos los jóvenes de la Isla deben conocerlos y practicarlos, en la medida de lo posible”. Pérez recuerda que “el programa se ha ido consolidando a lo largo de estos años y en la campaña pasada llegamos a 25 centros educativos y tuvimos una participación de 1.700 alumnos. En esta edición desarrollaremos las actividades en 30 centros educativos y queremos llegar a unos 2.000 jóvenes”.

El programa Lo Nuestro en tu Centro abarca las modalidades de lucha canaria, juego del palo, salto del pastor, bola canaria y lucha del garrote. Las jornadas se desarrollan en los centros escolares y tienen una parte teórica, que va acompañada de un vídeo explicativo, y una práctica en cada una de las modalidades. La actividad es impartida por monitores con titulación académica o profesional y experiencia debidamente acreditada.